Morales: CNT de Libia es un factor de inseguridad para los países del mundo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • Morales reiteró que CNT no debe ser reconocido como autoridades de Libia. (Foto: teleSUR)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes a teleSUR que el Consejo de Nacional de Transición de Libia es un factor de inseguridad para los países del mundo, porque surgió a raíz de un golpe de Estado contra el Gobierno de Muammar Al Gaddafi, apoyados por las potencias extranjeras agrupadas en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En este sentido, reiteró que Bolivia no lo reconocerá.

En una entrevista con teleSUR, Morales afirmó que estoy convencido  de que el Consejo de Seguridad es un Consejo de Inseguridad para los Estados, Gobiernos'' del mundo.

Añadió que ''es imposible reconocer autoridades supuestamente de transición en Libia (...) sabe el mundo entero que allá ha habido un golpe de Estado desde el Consejo de Seguridad''.

Añadió que ''es imposible reconocer autoridades supuestamente de transición en Libia (...) sabe el mundo entero que allá ha habido un golpe de Estado desde el Consejo de Seguridad''.

Consideró que esta conflicto en el país africano se ha desatado porque ''algunos países tiene mucho interés en el petróleo libio así como en otros países del mundo''.

Los países del imperio ''tratan de parecer que están divididos e intervenir a veces con cascos azules y a veces con la OTAN como lo hicieron en Libia'', añadió.

Con respecto al reconocimiento de Palestina como miembro pleno de la ONU, el presidente boliviano consideró que este pueblo, de la mano del fallecido líder, Yasser Arafat, ''luchó tantos años por la independencia, por la libertad, por la soberanía, por la autodeterminación, por lo tanto ya es hora de que la ONU lo reconozca y por supuesto los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América)”.

Intervención extranjera en Tipnis

El mandatario boliviano denunció también durante la entrevista que la marcha  realizada por algunos grupos indígenas que partieron desde Trinidad para llegar a La Paz con el fin de demostrar el rechazo a la construcción del Tramo II de una carretera que cruzará el Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis),  tiene carácter político, porque se han detectado contactos de la  embajada de Estados Unidos con dirigentes nativos.

Morales aseveró que los manifestantes aborígenes usan ''el tema del medio ambiente (...) pero en el fondo son razones políticas de la embajada de EE.UU. (...)  la semana pasada hemos detectado llamadas telefónicas de la embajada de EE.UU. hacia algunos dirigentes indígenas''.

En EE.UU. ''intentan, siempre intentaron, pero el pueblo se da cuenta perfectamente lo que está pasando en Bolivia (...) hay una consigna política, sin escuchar y ni entender las reivindicaciones sociales''.

Añadió que ''hay intereses de carácter político, detrás de esta marcha, hay intereses políticos, la llamada media luna de derecha llega a la media luna indígena''.

Comentó que de 66 comunidades que viven en la zona del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) sólo 10 apoyan la movilización en contra de la construcción de la carretera.

La marcha de indígenas iniciada hace más de 21 días desde Trinidad tenía  como objetivo inicial oponerse a la construcción del Tramo II de la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba, centro) y San Ignacio de Moxos (Beni, norte), pero posteriormente la dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) presentó un pliego de 16 demandas en las que se oponen a la continuidad de obras viales en otras regiones y a la explotación de hidrocarburos en la zona de Aguaragüe, en Tarija.

Ante esto, Morales consideró que paralizarla (la carretera) significa “dejar sin plata a Bolivia'' puesto que el 90 por ciento de las exportaciones de gas y otros recursos circulan por este trayecto.

 

Morales: potencias se disputan las riquezas de Libia


 

 

teleSUR /jl -MM
Telesur

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post