Moratoria a pretendido Acuerdo de (Des)Integración Energética Brasil/Perú inconsulto lesivo oneroso y de impacto socioambiental colosal

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

junio 7th, 2011

 

 El documento, denominado (eufemísticamente) … “Acuerdo para el Suministro de Electricidad al Perú y Exportación de Excedentes al Brasil, suscrito con la Republica Federativa del Brasil”, fue firmado el 16 de junio del 2010, en la ciudad de Manaos… (en secreto entre los caudillos Lula da Silva y Alan García). Este Acuerdo implica la construcción de un grupo de centrales hidroeléctricas en la Amazonía, lo cual ya ha ocasionado una serie de rechazos por parte de organizaciones civiles y poblaciones ubicadas, debido a la amenaza ecológica y a la amenaza socioambiental que supone la construcción de represas como la de Inambari.

.

Video: proponen que Acuerdo Energético Perú-Brasil sea discutido en el próximo Congreso

 


 

 

Foro Acuerdo Energético Perú Brasil. Subido por el 02/06/2011

Que Acuerdo Energético Perú-Brasil sea discutido en el próximo Congreso

El pasado viernes 27 de mayo se realizó el foro público “Análisis del Acuerdo Energético Perú-Brasil y sus implicancias estratégicas para el Perú”, con el fin de exponer las implicancias del Acuerdo que actualmente se encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República para su posterior debate en el Pleno.

El foro fue organizado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República (CPAAAE), en conjunto con la Central Ashaninka del Río Ene (CARE), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), ProNaturaleza y WWF.

El abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Mariano Castro, sostuvo que el Acuerdo debe revisarse y discutirse no sólo en la Comisión de Relaciones Exteriores, mediante proyecto de ley 4750-2010-PE, sino también en otras comisiones, como la CPAAAAE y la Comisión de Energía y Minas. Asimismo, sugirió que dicho Acuerdo debe ser revisado por el próximo Congreso.

Por su parte, el Presidente de la CPAAAE, Washington Zeballos, cuestionó que el Acuerdo se haya firmado sin los estudios pertinentes, tanto en materia energética como ambiental, sin participación de la sociedad civil y sin la intervención de las diferentes entidades relacionadas con los diferentes aspectos que involucra un acuerdo como este.

En el foro también participaron representantes de los gobiernos regionales de Junín y Madre de Dios, quienes resaltaron que las decisiones tanto respecto al Acuerdo como a los proyectos de hidroeléctricas se toman desde el gobierno central sin  la debida coordinación con los gobiernos regionales. Además, estuvieron presentes el Defensor Adjunto en Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra; la presidenta de CARE, Ruth Buendía, entre otros.

———–

ACLARACIÓN DE MALCOLM ALLISON

El documento, denominado (eufemísticamente) … “Acuerdo para el Suministro de Electricidad al Perú y Exportación de Excedentes al Brasil, suscrito con la Republica Federativa del Brasil”, fue firmado el 16 de junio del 2010, en la ciudad de Manaos… (en secreto entre los caudillos Lula da Silva y Alan García). Este Acuerdo implica la construcción de un grupo de centrales hidroeléctricas en la Amazonía, lo cual ya ha ocasionado una serie de rechazos por parte de organizaciones civiles y poblaciones ubicadas, debido a la amenaza ecológica y a la amenaza socioambiental que supone la construcción de represas como la de Inambari.

Según el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Mariano Castro, finalmente “el Gobierno reconoce que el Acuerdo Energético entre Perú y Brasil debe ser aprobado por el Congreso. Esto no estaba claro cuando se discutía el acuerdo y había voceros del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que (tenían la sinvergüencería) de llegar a señalar que esto no era necesario, sino que era suficiente con la firma del Ministro de dicha cartera para que entre en vigor”….¡PLOP!! … doble PLOP!!  ….

“La Constitución establece que para que un acuerdo internacional entre en vigencia, en el caso de que el contenido del acuerdo obliga a realizar cambios legislativos, debe ser aprobado primero por el Congreso antes de su ratificación por el presidente”, explicó el abogado.

Para Castro Sánchez-Moreno, con esta medida del Ejecutivo se inicia una discusión más abierta y nacional sobre las implicancias del acuerdo, en términos de lo que serán los beneficios respecto a los precios y la cuota de la energía, así como a los riesgos ambientales y sociales implicados.

APENAS HAY UNA CLÁUSULA

Asimismo, señaló que respecto a estos temas “apenas hay una cláusula muy genérica, contenida en el acuerdo, en donde se habla que los proyectos deben cumplir con las condiciones del desarrollo sostenible. Una referencia tan amplia hace que sean casi inexistentes los compromisos vinculados a asuntos ambientales”.

INAMBARI ESTÁ EN LOS PLANES DEL ACUERDO [DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA]

Cabe destacar que en dicho Acuerdo se menciona la construcción de centrales hidroeléctricas que generarían energía cerca a 6 mil y 7 mil MW, lo que implica, de todas maneras, la construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari, cuya potencia equivale a 2 mil MW.

Otro tema importante es el referente a la cuota de energía. Según Mariano Castro, falta determinar la cantidad de energía será para el Perú y cuánto le corresponderá a Brasil.

“Estos excedentes se definen al momento inicial del proceso y se mantienen fijos a lo largo de 30 años, cuando debe ser un asunto que sea flexible a la necesidad de energía del país, sino, terminaremos comprando energía producida en el Perú (Y VENDIDA POR LOS BRASILEÑOS AL PRECIO DE UN OJO DE LA CARA), lo cual es contraproducente”, enfatizó el abogado.

————

Gobierno Regional de Puno pide MORATORIA de Acuerdo Energético

19 May 2011 Acuerdo para el Suministro de Electricidad al Perú y Exportación de Excedentes al Brasil, suscrito con la Republica Federativa del Brasil”,
lamula.pe/moratoriaacuerdobrasil-peru/malcolmallison
En caché

Brasileiros están seguros que por lo menos el 80% de la

26 May 2011 Brasileiros están seguros que por lo menos el 80% de la 18 Feb 2011 … malcolmallison. 10157. Biólogo desde hace más de treinta años, …
lamula.pe/…/brasileiros-estan-seguros-que-por-lo-menos-el-80-de-la…/malcolmallison
En caché
.

Comentar este post