Movida Electoral peruana según Plataforma La Mula

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

A pocos días de las elecciones generales en el Perú y dado el aparente tóxicocentrismo que se ha exhibido en la campaña, parece sensato publicar noticias, opiniones, denuncias y rocas en diversos formatos de una de las plataforma virtuales de información más visitadas del país de los Incas: La Mula 

------------------

De Soto vs Vargas Llosa

 

De Soto vs vargas Llosa

El Economista vs El Escritor

http://lamula.pe/2011/05/23/de-soto-vs-vargas-llosa/elsalmon

--------------------

David Valdez E.

El reto de Hernando de Soto a Vargas Llosa en las portadas

Portadas: Keiko lidera las encuestas

 

A menos de dos semanas de realizarse la segunda vuelta electoral, las encuestas publicadas por los diversos diarios muestran que la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori se consolida en el primer lugar de las preferencias, sin embargo se mantiene aún el empate técnico.

Otro tema constante en las portadas de hoy es el reto hecho por economista Hernando de Soto al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, para debatir sobre “lo que el quiera”. También destaca la noticia sobre los sacerdotes de la Iglesia Católica que en sus actos litúrgicos leyeron un texto contra el escritor por su entredicho personal con el cardenal Cipriani. Las portadas a continuación

 

http://lamula.pe/2011/05/23/el-reto-de-hernando-de-soto-a-vargas-llosa-en-las-portadas/davo

 

 

 

--------------
 

OLLANTINFLAS CAMINO AL PREMIO OSCAR POR EL MEJOR DOBLE GUION EN PRODUCCION NACIONAL

----------------------

Fujimori, la venganza del samurai abatido

22-5-2011 - En el Perú, las fuerzas oscuras no se consumen ni se destruyen, tan solo se transforman, y a veces simplemente regresan con más vitalidad.

Hay algo que la gente está pasando por alto. Y es el peligroso carácter vengativo que la mafia fujimorista ha venido incubando desde mucho antes de este proceso electoral.

Uno puede recordar lo que vociferaba un exaltado Kenji Fujimori en septiembre del 2007, en un improvisado mitin frente a Palacio de Justicia, días después de la extradición de su padre: “¡Jamás vamos a aceptar que lo toquen al Chino. De lo contrario, señores caviares, con el Poder Judicial, vamos a tener que medir fuerzas en las calles!”. Obvia amenaza a los que lograron que se extradite al dictador, el mismo que años atrás huyera del país y renunciara por fax.

A una severa Keiko Fujimori, en abril del 2009, cuando se condenó a su padre a 25 años de prisión por delitos criminales: “No pararemos hasta lograr la libertad Alberto Fujimori”.

Y a una recargada Martha Chávez, en este pasado mes de abril del 2011, amenazando al presidente del Poder Judicial, César San Martín: “El doctor San martín tendrá que responder por varias cosas en su momento”.

Y qué más decir del mismo Alberto Kenya Fujimori, supervisando toda la campaña de ese holograma llamado Keiko, desde la misma DIROES, para vergüenza internacional. El Samurai abatido, ahora mismo shōgun, haciendo consejo de guerra desde su propia celda. Masticando su próxima libertad y afilando su vieja espada nihontō.

Estas muestras de fujimorismo puro, más que exabruptos, son señales claras de los que nos espera durante los próximos cinco años de gobierno naranja.

Los fujimoristas, no nos quepa duda, más que con ganas de reivindicarse, vienen con ganas de vengarse.

Vengarse, en primer lugar, de los jueces, fiscales, abogados y testigos que tuvieron que ver directamente con la condena de su líder. Vengarse de toda la gente que constituyó e integró la impecable CVR. Vengarse de las Asociaciones civiles que defendieron los Derechos Humanos durante el fujimorato. Vengarse de los familiares de las víctimas de los casos más emblemáticos que hundieron al dictador. Vengarse de los periodistas y empresarios que no se pusieron el kimono. Vengarse de la sociedad civil en pleno, liberando a todos los sentenciados y procesados por delitos cometidos como parte de la política criminal de Alberto Kenya Fujimori. Vengarse de las ONGs. Vengarse, en suma, de la democracia peruana.

El diario La Primera denunció un plan de demolición contra el candidato Ollanta Humala, denominado “Plan Sábana”, que, según las fuentes, estaría siendo perpetrado por el actual Servicio de Inteligencia y financiado por un grupo de empresarios mineros.

Dicho ‘plan’, que fue reseñado incluso por el mismísimo Mario Vargas Llosa, en su columna Piedra de Toque del 8 de mayo en el diario EL PAIS de España, es por decir lo menos, alarmante.

De ser cierto, estamos ante el retorno de las peligrosas tácticas de amedrentamiento de la dictadura de los noventa.

El fujimorismo que nos gobernará del 2011 al 2016 va a ser una mafia sumamente rencorosa.

Keiko pondrá en marcha uno de los gobiernos más asistencialistas de nuestra historia. Mientras tanto, la mafia que la representa y ampara, encabezada por un Alberto Kenya Fujimori, liberado en el primer o segundo año de gobierno de su hija, va a sacar los colmillos de la venganza. Ellos tienen la sangre en el ojo, y nosotros les vamos a otorgar el absoluto poder para herirnos.

Y así seguir escuchando la prédica diaria de los medios de prensa: “Keiko no es su padre”.

Pues, cómo dijera el ex Ministro fujimorista de economía Hurtado Miller, en agosto de 1990: “Que Dios nos ayude”.

http://lamula.pe/2011/05/22/fujimori-la-venganza-del-samurai-abatido/AlanEle

------------------------------

 

Datum: Keiko 44%, Ollanta 40%

 

 

 

Datum: Keiko 45% Ollanta 40.8% 23-05-2011

 

,

Datum: Se acortan distancias entre Keiko y Humala

 

La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, redujo su ventaja sobre el candidato Ollanta Humala de Gana Perú según la última encuesta realizada por Datum, que en su anterior sondeo le otorgaba a la candidata fujimorista una diferencia a su favor de 6 puntos porcentuales, reducidos ahora a menos de 5 unidades.

De este modo, Keiko Fujimori obtiene un 45 por ciento de las preferencias electorales (un punto menos que el sondeo anterior) frente a un 40,8 por ciento del candidato Ollanta Humala de Gana Perú quien obtiene 0,6 puntos más respecto al estudio anterior.

Asimismo, el voto en blanco obtiene un 10 por ciento, mientras que los votos viciados alcanzan el 4,2 por ciento, según la información difundida por el programa de televisión “Sin medias tintas”.

La candidata Keiko Fujimori tiene mayor aceptación en Lima, Callao, el oriente y norte peruano, mientras que Ollanta Humala, lidera las preferencias en el centro y sur.

El estudio fue realizado entre el 16 y el 18 de mayo del 2011. Participaron 5 mil 4 personas. Aquí te dejamos la encuesta completa difundida por el mencionado programa periodístico.

 

http://lamula.pe/2011/05/23/datum-keiko-44-ollanta-40/rafaelponc

 

--------------------------------------

24787

jinre

Estudiantes Univ. de Lima sacan condón: “No concibo a Keiko presidente”.

 

 

---------------------------------------

Ipsos Apoyo: Keiko Fujimori 51,4% y Ollanta Humala 48,6%

La última encuesta de Ipsos Apoyo revela que la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, se mantiene en el primer lugar con con el 51.4% mientras que el líder de Gana Perú, Ollanta Humala, alcanza el 48.6% en la simulación de votos válidos.

Respecto a la intención de voto, la candidata Keiko Fujimori logra el 43% frente al 39% de Ollanta Humala. Los votos en blanco o viciado alcanzan el 11% mientras que los indecisos llegan al 7%.

A la pregunta qué candidato representa el cambio, el líder nacionalista suma 43%, mientras que la candidata fujimorista solo llega al 41%. Por otra parte el 64% piensa que Keiko Fujimori “sí indultaría a su padre” mientras que el 28% sostiene que no lo hará.

 

------------------------------------------------------

Medios de Polo Rojo y Polo Blanco

 

Publicado en Diario 16 22/5/2011

La última encuesta de IMASEN muestra que la percepción de parcialidad de los medios en la campaña sigue creciendo. El 56% de los ciudadanos considera que los medios favorecen a Fujimori (10% piensa que a Humala) y el mismo porcentaje cree que atacan más a Humala (10% cree que a Fujimori).

Hay un grupo de medios a los que esta percepción no les importa. Ya han señalado que son trincheras contra Humala. Aunque con ventas mucho menores, La Primera hace periodismo similar contra Keiko. Con estos medios no vale la pena discutir.

Pero hay otros como Perú 21 y El Comercio, a los que sí debería preocuparles esta percepción, pues dicen guiarse por principios que distinguen opinión e información. Siempre habrá un poco de corazón al reportar, sin duda, pero ciertos límites son necesarios para que la distinción no sea letra muerta. Y en mi opinión, esos límites se rompieron hace rato.

En vez de responder a las críticas, sus voceros han llevado la discusión a falsos debates. Señalan que Humala estaría perdiendo por sus contradicciones y no por lo que hagan los medios. O que sus críticas nacen de legítimas dudas sobre el candidato, no de animadversión alguna.

No tengo claro qué efecto tienen los medios sobre el voto. Pero ese no es el punto. No se les cuestiona por el efecto de sus ataques: la crítica sería la misma si el cargamontón favoreciera a Humala. Tampoco se les critica por resaltar los problemas y silencios del nacionalista. Se les reclama por su parcialidad al informar. Al reportar sobre Keiko se ponen el polo blanco, al hablar de Humala, el polo rojo.

¿Exagero? Si el apoyo de Mario Vargas Llosa hubiese sido para Fujimori, ¿cómo lo hubiesen reportado? Si Antauro Humala,y no Jorge Trelles, hubiese dicho “Nosotros matamos menos”, ¿qué lugar hubiese ocupado la frase en sus portadas? ¿Es normal que la cárcel parrandera de Fujimori tenga menos espacio que el dedicado al tema en El Mundo de España? ¿Es serio que un reporte sobre el aumento del crimen en Venezuela incluya moralejas sobre lo que podría pasar si gana Humala?

Las respuestas me parecen evidentes, y que lo sean prueban lo mal que estamos. Un diario serio no tiene por qué dirigir ni tutelar la opinión de sus lectores. Para ejercer esa influencia tiene una página de opinión. Pareciera que no hay en sus directorios una Josefina Townsend que ponga un poco de sensatez.

http://lamula.pe/2011/05/22/medios-de-polo-rojo-y-polo-blanco/eduardodargent

 

---------------------

De PPKausas a PPKeiko

 
 

http://www.youtube.com/watch?v=zdlH16qnPMs&feature=player_embedded

 

Festival PPK: De PPKausas a PPKeikos

 

El 21 de Mayo se realizó el “Festival PPKausas” en el Campo de Marte. Dicho evento fue presentado como un espacio para promover la democracia dejando en claro que este no era un mitin político. La organización estuvo a cargo de los PPKausas, grupo de jóvenes que vienen acompañando al excandidato de Alianza por el Gran Cambio,  Pedro Pablo Kuczynski, desde su campaña en primera vuelta.

Durante el evento, el excandidato dio su impresión sobre la segunda vuelta y una serie de recomendaciones sobre lo que se debe considerar al elegir un candidato presidencial. PPK resaltó la importancia de tomar una decisión entre los dos candidatos y no considerar el voto en blanco/viciado este 5 de Junio.

Se puso énfasis en la necesidad de realizar un voto vigilante que defienda ante todo la democracia y el progreso del país. El excandidato no dijo abiertamente a los asistentes por quien debían votar pero dejo entrever una preferencia por Keiko Fujimori.

http://lamula.pe/2011/05/22/de-ppkausas-a-ppkeikos/jimenard

----------------------

Jaime Bayly: “Deberían darle a MVLL el Premio Nobel al rencor”

 

 

parte I

Jaime Bayly arremete contra Mario Vargas Llosa Parte 1

 

 

 

 

parte II

 Jaime Bayly arremete contra Mario Vargas Llosa Parte 2

 

El periodista y conductor de televisión, Jaime Bayly, sugirió que al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, deberían darle el Premio Nobel al rencor, ya que en su opinión, este guarda ese sentimiento contra el ex presidente y condenado, Alberto Fujimori, porque este le ganó las elecciones presidenciales en el año 1990.

Según Bayly, ese rencor explica la actual campaña del Nobel en contra de la candidatura de Keiko Fujimori y a favor de Ollanta Humala. “Es una pena muy grande y es una vergüenza inenarrable que Mario Vargas Llosa a su edad y con su sabiduría se haya dejado turbar por el odio y el rencor. (…) Yo creo que por añadidura deberían darle también el Premio Nobel al rencor”, declaró.

Bayly arremetió contra Vargas Llosa en su programa propalado por América Televisión. El autor de “No se lo digas a nadie”, aseguró que “Vargas Llosa quiere que el Perú sea una colonia chavista al nivel de Bolivia, Ecuador y Nicaragua porque pide a los peruanos votar por Ollanta Humala”.

Asimismo, dijo que “por encima del amor a la democracia peruana”, prevalece en Mario Vargas Llosa, “el rencor y el odio a la familia Fujimori”. Agregó que es “incapaz de distinguir que los desmanes autoritarios que cometió Alberto Fujimori, no se le pueden atribuir a su hija, Keiko Fujimori.

 

http://lamula.pe/2011/05/23/jaime-bayly-deberian-darle-a-mvll-el-premio-nobel-al-rencor/rafaelponc

------------------

 

 

El IGV en campaña: (Des)propósitos de los principales candidatos a la Presidencia

PPK.jpg

A pocos días de las elecciones generales y dado el aparente tóxicocentrismo que se ha exhibido en la campaña, parece sensato abordar los Planes de Gobierno. Sin embargo, hacer una revisión extensiva en un par de páginas sería imposible. Por ello, deseo centrar la atención sobre un tema en extremo importante: la tributación.

 Las propuestas tributarias
Ahora que todos proponen cobrar impuestos a las sobreganancias mineras, la discusión se ha centrado en qué hacer con la tasa del IGV. El mismo presidente García anunció en su debido momento la pronta reducción de dicho impuesto en un punto porcentual, lo que es ya una realidad. Al margen de dicho evento anecdótico, podemos clasificar a los candidatos en tres grupos: los que consideran bajar el IGV, los que proponen mantenerlo y los de propuestas ambiguas.

Un primer grupo está conformado por la improbable dupla Pedro Pablo Kuczynski-Ollanta Humala. PPK ha hecho de esta propuesta uno de los principales ejes de su campaña y propone concretamente que “el IGV deberá bajar a razón de un punto por año […] una vez que la tasa llegue al 15%, se verá si se puede reducir aun más”. La idea detrás de la propuesta de PPK es que, a pesar de una menor tasa de IGV, la recaudación tributaria se verá incrementada por el efecto de la mayor formalización. Por su parte, Ollanta Humala hace alusión a una reforma tributaria, planteando “evaluar la factibilidad de reducir gradualmente la tasa del IGV para acercarla al promedio de América Latina (de 14 a 15%)”. En este punto es preciso mencionar que he puesto a estos dos candidatos juntos, pero debiera quedarnos claro que no es lo mismo reducir que evaluar la reducción: lo segundo no garantiza nada.

Resulta interesante mencionar que la reforma tributaria de Gana Perú incluye —además de las propuestas de revisar contratos de estabilidad tributaria, eliminar el beneficio de depreciación acelerada y elevar la tasa de impuesto a la distribución de las utilidades— la elevación del impuesto a la herencia (a partir de cierto nivel, lo que parece sensato) y el incremento de los impuestos prediales a través del “reajuste gradual del valor de la propiedad predial hasta llevarlo al valor de mercado”. Sin duda, una combinación de interesantes y polémicas políticas de distinta índole.

El grupo de quienes se oponen a dicha medida está conformado por solo un candidato: Alejandro Toledo. En declaraciones públicas, el postulante por Perú Posible ha anunciado que la reciente reducción le parece una medida irresponsable que deja la caja fiscal con menores recursos. Sus propuestas están más centradas en la racionalización de exoneraciones tributarias (también mencionadas por Humala) y la optimización de la administración tributaria, lo que permitiría ampliar la base de impuestos directos y reducir la evasión tributaria en al menos 20%.

Por otro lado, en el grupo de las propuestas ambiguas se encuentran Keiko Fujimori y Luis Castañeda. La primera ha propuesto la implementación de mecanismos sencillos de declaración y pago para no desincentivar la formalización de pequeños empresarios, e incluso plantea la promulgación de normas tributarias que se adapten a realidades distintas a la urbana. Sin duda, una propuesta interesante que merece ser discutida. En relación con el IGV, su Plan de Gobierno no menciona ninguna medida al respecto, pero la candidata se ha mostrado —en declaraciones públicas— a favor de la reducción de la tasa de este impuesto.

Finalmente, si bien Castañeda propone cosas interesantes como la autonomía constitucional de la SUNAT, lo he clasificado en esta categoría debido a las múltiples contradicciones en las cuales ha caído Solidaridad Nacional. En primer lugar, su Plan de Gobierno plantea que se recaudarán mayores impuestos mediante una mejor administración tributaria, sin necesidad de modificar las tasas impositivas. Luego, cuando le preguntaron al candidato, éste —quizá para congraciarse con el Presidente— se mostró a favor de la reducción del IGV, y esto último lo llevó a enfrentarse públicamente con Elmer Cuba (¡el Jefe de su propio Plan de Gobierno!), quien afirmó que la reducción de un punto porcentual resultaba ridícula y no tendría mayor efecto que el de reducir los ingresos del Gobierno en 4.500 millones de soles. Sinceramente, en este tema no esperé estas torpezas por parte de SN, ya que tienen a una persona sumamente valiosa entre sus postulantes al Congreso (Manuel Estela), y no estaría de más consultarle.

Las propuestas en perspectiva histórica
Las propuestas —incluso entre los partidos que tienen claro qué hacer— difieren entre sí; pero el objetivo parece ser el mismo: revertir la situación actual y lograr que una proporción mayoritaria de los ingresos sea financiada mediante impuestos directos, tal y como sucede en los países de mayor desarrollo.

Si se atiende a la experiencia internacional, ésta nos muestra que los países más desarrollados no tienen ni tasas de IGV bajas ni tasas uniformemente altas. Así, con excepción de Japón, que cuenta con una tasa de 5% como “impuesto al consumo”, los principales países desarrollados tienen tasas de impuesto indirecto relativamente altas: Alemania (19%), Francia (19,6%) y el Reino Unido (20%). El caso de Estados Unidos es algo más complejo, porque la tasa depende del estado en el que uno se encuentre; pero hace un par de años, en plena crisis, se propuso (y posteriormente truncó) la idea de elevar la recaudación mediante la aplicación de un impuesto nacional a las ventas. En ese contexto, Robert Samuelson —un economista estadounidense— estimó que Estados Unidos necesitaría una tasa de impuesto a las ventas de 16% (pues aunque 8% sería suficiente, existiría una demanda por tasas reducidas para productos de primera necesidad).

Y éste quizá sea el aspecto que se escapa en nuestro análisis. Si bien los principales países desarrollados tienen tasas de impuesto a las ventas relativamente altas, la sutileza radica en el manejo de una tasa estándar aplicable a la mayoría de bienes y servicios en la economía, y una tasa reducida (que en algunos casos puede ser 0) para bienes cuyo consumo es vital, deseado o promovible, como los asientos de bebé para auto o los productos para dejar de fumar en el Reino Unido.

Sería interesante conocer por qué PPK y Humala plantean una reducción uniforme del IGV en lugar de la introducción de tasas reducidas a productos seleccionados cuidadosa y técnicamente. Dicen que en materia económica no existen recetas, pero resulta muy interesante advertir que, históricamente, el camino que han seguido los países desarrollados en Europa ha sido la elevación de sus impuestos indirectos (Alemania de 10 a 19%, Francia de 13,6% a 19,6%, y el Reino Unido comenzó hace décadas con una tasa de 10%, imponiendo desde 1991 una tasa de 17,5%, que acaba de ser elevada a 20% en el año 2011). Sin embargo, en estos países la elevación de las tasas ha ido acompañada de la introducción de tasas reducidas que permite que los más pobres paguen una proporción menor de sus ingresos en impuestos indirectos. Así, en el Reino Unido las tasas reducidas se aplican a las medicinas, libros y la mayoría de alimentos. Incluso para el Perú podríamos tener tres tipos de bienes: aquéllos gravados por el IGV estándar y el ISC, los gravados solo por el IGV estándar y aquéllos gravados por el IGV reducido. En la práctica, sería como reducir la tasa de impuesto promedio, pero atacando la regresividad del impuesto, cosa que no se logra a través de la reducción uniforme.

En este mismo sentido, el Instituto Peruano de Economía ha realizado una estimación rápida que resulta bastante ilustrativa: al tomar el gasto promedio del decil de familias más pobre con aquél del decil más pudiente, y asumiendo que ambos grupos pagan una misma proporción de sus gastos en IGV (lo cual, como mencionan, es irreal, pues los más pobres suelen incurrir en gastos que no pagan IGV debido a la informalidad), se obtiene que la reducción del punto porcentual le permite ahorrar S/.547 al año a una familia de mayores ingresos, mientras que aquéllas más pobres ahorrarían solo S/.50 por año. Ahora preguntémonos: ¿Cuál sería el impacto de una reducción de uno, dos o hasta cinco puntos porcentuales solo en el IGV cobrado al rubro “alimentos”? Sin duda, ello podría colaborar mucho más a combatir la regresividad de este impuesto, pues los pobres destinan la mayoría de sus ingresos a alimentación.

En conclusión, si bien la experiencia internacional señala que los países desarrollados han optado por esquemas híbridos en la aplicación del impuesto a las ventas para reducir su regresividad, nosotros no tenemos por qué emular esas experiencias; y eso parecen demostrar nuestros candidatos que proponen un “todo o nada”. Cada candidato presenta una receta distinta y nos toca decidir. Como diría un amigo, sienta a dos economistas y tendrás tres opiniones.

 

http://lamula.pe/barra/revistaideele.com/2

Comentar este post