Movimiento campesino mundial pierde a uno de sus referentes: Egidio Brunetto

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El internacionalismo en la práctica

Movimiento campesino mundial pierde a uno de sus referentes: Egidio Brunetto

Un accidente de tránsito acontecido este lunes 28 de noviembre se cobró la vida de uno de los principales referentes internacionales del Movimiento de Trabajadoires Rurales Sin Tierra de Brasil y de la Vía Campesina Internacional, Egidio Brunetto.

La consternación recorrió como un escalofrío de frustración Sudamérica, la Cordillera Andina, Centroamérica, y Caribe al conocerse la trágica novedad, motivando una lluvia de mensajes de solidaridad con el MST que perdía así uno de sus más carismáticos líderes, de raíz netamente campesina. Asimismo, decenas de dirigentes de todos los continentes se encaminaron hacia el estado originario de Egidio -cuyo nombre en su raíz griega significa “el que protege”-, Santa Catarina, en el sur de Brasil, para lo que será el funeral del histórico militante del movimiento campesino.

Fauto Torres, miembro de la Comisión Política de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) -en cuya fundación trabajó intensamente en los comienzos de la década de los 90 el propio Egidio Brunetto- dijo a Radio Mundo Real en Managua que el activista brasileño fue uno de los impulsores principales de la Campaña Global por la Reforma Agraria.

Asimismo, fue él quien impulsó la denominación del 17 de abril como Día Internacional de las Luchas Campesinas en homenaje a las víctimas de la Masacre del Dorado de Carajás, en el estado de Pará.

Torres indicó que en momentos en que acontecía esa masacre donde murieron 19 campesinos, Egidio Bruneto se encontraba en una conferencia de la Vía Campesina Internacional e inmediatamente planteó la necesidad de establecer esa fecha como un hito del internacionalismo rural y campesino.

Egidio fue hijo de campesinos brasileños sin tierra del estado de Santa Catarina. Sin embargo, desde hacía años vivía en un asentamiento en Mato Grosso del Sur, en una de las zonas con mayor violencia por parte de empresas y terratenientes hacia el movimiento campesino.

El fallecimiento tuvo lugar este 28 en un accidente automovilístico en la carretera MS 164 que une los municipios de Maracaju y Ponta Porá, cerca de la frontera con Paraguay. Brunetto se dirigía al asentamiento Itamaraty del MST.

La magnitud de la pérdida queda clara al repasar las condolencias enviadas a poco de divulgarse la noticia internacionalmente y que publicara en su página el MST. Por ejemplo, el ex presidente del Brasil, Luiz Inacio Da Silva, Lula, definió a Brunetto como un “ejemplo de militante incansable” en una carta enviada a dicho Movimiento.

La integrante de Amigos de la Tierra Internacional, Karin Nansen, manifestó asimismo la consternación por la pérdida de este referente campesino y compañero de años de construcción política entre esa federación ambientalista y el MST-Vía Campesina.

Un recuerdo desde Managua

La mañana del martes 29 de noviembre fue de recordación y homenaje para la veintena de latinoamericanos y latinoamericanas reunidos en la I Escuela de Formación de Comunicadores y Comunicadores de la CLOC-Vía Campesina y organizaciones aliadas que se realiza por estos días en la capital nicaragüense.

Comunicadores de la Comisión Pastoral de la Tierra (primera organización de la que hizo parte Egidio), del periódico Brasil de Fato y de la Brigada Audiovisual del MST, provenientes de Brasil recordaron en la mística matinal el legado del dirigente con la lectura de un poema en su homenaje. Y compartieron sentidas palabras de despedida con quienes han sido sus compañeros de formación en la última semana.

“En el día de hoy queremos recordar con dolor y homenaje a un compañero del Brasil muy especial para todos nosotros y todas nosotras”, comenzó diciendo Felipe Canova, cineasta de la brigada sin tierra que animó algunos talleres sobre producción audiovisual en el marco de la Escuela.

La instancia de formación, que se definió como un objetivo cumplido dentro de las resoluciones del V Congreso de la CLOC, resolvió extender asimismo su solidaridad con el MST y los amigos y familiares de Egidio, dijo a Radio Mundo Real Leonardo Peña Sánchez, de la Vía Campesina El Salvador.

También la periodista de Brasil de Fato, órgano de prensa popular alternativo de Brasil, Joana Taváres recordó a Egidio como alguien “firme en el trato, pero también cariñoso y solidario con todos y todas nosotras”. “Toda su generación... y Egidio en particular fue una generación muy inspiradora para los que luego nos sumamos al movimiento campesino desde las ciudades, desde la academia, desde el periodismo”, dijo Joana.

“Siempre solía decir a los compañeros que hacían parte de las misiones y brigadas internacionalistas que el MST realizaba esas acciones para compartir, no para enseñar sino para aprender”, recordó, Emocionada, Joanna.

La articulación internacional, en efecto, parecía ser un punto de obsesivo interés en el pensamiento del líder brasileño.

En un artículo publicado con motivo de los 25 años del MST brasileño y refiriéndose al internacionalismo campesino, Brunetto manifestaba la necesidad de “desarrollar una práctica cotidiana consecuente” con dicho principio. “Especialmente ahora que completamos (como MST) un cuarto de siglo y que ya vivimos la fase del auge revolucionario, la caída del socialismo con el ascenso del neoliberalismo y, ahora, una gran crisis del capitalismo”, decía en esa oportunidad Egidio.

Un militante difícil de sustituir. Sin duda uno de los indispensables.

Foto: mst.org.br

(2011) Radio Mundo Real

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post