Movimiento estudiantil chileno realiza marcha de los paraguas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 Los estudiantes marchan junto a profesores y organizaciones sociales. Unas 100 mil personas participan de la movilización. Es la sexta jornada de protestas en los últimos tres meses. Los manifestantes reclaman educación gratuita y de calidad.

  jornada de protestas. Fuente: (fech.cl)  
jornada de protestas. (fech.cl)
 

Al finalizar la movilización se llevará a cabo un acto cultural frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile. Además, se realizará un "cacerolazo".

La Intendencia de la ciudad de Santiago autorizó a marchar a los estudiantes por calles aledañas al palacio presidencial de La Moneda. Sin embargo, negó a los manifestantes su habitual recorrido.  

En ese sentido, la presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, lamentó que las autoridades chilenas no autorizaran la ruta habitual de la manifestación. La dirigente señaló que "los estudiantes se habían ganado ese recorrido".

Tras la aceptación por parte de los manifestantes del camino impuesto por las autoridades, la gobernadora de la capital chilena, Cecilia Pérez, dijo que "el camino es el diálogo".

Vale recordar que en las últimas dos marchas, el gobierno chileno prohibió el tránsito por la avenida que pasa por detrás de La Moneda.

En dichas manifestaciones, la policía chilena reprimió a los estudiantes con gases lacrimógenos y carros lanza agua.

Esta movilización se realiza en el marco del rechazo de la Confederación de Estudiantes de Chile a una nueva propuesta del ministro de Educación, Felipe Bulnes, para destrabar el conflicto con el sector educativo.

La agrupación señala que hay "serios vacíos" en la propuesta realizada este miércoles por el ministro.

Mientras tanto, el movimiento estudiantil radicaliza sus medidas de lucha con huelgas de hambre y el reclamo al Gobierno chileno para la realización de un plebiscito. (PÚLSAR)


ea
18/08/2011

Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura

 

Pulsar

 


 

 

Camila Vallejo: “Ya se habla de la marcha de los cien mil paraguas”

radio.uchile.cl
marcha paraguas 4

La presidenta de la FECH destacó la extraordinaria convocatoria que tuvo la manifestación en Santiago a pesar de la intensa lluvia y el frío. Desde el Gobierno se mostraron satisfechos por la tranquilidad en que se desarrolló la marcha. En regiones, miles de estudiantes también salieron a las calles en apoyo a las demandas estudiantiles.

Desde antes de las diez de la mañana comenzaron a congregarse en el sector de Los Héroes con la Alameda los estudiantes universitarios y secundarios, profesores, apoderados y miembros de otras organizaciones que participaron de una nueva marcha por la educación en el centro de Santiago.

Esta vez, además de protestar por la situación actual de la educación en Chile y pedir una reforma estructural al sistema, los estudiantes dedicaron la marcha a los secundarios que se encuentran en huelga de hambre.

Una larga columna compuesta por miles de manifestantes recorrió la Alameda hacia el poniente y siguió por Exposición al sur hasta Blanco Encalada, para llegar finalmente al frente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en Beauchef, donde se realizó un acto central.

La actividad estaba autorizada hasta las 14:00 horas y se realizó en completo orden. Nuevamente fueron las diabladas, batucadas, bailes, cantos, pancartas, disfraces y performances los que animaron y dieron color a la manifestación estudiantil.

Intentos de comenzar incidentes se registraron en sectores aledaños a Beauchef, pero fueron los mismos participantes los que disolvieron a un grupo de jóvenes que lanzaba piedras contra un carro de Carabineros, formando una cadena humana para impedirles el paso.

 

Al respecto, el vocero Andrés Chadwick destacó que “hemos tenido una marcha tranquila, pacífica, donde se ha colaborado en mantener el orden público. Eso como Gobierno lo vemos de forma muy satisfactoria”.

Los distintos líderes del movimiento han recalcado que la “extraordinaria” convocatoria, pese al frío y las precipitaciones, ratifica el nivel de adhesión  de sus demandas: “Hoy día no estamos desgastados”, aseguró la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Camila Vallejo, quien reiteró sus cuestionamientos a las medidas anunciadas el miércoles por el Gobierno.

“Nos tiene muy conmovidos la cantidad de gente que ha llegado a marchar a pesar de la lluvia (…) Ya se habla de la marcha de los cien mil paraguas. Este movimiento no se ha desgastado, hay una continuidad, se mantiene la masividad y la transversalidad de este movimiento”, agregó la presidenta de la FECH.

La Intendencia Metropolitana reconoció, en una estimación preliminar, que la movilización convocó al menos a 50 mil personas en Santiago, aunque otros cálculos hablan desde 80 mil a 120 mil asistentes.

 

Los estudiantes -como en anteriores movilizaciones- llamaron a un cacerolazo para las 21:00 horas.

La Serena, Temuco, Valparaíso…

En Concepción, Valparaíso y Magallanes miles de personas marcharon también por las calles de sus ciudades en adhesión al movimiento estudiantil.

En tanto, alumnos de la Universidad de La Serena informaron que continuarán en toma pese a la oferta realizada el miércoles por la rectoría. Según las últimas votaciones, la medida continuará en concordancia con la movilización estudiantil a nivel nacional.

Mientras, a seis aumentaron los alumnos de la Universidad Católica de Temuco en huelga de hambre, luego que tres jóvenes se sumaran el miércoles a la medida, iniciada el viernes pasado por otro trío. El grupo mantiene la manifestación pese a los desalojos y arrestos que han denunciado los propios estudiantes.

 

Fuente: radio.ucchile.cl

Tomado de

Semanario Alternativas

 



 

Chile: Estudiantes y profesores vuelven a reclamar educación grauita de calidad

Posted: 18 Aug 2011

Miles de universitarios, secundarios y profesores marcharon, pese a la lluvia y en medio del resguardo policial, por distintas calles de la capital chilena en una nueva jornada de movilización para exigir una educación pública, gratuita y de calidad en el país suramericano. 

Medios locales, indicaron que a diferencia de otras marchas, las autoridades mantuvieron estrecha coordinación con los organizadores para evitar hechos de violencia.Sin embargo, se reportaron algunos disturbios con varios detenidos temprano en la mañana.

Algunas informaciones, aseveran que los manifestantes armaron cadenas humanas para aislar los violentos y prevenir nuevas revueltas.

Los organizadores de la marcha calcularon en 100 mil los convocados de la concentración en el centro de Santiago, aunque la prensa local dice que son unos 40 mil. Muchos de ellos se movilizaron con paraguas, bolsas de basura, chaquetas, gorros y bufandas para contrarrestar la lluvia y la nieve.

La marcha, según informaron también se extendió a otras ciudades. Los puntos con alto nivel de acatamiento fueron: Concepción, Valparaíso y Valdivia.

El recorrido partió desde la calle San Martín, a un costado del palacio presidencial de La Moneda (sede del Ejecutivo), y vanzó hacia el oeste. Las autoridades que fijaron la ruta, negaron el paso por otros lugares requeridos, lo que motivó en un principio el rechazo de la dirigencia estudiantil.

El movimiento estudiantil chileno, junto a los profesores, familiares y un amplio sector social exige que el Estado asuma los costos de la enseñanza pública. Para ello han incluso instado al gobierno a que habilite un plebicito, cuestión por ahora ha sido rechazada.

La Tercera / BioBio / Telesur /LibreRed.Net

 



 

 

Dialéctica 2ªépoca
www.dialectica2epoca.cybersite​.nu
PARAGUAS POR LA EDUCACION
A pesar de la intensa lluvia y del frío, el jueves 18 de Agosto, cerca de 100.000 estudiantes y ciudadanos, volvieron a marchar por calles céntricas de Santiago en demanda de una Educación pública de calidad e gratuita. La gran cantidad de estudiantes presentes a pesar de las inclemencias del clima, demuestran que el movimiento estudiantil y sus demandas permanecen en pie y se ratifica con esta denominada "Marcha de los Paraguas por la Educación".

 

 
 
foto Rictv agencia

228864_235815393122354_100000816864272_590085_1366100_n.jpg

297853_201817863210813_161948630531070_557569_4843211_n.jpg

Finaliza sin incidentes marcha estudiantil en Chile

chile-marcha

Miles de estudiantes secundarios y universitarios chilenos marcharon hoy de manera pacífica por el centro de esta capital para exigir reformas a la educación, a sólo un día de que el gobierno formulara una nueva propuesta de cambios.

Pese a la fuerte lluvia que se ha dejado caer desde temprana hora en Santiago, miles de jóvenes se congregaron a pocas cuadras del palacio de gobierno para participar de la movilización, que se desarrolló de forma tranquila y finalizó sin incidentes.

Aunque la fuerza pública cifró en 50 mil las personas asistentes, los organizadores de la marcha aseguraron que unos 100 mil jóvenes participaron en la protesta pacífica para exigir la gratuidad de la educación y una enseñanza de calidad.

Participantes de la movilización dijeron a periodistas que incluso los mismos manifestantes se encargaron de mantener el carácter pacífico de la marcha, impidiendo que algunos grupos montaran barricadas para promover disturbios.

La televisión local incluso mostró como una mujer de edad, paraguas en mano a causa de la persistente lluvia, logró detener a una decena de manifestantes encapuchados que lanzaban piedras a los efectivos de la militarizada policía de Carabineros.

Radioemisoras, en tanto, reportaron incidentes menores en un sector aledaño al Parque O’Higgins, a pocos metros del lugar final de la marcha, pero la situación fue controlada por la fuerza pública, sin tener que hacer uso de gases lacrimógenos.

La llamada ‘marcha de los paraguas’ se desarrolló a menos de 24 horas de que el gobierno diera a conocer una nueva propuesta para garantizar la calidad de la educación y rebajar las tasas de interés para los créditos universitarios.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que la convocatoria de este jueves demuestra que el movimiento estudiantil, encabezado por el magisterio, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y dirigentes secundarios, sigue fuerte.

Destacó que, a pesar de la fuerte lluvia que cae sobre el sector céntrico de la capital, la convocatoria de la movilización fue similar a la de manifestaciones anteriores.

(Con información de Notimex)

Cubadebate

Comentar este post