Movimiento por un Uruguay Sustentable “El impacto de la megaminería no es tolerable en nuestro país”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

“El impacto de la megaminería no es tolerable en nuestro país”

“La magnitud de impacto ambiental que genera este proyecto no es tolerable”, afirmó Germán Parula, del Movimiento por un Uruguay Sustentable durante una conferencia brindada en Paysandú sobre las perspectivas de la megaminería en el Uruguay.
Durante este mes la Alianza Pachamama Uruguay y el Movimiento por un Uruguay Sustentable están realizando una serie de charlas y debates para tratar este tema. La gira comprende también a Young, Montevideo, Colonia, Florida, Sarandí Grande y Sauce.
El Movimiento por un Uruguay Sustentable sostiene que el proyecto minero de Aratirí ha sido tratado a espaldas de la sociedad civil y cuestiona la labor de la Comisión Multipartidaria conformada por el gobierno, además de reclamar posibilidades de más participación real para la gente.


“Estamos tratando que este asunto no se resuma en los posibles 1.500 puestos de trabajo que crearía la empresa Aratirí pero tampoco estamos de acuerdo con decir que no estamos de acuerdo porque serán afectados miles de productores rurales. Hay un problema mucho más grave detrás de la inclusión de una megaminería, que pasa por la sustentabilidad”, afirmó Parula.


“Creemos que ninguna sociedad se desarrolla sustentable con proyectos de estas características. Vivimos en un continente con una tradición de cientos de años de actividades extractivistas para alimentar y enriquecer al primer mundo. Bolivia es un país que ha tenido una fuerte extracción minera y es el país más subdesarrollado del continente. Creemos que el impacto ambiental que genera un proyecto de esta magnitud no es tolerable”.


“Cualquier actividad humana causa daño a la naturaleza pero tal cual se están proponiendo estos procesos, causarán daños irreparables e irreversibles, los cuales han sido admitidos incluso en los estudios de impacto ambiental del proyecto a la Dinama”, agregó. En cuanto a Aratirí, dijo que no es una empresa nueva en Uruguay sino que está radicada aquí desde la administración del ex presidente Tabaré Vázquez y “el pueblo no se enteró”. “Ahora se estableció una comisión interpartidaria y la sensación que nos deja es que está buscando la forma de hacer factible el proyecto de Aratirí cuando lo que tendría que estar analizando estrictamente es si proyectos megamineros de esta envergadura son factibles en el país y si responden al modelo de país que los uruguayos creemos posible”.


“La comisión multipartidaria está definiendo megaminería en una forma que no compartimos porque con el criterio utilizado pueden considerarse megaminería emprendimientos mineros que ya están explotándose en Uruguay como las minas de oro de Corrales y cantera de caliza en Minas, y no lo son”. “Creemos que estamos hablando de un emprendimiento en una dimensión superior”, dijo respecto a Aratirí. Dijo que para una discusión seria del tema falta escuchar a la gente. “Más allá de lo que el Movimiento por un Uruguay Sustentable está realizando, han habido movilizaciones populares trascendentes desde el 13 de mayo, cuando más de 100 jinetes vinieron de la zona de Cerro Chato a Montevideo y se hizo una marcha de miles de personas. Pensamos que eso debería haber llamado la atención de las autoriadades”.


Señaló también que el de la megaminería fue un tema que no se discutió en la campaña electoral “aunque ya estaba en la conversación del gobierno en ese momento”. En este sentido, recordó que “Fernando Puntigliano, gerente general de Aratirí, dejó la presidencia de la Administración Nacional de Puertos para encargarse de este negocio durante la administración de Vázquez”.

 

Tomado de El Telégrafo.com

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post