Muere ex agente secreto de la Dina Enrique Arancibia Clavel

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

“Un torturador no se redime suicidándose, pero algo es algo.”
Mario Benedetti

Muere ex agente secreto de la Dina Enrique Arancibia Clavel

Quien fuera condenado a cadena perpetua en Argentina por el crimen del ex general Carlos Prats y su esposa Sofía Cutberth fue encontrado sin vida en Buenos Aires.

por La Tercera - 28/04/2011 - 22:27

El ex agente secreto de la DINA, Enrique Arancibia Clavel, quien fue condenado por el asesinato en 1974 del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires, falleció este jueves a los 66 años en la capital trasandina.

Según informó Infobae, su cuerpo fue encontrado en pleno centro de esa ciudad por personal de la 3ª. Comisaría.
El ex agente de inteligencia -que gozaba de libertad condicional- presentaba lesiones de arma blanca según las primeras informaciones, por lo que no se descarta que haya sido un homicidio.

Enrique Arancibia Clavel se hizo cadete de la Escuela Militar, para luego estudiar ingeniería.

Llegó a Argentina en 1971, prófugo de la justicia militar por un proceso pendiente en su contra por infracción a la Ley de Seguridad del Estado, pues se le acusaba de haber puesto artefactos explosivos después de la elección de Salvador Allende.

En Buenos Aires y después del golpe militar, según antecedentes del proceso que se le siguió en su contra en ese país por el crimen del general Prats, comenzó a trabajar para la Dina mientras era el representante del Banco del Estado. En su calidad de agente, utilizaba el alias de Luis Felipe Alemparte.

En el crimen de Prats se le acusó de ser quien efectuó las actividades preoperativas al atentado, como entregar información sobre los desplazamientos del general y de haber sido parte de una asociación ilícita que actuó en Argentina para asesinar al ex comandante en jefe del Ejército.

En 1978, en pleno conflicto Chile-Argentina, fue acusado de espionaje junto a otras cinco personas, pero tras la mediación del Papa por el Canal Beagle, fue indultado en los '80.

Tras ese episodio, obtuvo la nacionalidad argentina y armó una empresa de arreglos de oficinas en Buenos Aires.

Sin embargo, el 22 de enero de 1996 la jueza Servini de Cubría ordenó su detención. La decisión de encarcelarlo fue anunciada por el propio ex presidente Carlos Menem, quien, junto con recibir al poco tiempo públicamente a las hermanas Prats, daba así una potente señal política de que el juicio continuaría hasta el final.

Finalmente, fue condenado a cadena perpetua en 2004, a la vez que otro tribunal argentino lo encontró culpable del secuestro de dos mujeres chilenas en Buenos Aires. Sin embargo, por su edad, recibió un beneficio carcelario que le permitió cumplir su sentencia fuera de prisión.
 
 
Mirate
así

qué cangrejo monstruoso atenazó tu infancia
qué paliza paterna te generó cobarde
qué tristes sumisiones te hicieron despiadado

no escapes a tus ojos
mirate
así

ónde están las walkirias que no pudiste
la primera marmita de tus sañas

te metiste en crueldades de once varas
y ahora el odio te sigue como un buitre

no escapes a tus ojos
mirate
así

aunque nadie te mate
sos cadáver

aunque nadie te pudra
estás podrido

dios te ampare
o mejor
dios te reviente. 
 
---------------
(Papo)
---------------

 

Enviado por Amarelle

Comentar este post