Muestra fotográfica sobre basura en las playas uruguayas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Uruguay natural

Muestra fotográfica sobre basura en las playas uruguayas

La basura plástica y metálica en las playas uruguayas es solo una pequeña parte de los desechos que contaminan los océanos a nivel mundial. Según el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), se lanzan unas 6,4 toneladas de basura anualmente en los mares – con tendencia ascendente. En el Pacífico flota una isla de materia plástica de hasta 100 millones de toneladas; su nombre: Great Pacific Garbage. Ballenas, peces, lobos de mar, gaviotas y moluscos se alimentan de sustancias plásticas y metálicas. El mar se ha vuelto el depósito de basura más grande del planeta.

La muestra fotográfica “Uruguay natural” se exhibe paralela al comienzo de temporada de turismo en Uruguay. Las fotos fueron tomadas por la ciudadana uruguayo-alemana Ximena Rodríguez en Valizas, en el departamento de Rocha, Uruguay, en marzo de 2011. La basura proviene del mar, que devuelve desechos tirados por barcos o tragados por la inmensa cantidad de basura producida durante la temporada turística alta, que no es gestionada debidamente por las autoridades.

La exposición se inaugura el 2 de diciembre de 2011 a las 19 hs. en Casa Bertolt Brecht, Andes 1274, Montevideo, Uruguay. A través de una videoconferencia Montevideo-Alemania, el público estará en contacto con la fotógrafa Ximena Rodríguez y el profesor Thomas Schomerus, ambos pertenecientes a la Universidad Leuphana de Lüneburgo.

Schomerus es experto en derecho público y está especializado tanto en derecho de protección del medioambiente como en temas de la energía y los desechos. Tiene experiencia internacional y ha actuado como consultor para el gobierno alemán. Responderá gustosamente a las preguntas del público.

Están cordialmente invitados todos aquéllos (integrantes y representantes de grupos) a quienes preocupe este tema del medio ambiente.

 

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

Nash 12/13/2011 16:25


está bien la fecha? 2/12/12??

Ivonne Leites. - Atea y sublevada. 12/13/2011 17:55



Es la que pone en el afiche, del 2 al 23 de dic del 2011, la del texto es un error, ahora lo cambio, gracias por el aviso



Juan Manuel 11/25/2011 18:49


No creo que la basura de la temporada turística alta que se ve en la playa se deba tanto a la mala gestión de las autoridades (que tampoco hacen una tarea brillante), si no a las malas costumbres
de la mayoría.