Mujeres rurales de Costa Rica conmemoraron el Día de la Lucha Campesina

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

¿Hacia dónde va el Sur?

Mujeres rurales de Costa Rica conmemoraron el Día de la Lucha Campesina

Descargar: MP3 (8.2 MB)

La conmemoración del Día Internacional de la Lucha Campesina tuvo innumerables actividades en diferentes puntos del planeta. Un ejemplo es lo que pasó el 14 y 15 de abril en la localidad de Pérez Zeledón, en Costa Rica, donde se efectuó el encuentro “Hacia Donde Va El Sur”.

Este espacio de reflexión giró en torno a cinco ejes prioritarios: el acceso a la tierra y la vivienda, la soberanía alimentaria, la condición de las mujeres en el campo, los monocultivos y los megaproyectos.

El encuentro fue organizado por la Red de Mujeres Rurales, el Grupo Tinamaste, la Coordinadora Sur- Sur, la FEUNA y la Cátedra de Desarrollo Rural de la Universidad Nacional y tuvo como grandes protagonistas a las mujeres del campo.

El corresponsal de Radio Mundo Real en Costa Rica, Henry Picado, aprovechó la oportunidad para conversar con varias mujeres rurales que asistieron a la actividad.

Por ejemplo, doña Esperanza Jurado, del Territorio Indígena Terraba, resaltó la necesidad de solidarizarse y organizarse en torno a las luchas que están llevando tanto comunidades indígenas como campesinas contra múltiples megaproyectos que amenazan su territorio.

Por su parte, Denia Monge habló sobre el trabajo que se realizó en una de las mesas de discusión dedicada a las amenazas. La campesina destacó la construcción de infraestructuras, tal es el caso del proyecto hidroeléctrico Diquis, el aeropuerto internacional en la zona de finca 9 y 10, la instalación de la industria atunera en la zona de Osa, inversiones hoteleras millonarias que podrían desplazar a comunidades pesqueras y campesinas, la especulación inmobiliaria turística y la expansión de monocultivos como la palma aceitera y la piña.

La campesina agregó que “si se hace un análisis de costo-beneficio para las comunidades nos damos cuenta que en ningún momento (los megaproyectos) son beneficiosos para las comunidades”.

Para doña Flor Quiros Blanco, de Siquirres, una de las problemáticas más importantes que atacan a las mujeres campesinas de Costa Rica es la expansión de los monocultivos, en especial el cultivo de la piña. Según estimó, esta actividad ha crecido 600% en los últimos 9 años.

La activista de esta organización del campo considera muy importante la difusión de información en las comunidades afectadas por el monocultivo. Es por eso que nos comentó sobre la producción de materiales impresos realizados desde ellas mismas para informar a la población rural en torno a las consecuencias que trae el monocultivo esta fruta.

La Red de Mujeres Rurales denunció que el Estado costarricense no ha consultado de forma adecuada a las organizaciones campesinas respecto al Proyecto de Ley de Transformación del Instituto de Desarrollo Agrario, que ahora pasará a ser el Instituto de Desarrollo Rural. Consideran que esta modificación provocará consecuencias negativas para las personas del campo, despojando a los campesinos del derecho a la tierra, y también incrementando el acaparamiento de tierras por parte de grandes empresas.

A su vez denuncian que funcionarios del Instituto de Desarrollo Agrario cometen chantajes y acoso sexual contra las mujeres campesinas y que además le niegan el derecho a la tierra por el hecho de ser mujeres. “La propuesta es que como mujeres campesinas, como mujeres indígenas, se reconozca el derecho al trabajo de las mujeres”, señaló una de las organizadoras del evento.

 

(2011) Radio Mundo Real

Comentar este post