Multitudinaria marcha en Barcelona contra la subida de tasas universitarias

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

anifestación de estudiantes. La manifestación ha comenzado en la plaza Universitat de Barcelona. (ACN)

La manifestación estudiantil ha comenzado en la plaza Universitat de Barcelona. Foto: ACN.

Más de 7.500 estudiantes según la Guardia Urbana y 25.000 según los organizadores se han manifestado en Barcelona contra la subida de tasas universitarias decretada por el Gobierno central para el próximo curso, en el marco de una manifestación pacífica rodeada de un fuerte cordón policial y furgones blindados.

Convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup), la marcha ha partido a las 12.50 horas de la plaza Universitat con la pretensión de culminar la protesta en el Campus Ciutadella de la Pompeu Fabra (UPF), que a mediodía a decidido cerrar el campus para evitar incidentes en la zona donde también se desarrolla la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en el Hotel Arts.

En el marco de una jornada de huelga en las universidades catalanas en contra de los recortes del Gobierno y también de la Generalitat, los estudiantes han decidido a última hora finalizar la marcha en el Arco de Triunfo.

No obstante, tras la lectura del manifiesto de la protesta, un grupo de cerca de 400 estudiantes se ha desmarcado de la organización y del grupo general y ha seguido la marcha hasta la zona del Campus de la Ciutadella, aunque hasta las 14.30 horas no se han registrado incidentes.

La Pudup ha desconvocado la manifestación a las 13.43 horas tras cortar la Gran Vía y sus organizadores han sido contundentes al señalar: “No nos hacemos responsables de lo que pueda ocurrir a partir de ahora”.

PACIFISTAS ENTRE LOS ESTUDIANTES

Los convocantes de la marcha han velado también por evitar incidentes, y de hecho un grupo de organizadores con brazaletes identificativos se han dedicado a evitar desvíos y la entrada de grupos provocadores y antisistema que pudieran deslucir la protesta.

‘Contra el aumento de las tasas y los despidos’ y ‘Ninguna subida de tasas, basta de represión y universidad pública y de calidad’ han sido los principales lemas de las pancartas de los universitarios, que han sido escoltados por agentes de la policía en cada una de las esquinas.

En el manifiesto estudiantil, los universitarios han clamado contra el aumento de los precios de las matrículas a partir del próximo curso, contra los despidos y el paro juvenil que supera el 40%.

“No queremos que la única perspectiva posible sea ir a Londres a vender cafés”, han exclamado en la lectura del texto, en la que también han reclamado una universidad gratuita, pública y de calidad.

En medio de un fuerte dispositivo policial, los alumnos han empezado a desfilar por la Gran Vía, después de esperar la llegada de estudiantes procedentes de la Zona Universitaria y de la UAB, que han cortado diferentes vías de comunicación –como la AP-7, la Diagonal y la Gran Vía– a lo largo de la mañana.

Los estudiantes quieren impedir los recortes de la Generalitat y el Gobierno, que implicarán aumentos de la matrícula y reducción de las becas el próximo curso, por lo que piden la “congelación de los precios de matrícula”.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la Pudup Gisela Camarero ha criticado que la reforma de la Generalitat prevé “hacer elitista” la universidad pública, y en defensa del sistema actual la protesta terminará en el Campus de la Ciutadella de la UPF, muy cerca de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), donde 8.000 policías blindan la seguridad del encuentro.

Camarero ha acusado al rector de la UPF, Josep Joan Moreso, de ser uno de los que más “ganas tiene” de subir la matrícula.

(Con información del Diario de Navarra)

Cubadebate

Etiquetado en Europa

Comentar este post