Mundo de la Cultura peruano contra candidatura de Keiko Montesinos Fujimori

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El mundo de la cultura cierra filas con Humala en Perú en ABC de España

1-6-2011

Por Carmen de Carlos (ABC-España)

  

En menos de dos meses el nacionalista Ollanta Humala ha pasado de ser el demonio rojo al líder con mayor poder de convocatoria en el mundo de la cultura. Escritores, cineastas, politólogos e intelectuales dediferentes tendencias se manifiestan en avalancha a su favor. Pese a todo, ese empuje no logra que su candidato —en empate técnico, según todos los sondeos— se desmarque de Keiko Fujimori (Fuerza 2011) lo suficiente para garantizarle una victoria que evite el regreso de la dinastía nipona al poder.

 

No hay precedente en la democracia peruana de un respaldo masivo de esta naturaleza a una candidatura.

 

La ola a favor de Humala la encabezó Mario Vargas Llosa a los pocos días de conocerse que la segunda vuelta —este domingo— sería entre aquel y la hija del «dictador», como se refiere el escritor a Alberto Fujimori, condenado por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

 

A medida que transcurrían las semanas y los sondeos sonreían a Keiko, la cascada de adhesiones iba en aumento.

 

 El ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, el ex presidente Alejandro Toledo, los escritores Alfredo Bryce Echenique, Santiago Roncagliolo y Fernando Iwasaki siguieron la estela del último Premio Nobel de Literatura.

 

La fiebre pro Humala comenzó a extenderse a decenas de intelectuales, a medio centenar de politólogos, a ciento y pico de cineastas, a periodistas (las empresas son capítulo aparte) y hasta al mago de la cocina, Gastón Acurio.

Por gremios, afinidades o a título individual, los sectores pro Humala firman manifiestos con el objetivo de convencer a un electorado que se tomó al pie de la letra aquella frase premonitoria de Vargas Llosa, en la que dijo que el peruano se vería en la obligación de tener que «elegir entre el sida y el cáncer» en las urnas. En este escenario, el escritor prohibió ayer que el diario «El Comercio» publique su columna semanal, «Piedra de toque», «por haberse convertido en una máquina de propaganda de Keiko».

 

«Hay razones morales para no votar por Fujimori», insiste el escritor Alonso Cueto. «Me hubiera gustado —manifiesta en “La República”— que quien se opusiera a Keiko fuera alguien con probadas credenciales democráticas, sin un pasado que incluyera, por lo menos, un golpe de Estado» (en alusión a un extraño levantamiento militar en octubre de 2000). La reflexión de Cueto, autor que combina el género negro con la «novela de sentimientos», se repite en ese frente común de las letras y las artes que trata de cerrar filas con Humala.

«No hay cheque en blanco»

La Comunidad Cinematográfica Peruana alerta sobre «el peligro del retorno del gobierno fujimorista, una de las expresiones más abyectas y vergonzosas de nuestra reciente historia republicana, donde se consagró a nivel de Estado el crimen y la corrupción en toda la sociedad». Los cineastas observan que, «al margen de las legítimas aprensiones» sobre los «postulados iniciales» del candidato de Gana Perú, la sociedad debe apoyarle. En el manifiesto aclaran que su respaldo, «no es un cheque en blanco».

 

A los nuevos activistas políticos les une el espanto a Fujimori y no el amor a Ollanta Humala. La idea se repite en sus manifestaciones. «Expresamos nuestro enérgico rechazo ante la amenaza que, contra la democracia y la libertad de los peruanos, supone la posible resurrección de la dictadura fujimorista (…) Nuestro deber en este momento es escuchar ese juramento —en referencia al compromiso democrático de Humala— y nuestra obligación, inmediatamente posterior, será vigilar su cumplimiento».

 

http://lamula.pe/2011/06/01/el-mundo-de-la-cultura-cierra-filas-con-humala-en-peru-en-abc-de-espana/lamula

 

Lingüistas contra Keiko Fujimori

1-6-2011 -  escribe Laura Arroyo Gárate

 

Ayer, junto a algunos lingüistas redactamos un pronunciamiento en contra de la candidatura de Keiko Fujimori. En un momento de definiciones como este, el pronunciamiento es de apoyo a la candidatura de Ollanta Humala pues creemos que esta opción es la que permite que la hija del condenado Alberto Fujimori no llegue a Palacio de Gobierno este domingo. Comparto con ustedes el pronunciamiento con el cual nos sumamos a las iniciativas de académicos de diversas áreas y agradecemos desde ya a quienes se han sumado a esta iniciativa pues, como vemos, desde nuestra disciplina hay también mucho que recordar.

 

LINGUISTAS CONTRA KEIKO FUJIMORI

.

 

En los últimos días, diferentes colectivos de profesionales peruanos se han pronunciado en contra de la elección de Keiko Fujimori y a favor de la candidatura de Ollanta Humala.

Cada una de las muestras de apoyo público a la candidatura de Gana Perú no constituye un apoyo incondicional sino que está estrechamente vinculada a un compromiso con la vigilancia ciudadana. Las y los lingüistas peruanos que firman el presente documento consideramos necesario sumarnos a dichas iniciativas que poseen un carácter urgente debido a las graves consecuencias que tendría para el país la elección de la candidata del fujimorismo.

El fujimorismo actual, liderado por Keiko Fujimori, es la continuación de los métodos corruptos que socavaron la ya precaria institucionalidad democrática durante el régimen dictatorial de Alberto Fujimori. Keiko Fujimori ha recurrido a la estrategia propagandística de afirmar que ella no es su padre en un intento por tergiversar las acusaciones que recaen sobre su candidatura como la heredera de un régimen corrupto responsable de robos al Estado, persecución de opositores, torturas, asesinatos y masacres. Todos sabemos sin embargo que, en innumerables ocasiones, la candidata ha afirmado que el gobierno de su padre ha sido el mejor de la historia republicana, que la condena que ahora cumple es injusta y que luchará para su liberación.

El gobierno fujimorista, que Keiko Fujimori abiertamente reivindica, se caracterizó por una sistemática violación de los derechos humanos y de absoluto desprecio por los derechos lingüísticos. No hubo, durante los once años de la dictadura, ninguna política de revitalización y reivindicación de las lenguas indígenas en el Perú, tarea fundamental en un país multilingüe y multicultural. Por el contrario, los hablantes de las lenguas nativas fueron especial objeto de discriminación, al sufrir en mayor medida la violación a sus derechos, tal como lo demostró el Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Asimismo, la política de esterilizaciones forzadas recayó especialmente sobre mujeres vernáculohablantes, una evidencia de la intención genocida y etnocida del régimen fujimorista.

Como lingüistas, queremos hacer notar que la modernidad, que tanto reclama el país y que el fujimorismo finge asumir como bandera para sus afanes propagandísticos, es incompatible con el desprecio a la multiculturalidad y al plurilingüismo. La ignorancia de este aspecto crucial para el desarrollo se aprecia en el plan de gobierno de Fuerza 2011, en donde se propone mejorar la educación “aplicando mecanismos de evaluación de aprendizajes que tengan como objetivo hacer a nuestros niños y jóvenes más competitivos”. La reducción de una tarea tan delicada como la educación hacia la mera competitividad es una muestra del espíritu retrógrado y estrecho de la visión que el fujimorismo propone al Perú. La educación moderna, que busca ser coherente con los desafíos de la actualidad y del mundo global, se enfoca en el desarrollo de la pluralidad de las capacidades humanas y en el reconocimiento de la pluralidad de la cultura. El fujimorismo es contradictorio, entonces, con el avance hacia una sociedad más solidaria y más creativa.

Todas las lenguas constituyen una reserva de sabiduría única e irrepetible y una distinta manera de ver el mundo. En el Perú nos corresponde dar vigor a esta diversidad que nos enriquece. Por ello cabe recordar la deplorable discriminación que Martha Hildebrandt, congresista de la bancada fujimorista, realizó contra la congresista Hilaria Supa cuando ella propuso una ley de lenguas originarias destinada a revitalizar las más de cuarenta lenguas y culturas que coexisten en nuestro país. Dicho acto de discriminación, que en los países desarrollados habría sido sancionado moral y legalmente, no recibió ninguna reprobación de parte de los miembros de la bancada fujimorista ni de la candidata Keiko Fujimori. Por el contrario, Martha Hildebrandt fue nuevamente incluida en la lista de candidatos del fujimorismo, lo cual ilustra con claridad el desprecio que los miembros de este movimiento sienten hacia las personas cuya lengua no es el castellano. Que la candidata Keiko Fujimori haya recurrido al quechua en el debate presidencial no es más que una burda estrategia para ocultar su ausencia de una política seria a favor de la multiculturalidad y el plurilingüismo y el hecho de que, durante el gobierno de su padre que ella reivindica, los quechuahablantes fueron violentamente discriminados.

Finalmente, nos corresponde enfatizar que el discurso de la candidata fujimorista revela una visión reduccionista de la modernidad y de la modernización que nuestro país desea y merece. La falencia de sus propuestas, el carácter antidemocrático y excluyente de su movimiento, así como el ánimo corruptor que ella y sus seguidores representan están, en efecto, ocultos tras una retórica conciliadora y nacionalista. Ella no es sino la máscara de una organización que recurre a métodos violentistas y cuya finalidad es lucrar disponiendo de los recursos de la nación y de las comunidades.

.

Por ello exhortamos a los ciudadanos y las ciudadanas del Perú a votar por el candidato Ollanta Humala para impedir la elección de una candidata que pone en serio riesgo el desarrollo del país. Expresamos con la misma firmeza que este apoyo se halla comprometido con nuestra convicción de que la democracia y la institucionalidad son fundamentos de la vida en común que no podemos negociar y que estaremos dispuestos y dispuestas a defender.

.

Laura Arroyo Gárate DNI 43923695

Nila Vigil Oliveros DNI 07912982

Diana Cornejo Aréstegui  DNI 06629184

Liliana Paredes Egusquiza DNI 06341158

Teresa Torres Bustamante DNI 41551843

Ernesto Reaño Carranza DNI 40039326

Deborath Ipinze Martínez  DNI 40661189

Carlos Molina Vital  DNI 25828899

Ursula Chirinos Bravo DNI 10337127

Héctor Velásquez Chafloque DNI 06994867

Liliana Sánchez Alvarado DNI 06489977

Elsa Vílchez Jiménez DNI 07567984

Úrsula Carrión Caravedo DNI 40742994

Fred Rohner Stornaiuolo DNI 10771184

Karen Coral Rodríguez DNI 07856207

Carla Barrionuevo Aguilar DNI 07973848

Fernando Llanos Masciotti DNI: 08763045

Ruth Mamani de los Ríos DNI 09841026

Joel Armando Zavala Tovar  DNI  44903325

Walter Paz Quispe Santos  DNI 01340805

Paula Córdova Gastiaburu DNI: 09817195

Andrea Patriau Hildebrandt  DNI 40341437

Miguel Calderón Rivera DNI 06474334

Ernesto Cuba  García DNI 43740159

María Gracia Madalengoitia Barúa DNI 44360492

Jorge Enrique Acurio Palma DNI 40264673

Elena Townsend Diez-Canseco DNI 06479397

Claudia Crespo del Río DNI 40890604

Geraldo César Flores Suárez DNI 42946261

Roberto Zariquiey Biondi DNI 40203566

Margarita Huayhua Curse DNI 23844195

Pablo Edwin Jacinto Santos DNI 20570071

Magaly Grández Ávila  DNI 41071874

Luisa Tejada Segura DNI 42498500

Luis Vásquez Quispe DNI 08233730

Roxana Villalba Garcés DNI: 45444334

Alfredo Elejalde Flores DNI 08195051

Edith Pineda Bernuy DNI 08621505

Virginia Zavala Cisneros DNI 09339582

Ana Lucía Salcedo Reyes DNI41908120

Mari Fernández Flecha DNI: 40224619

Pablo H. Carreño DNI 10541521

Renato Sandoval Bacigalupo 10276384

Nahil Hirsh Martínez DNI 10288508

Tania Sofía Morán Bringas DNI 10457378

Erika Denisse Flores Tello DNI  40098936

Maria C. Chavarria DNI 07608665

Juan Enrique Quiroz Vela DNI 42087543

Lizbeth Alvarado Campos DNI 43279864

Ruth Moreano Villena DNI 09982640

Estrella Guerra Caminiti DNI 07865333

Gonzalo Ramírez Herrera DNI 42274229

Raúl Italo Bendezú Araujo DNI 41938090

Andrea Naranjo DNI 07898959

Rosa Vallejos Yopán DNI 09606899

Nicolás Vargas Ugalde DNI 44812803

Nino Bariola Gonzales DNI 42337829

Denis Torres Menchola DNI 41926183

 

 

Imagen de foto

Lingüista Laura Arroyo Gárate


 

-

 

 

-

 

Comentar este post