Museo de la ex ESMA y panel con sobrevivientes de Ford Motors Argentina

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Utophia en el Museo de la Memoria (ex ESMA)

 

Empresas y Terrorismo de Estado. La FORD en el genocidio argentino.


 

http://www.memoriaabierta.org.ar/camino_al_museo/ESMA09.jpg 

Museo de la ex ESMA y panel con sobrevivientes de Ford Motors Argentina

 

 

El  viernes 13 de Mayo, invitados por trabajadores y delegados de los ’70, con quienes nos habíamos entrevistado el año pasado, nos dirigimos al Museo de la Memoria que funciona en la ex ESMa.

En el ciclo de charlas debate organizadas por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre que allí se realizan, le tocaba el turno a “Empresas y Terrorismo de Estado”

En el panel estaban los compañeros sobrevivientes de FORD MOTORS ARGENTINA, que junto a trabajadores y delegados de esos años de lucha, participan en los juicios contra los genocidas que causaron la desaparición de más de 5000 compañeros, muchos de ellos secuestrados y torturados dentro de las propias fábricas y llevados a Campo de Mayo.

Las empresas multinacionales entregaron a la dictadura militar las listas de las comisiones internas, delegados, activistas, con los nombres de los compañeros que posteriormente fueron desaparecidos y se beneficiaron contrayendo un endeudamiento externo que la dictadura transfirió al pueblo argentino.

En esta tercera charla se debatió acerca del rol de FORD ARGENTINA que, como otras empresas, participó en el Plan Genocida de los 70, financió el Golpe de Estado y proporcionó los medios logísticos y económicos para garantizar la represión. También formó parte de la operación financiera de endeudamiento externo, con la que se enriqueció. En la planta que FORD ARGENTINA posee en la localidad Bonaerense de Pacheco funcionó un Campo de Concentración dentro de la misma fábrica. El lugar se llamaba "EL QUINCHO". Los empleados eran detenidos en la misma planta y llevados allí, donde se los sometía a todo tipo de torturas.

La entrega de listas por parte de las empresas con el nombre de los trabajadores que luego serían muertos, secuestrados o desaparecidos, era algo tan habitual como el secuestro dentro de las mismas plantas. Así ocurrió en Molinos Río de La Plata de Avellaneda (hecho que fuimos los encargados de denunciar en esta reunión, donde 30 trabajadores fueron secuestrados dentro de la fábrica y otros fusilados en las inmediaciones del cementerio de Avellaneda), en Chrysler de Monte Chingolo, Lanús -ex Siam Ditella-, en la curtiembre Cavifree de Lanús.  

Para participar de las reuniones e informes comunicarse a:        Trabajadoresydelegadosdelos70@gmail.com

 

Visitar el sitio de Memoria Abierta

La misión de Memoria Abierta es preservar la memoria de lo sucedido durante el terrorismo de Estado y sus consecuencias en la sociedad argentina, para enriquecer la cultura democrática.

 

Mas notas de Revista Utophia

Utophia con uno de los grandes luchadores de los Astilleros Río Santiago


El Ingeniero Ángel Cadelli en el ciclo Charlas Abiertas con la Comunidad del Museo Piñeiro


 

El ing. Cadelli mostrando el nuevo mapa bioceánico con el sector antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular de uso obligatorio en todos los niveles educativos y organismos del Estado.

 

El pasado martes 10 de mayo, en el ciclo de Charlas Abiertas con la Comunidad, que la Comisión de Estudios Históricos de Lanús desarrolla en el Museo Piñeiro, nos visitó el Ingeniero Ángel Cadelli de Astilleros Rio Santiago, quien brindó una apasionante exposición acerca del nuevo mapa bicontinental de la Argentina y las implicancias que el mismo genera en materia de desarrollo y crecimiento económico para nuestro país y para la región.

Luego de las palabras de bienvenida del presidente de la Comisión de Estudios Históricos, Omar dalponte y de la presentación del invitado que estuvo a cargo del Director Académico de la institución, Juan Carlos García, ante un nutrido grupo de vecinos, el Ingeniero Cadelli, explicó porque el nuevo mapa del territorio nacional que incluye la plataforma marítima, las islas del Atlántico Sur y la Antártica, constituye un importante avance para Argentina en lo que a límites se refiere. El mapa bicontinental fue aprobado por ley Nº 26.651, sancionada el 20 de Octubre de 2010 y Promulgada el 15 de Noviembre de 2010, que establece su uso obligatorio en todos los niveles y modalidades del sistema educativo como así también en su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales, el mapa bicontinental de la República Argentina el cual muestra el sector antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular. “Esto nos hace tomar conciencia de que somos un país marítimo, lo que cambia radicalmente las expectativas de desarrollo, teniendo que implementar las medidas necesarias para la preservación y debida explotación de nuestras riquezas” Señaló Cadelli.

El Ingeniero, como ya es costumbre en nuestras charlas, luego de exponer se prestó al dialogo con los asistentes.

Invitamos: El miércoles próximo, 18 de mayo, a las 18 hs. en el Museo Piñeiro, Dr. Melo 2877, Lanús Oeste, se inaugurará el Instituto de Educación Política, Económica y Social “Presidente Néstor Kirchner” con la presencia de Sr. Intendente Municipal Dr. Darío Díaz Pérez.

Gentileza Aníbal Rushan

________________________________________________________


 

Utophia en la UNLa (Universidad Nacional de Lanús)

 

Consejo Social Comunitario


 

Representantes de diviersas entidades de la      Utophia junto a la rectora de la Unla, Ana Jaramillo y

ciudad de Lanús participaron de la reunión.        Víctor De Gennaro, dirigente de la CTA.
 


La reunión se realizó en el Rectorado de la Universidad y contó con una nutrida asistencia de entidades comunitarias. El dirigente de la CTA Víctor De Gennaro fue el encargado de presidirla e informar a los presentes sobre la importancia de que la Universidad abriera sus puertas a la comunidad y dispusiera que sus entidades representativas formen parte de sus órganos de conducción. Un hecho realmente inédito que marca el rumbo eminentemente popular que sus autoridades han dispuesto para esta casa de estudios.

La Universidad de Lanús dispone de un Consejo Social Comunitario para servir a las necesidades de la comunidad y mantener una estrecha relación entre la Universidad y su realidad.

 

Este Consejo está compuesto por representantes de las instituciones de la comunidad de Lanús y por referentes o personalidades destacadas de la comunidad, que asesora a las autoridades de la universidad promoviendo la articulación y cooperación entre ésta y las diversas organizaciones y emprendimientos de la comunidad de Lanús.

Algunas de sus funciones son, elaborar proyectos atendiendo a las necesidades sociales, educativas y culturales de la comunidad de Lanús, en particular de los sectores populares, contribuir al cumplimiento efectivo de los derechos de la comunidad de Lanús, difundir y enriquecer las más diversas expresiones culturales , la recuperación de la memoria histórica, el desarrollo de la conciencia crítica y la defensa de los derechos humanos, difundir en la comunidad, las acciones y programas académicos, de investigación, transferencia tecnológica y cooperación que desarrolla la Universidad y colaborar en la obtención de recursos destinados a becas y ayudas para los estudiantes de menos recursos, así como para viabilizar programas de cooperación con organizaciones comunitarias.

 

Próxima reunión en la Biblioteca Alberdi, Beltrán 70 Remedios de Escalada, el jueves 26 de mayo a las 18 hs. Confirmar asistencia.

El lanzamiento público del Consejo será el miércoles 22 de junio, a las 17 hs.

Un emprendimiento que será de suma utilidad para la Universidad y especialmente para la comunidad de Lanús.

Para comunicarse con el Consejo Social Comunitario: TE.: 4362-1258 (de 14 a 17 hs.) o al mail cscunla@gmail.com

 

________________________________________________________


 

La Sociedad de Fomento Villa Higueritas con el intendente de Lanús Dario Díaz Perez


 

Integrantes de la entidad con el intendente de Lanús. (Foto de una reunión anterior)


En la audiencia que el intendente de Lanús les brindó, los integrantes de la Soc. de Fomento le plantearon las necesidades del barrio. Los pedidos presentados pasaron por el pedido de realización de bacheos en numerosas calles, alumbrado público, cuidado y mantenimiento de la plaza ubicada en terrenos del ex Ferrocarril El Provincial, colocación de un cerco perimetral que impida que los vehículos estacionen en el lugar e instalación de nuevos juegos infantiles.

También se solicitó la apertura de calles que la empresa Chango Mas mantiene cerradas y la entrega de netbooks para los alumnos y profesores del centro de estudios secundarios (CENS451) que se lleva a cabo en la entidad y se informó de la falta de barrenderos y deficiencia en el servicio de recolección de residuos domiciliarios que no se cumple diariamente.
 

 


________________________________________________

Utophia

Comentar este post