Nación Aymara: "suspensión de las concesiones mineras en Puno y presencia de ministros"

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Desde Ilave, los comerciantes aymaras apoyan con víveres a sus hermanos en pie de lucha en Puno. La huelga indefinida les afecta, sin embargo, están apoyando la medida. Delegación de Chucuito también se han trasladado a la ciudad de Puno para aunarse a la huelga indefinida.

.

Dirigentes,  autoridades y Comisión de Alto Nivel, no encontraron solución a la problemática aymara que exige el cese de las concesiones mineras. Ahora la solución queda en manos de Alan García.

.

La huelga indefinida de la Zona Sur de la Región Puno, convocada por el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur (FDRNZS), YA PASÓ LOS 15 DÍAS, cada vez más fortalecida y fuerte, poco a poco se van sumando las provincias de Puno, en su apoyo, con las perspectivas de recibir apoyo de otras regiones de todo el Perú.

.

La población aymara de Puno, con el apoyo de mayoritario de la población, tuvo dos demandas: la primera, que se promulgue la Ordenanza Regional 005-2011-GRP, por la cual se dispone “la suspensión de los petitorios mineros, así como las concesiones para hidrocarburos, en la Región de Puno, HASTA QUE CONCLUYA LA ZONIFICACIÓN ECONÓMICA Y ECOLÓGICA DEL DEPARTAMENTO DE PUNO”.

.

La segunda demanda es la cancelación de la concesión minera en favor de la Minera Santa Ana, como se le conoce a la empresa canadiense, BEAR CREEK MINING COMPANY SUCURSAL DEL PERÚ, que a su vez es propiedad de Bear Creek ExplorationCompany LTD, de la provincia de Columbia Británica, del Canadá.

.

-----------------

Puno: Aymaras exigen presencia de ministros.

Tras la frustrada reunión de la comisión de alto nivel con los dirigentes de la zona sur de la región Puno, los pobladores de las provincias de Yunguyo, Chucuito – Juli, y El Collao, firmes con  su medida de protesta en rechazo a las concesiones minera por ello continúan en la plaza de armas y Parque Pino de la ciudad de Puno hasta que el gobierno central atienda su pedido.

Publicado el 26/05/2011 por El Muki

Diversas delegaciones de pobladores vienen realizando marchas y movilizaciones por las principales calles de la Ciudad Lacustre exigiendo la suspensión de las concesiones mineras en la región y la presencia de ministros.

Similar acción se cumplió en los distritos y provincias de la región, especialmente de la zona sur. En la ciudad de Ilave, los comerciantes se movilizaron en apoyo a los hermanos que se encuentran en Puno.

Una de las comerciantes dijo que la huelga indefinida les afecta, sin embargo, están apoyando la medida e incluso han enviado víveres a Puno para los hermanos que permanecen en nuestra localidad.

Una delegación de  pobladores del distrito de Chucuito, de la provincia de Puno, también se han trasladado hoy a la ciudad de Puno para aunarse a la huelga indefinida, dijo uno de los dirigentes de esa jurisdicción, Hugo Cruz Choque.

Pachamama Radio

http://www.elmuki.com/2011/05/26/puno-aymaras-exigen-presencia-de-ministros/

----------------------------------

Modifican ordenanza que prohíbe concesiones mineras en Puno

http://74.54.240.36/modifican-ordenanza-que-prohibe-concesiones-mineras-en-puno-imagen-noticia-8-n-/picsnews

-

Fracasó diálogo con la Comisión de Alto Nivel en Puno

Ahora la pelota se encuentra en la cancha del Gobierno Central. Tras una larga y tediosa jornada, que concluyó la madrugada de hoy, dirigentes y autoridades juntamente con la Comisión de Alto Nivel, no encontraron solución a la problemática aymara que exige el cese de las concesiones mineras. Y ahora la solución queda en manos de Alan García.

Publicado el 26/05/2011 por El Muki

La mesa de diálogo se instaló ayer en el cuartel GAC Nº 4, Francisco Bolognesi de Juliaca. La comitiva capitalina y los dirigentes aymaras, a pesar de algunas confrontaciones al no haberse cumplido con una serie de compromisos en la anterior reunión como consta en una acta, aceptaron ceñirse a la opción más viable para resolver el contratiempo.

La comitiva puneña estuvo compuesta por los dirigentes aymaras, de las provincia de Chucuito-Juli, Walter Aduviri; y de Yunguyo, Hermes Bazán. El presidente regional Mauricio Rodríguez, quien cumplió un papel protagónico, estuvo acompañado del alcalde Juan Aguilar Olivera de Chucuito-Juli, Walker Chalco de Yunguyo y Luis Butrón Castillo de Puno.

Asimismo, participaron los alcaldes distritales de Pomata, Pisacoma, Huacullani y Zepita. También fue meritoria la participación del prefecto regional Víctor Urviola, el jefe del XII DIRTEPOL Guibert Sagástegui y la Defensora del Pueblo, Luz Herquinio.

Mientras que la Comisión de Alto Nivel, arribó con los mismos componentes de la semana pasada. Los viceministros de Minas, Fernando Gala; de Agricultura, Luis Sánchez; del Interior, Jorge Luis Caloggero; y el director de la Oficina de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ronald Ibarra; quienes sopesaron la ira y exaltación aymara y felizmente lo controlaron.

Inicialmente, los integrantes de la comitiva explicaron que era imposible elaborar un Decreto Supremo sin la anuencia de todas las partes involucradas. “Tal vez hacíamos una norma que no era del agrado de ustedes”, explicó el viceministro de Agricultura, Luis Sánchez.

Ante la negativa de la Comisión del Alto Nivel de elaborar un decreto supremo que suspenda inmediatamente las concesiones mineras en la región; Mauricio Rodríguez planteó una Ordenanza Regional que sería suscrita prontamente por los consejeros como por su persona. Luego de una discusión, finalmente se optó por las dos vías ordenanza y decreto supremo, a través de dos comisiones de trabajo.

El trabajo de las comisiones, fue arduo y prolongado, inició a las 20:15 horas de ayer y concluyó las 2:30 horas de hoy (más de 6 horas de trabajo). Una vez finalizado su trabajo, los representantes de cada comisión informaron a los dirigentes aymaras, quienes esperaron en el intenso frió, ya que se quedaron fuera del recinto militar.

La única que fue aprobada por los dirigencia, es el proyecto de ordenanza regional que garantiza la preservación del cerro Khapia, declarando como reserva paisajista. Ésta deberá ser aprobada en Sesión de Consejo, firmada por el presiente y luego elevada al Consejo de Ministros para convertirlo en Decreto Supremo.

Mientras que en la comisión encargada de trabajar la suspensión de las concesiones mineras en la región Puno y el retiro definitivo de la minera Santa Ana, no hubo acuerdos. La dirigencia se mantuvo firme en su posición y la Comisión de Alto Nivel propuso algunas normas de menor jerarquía, el cual enfureció a los aymaras.

Al no tener una respuesta satisfactoria, los más de 100 dirigentes aymaras que acudieron al cuartel Francisco Bolognesi, siendo las tres de la madruga, decidieron quedarse en las instalaciones militares, hasta que lleguen los ministros de la carteras involucrada y entonces poner fin a la huelga anti minera iniciada haces 17 días. Se entiende que la huelga continúa.

Los Andes

http://www.elmuki.com/2011/05/26/fracaso-dialogo-con-la-comision-de-alto-nivel-en-puno/

-----------------

Continúa huelga: Pobladores de Yunguyo retornan a Puno

 

.

-

La única solución: derogar el DS. 083-2007-EM

Escribe: Alberto Quintanilla Chacón | Opinión - 07:54h 26-5-2011 
.

1.- La huelga indefinida de la Zona Sur de la Región Puno, convocada por el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur (FDRNZS), ya pasó los 15 días, cada vez más fortalecida y fuerte, poco a poco se van sumando las provincias de Puno, en su apoyo, con las perspectivas de recibir apoyo de otras regiones de todo el Perú.

La población aymara de Puno, con el apoyo de mayoritario de la población, tuvo dos demandas, que se promulgue la Ordenanza Regional 005-2011-GRP, por la cual se dispone “la suspensión de los petitorios mineros, así como las concesiones para hidrocarburos, en la Región de Puno, hasta que concluya la zonificación, económica y ecológica, del departamento”. Respecto a este punto, el presidente Mauricio Rodríguez, tuvo una posición vacilante, firmó después del levantamiento de la población del sur de la Región.

.

La otra es la cancelación de la concesión minera en favor de la Minera Santa Ana, como se le conoce a la empresa canadiense, BEAR CREEK MINING COMPANY SUCURSAL DEL PERÚ, que a su vez es propiedad de Bear Creek ExplorationCompany LTD, de la provincia de Columbia Británica, del Canadá.

El lunes 16 de mayo, se reunió una comisión de alto nivel, conformada por el Vice Ministro de Energía y Minas, Fernando Gala, el Jefe de la Oficina de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ronald Ibarra, el Vice Ministro del Interior Jorge Luis Cologgero, quienes se reunieron con los dirigentes del FDRNZS, con la participación del presidente Mauricio Rodríguez, el Sub Prefecto de Puno, Víctor Urviola Garrido, entre otras autoridades.

.

El viernes 20 de mayo, se publicó la Resolución Vice Ministerial 589-2011-VMPCIC-MC, declarando al cerro Khapia, como patrimonio cultural de la Nación, que no resuelve nada porque se refiere a otra zona territorial.

El domingo 22 de mayo, se publicó la Resolución Suprema 131-2011-PCM, mediante la cual se constituye una “Comisión multisectorial, encargada de estudiar y proponer las acciones pertinentes respecto a las concesiones mineras en las provincias de Chucuito y Yunguyo, departamento de Puno”, con un plazo máximo de 180 días calendario, para cumplir con su cometido.

.

Esta comisión está conformada por tres representantes, uno de cada Ministerio de Energía y Minas, Cultura, Medio Ambiente, un representante del Gobierno Regional de Puno, y los alcaldes provinciales de Chucuito y Yunguyo (no hay ningún representante del FDRNZS ni de ninguna otra organización convocante de la protesta).

.

2.- El origen principal de este conflicto, es la sin lugar a dudas la promulgación del DS 083-2007-EM, publicado el 29 de noviembre del 2007, mediante el cual, el gobierno aprista, “declaro de necesidad pública, la concesiones en favor de la canadiense BEAR CREEK MINING COMPANY SUCURSAL DEL PERÚ, conocida como Minera Santa Ana”, dentro de los 50 kilómetros de frontera con Bolivia, que no incluyen al cerro Khapia, con la firma del propio Presidente de la República Alan García, Jorge del Castillo como Presidente del Consejo de Ministros, Juan Valdivia Romero Ministro de energía y Minas y Allan Wagner, Ministro de RREE.

.

Este DS 083-2007-EM, es inconstitucional porque bajo el considerando de que “es de necesidad pública la inversión privada en actividades mineras, en favor de la empresa BEAR CREEK MINING COMPANY SUCURSAL DEL PERÚ”, porque “establecer la titularidad del derecho minero solicitado, trasciende al interés privado”, ya que “incide de manera importante en el bienestar de la comunidad y “lograr el desarrollo de las zonas de frontera”, se modifica de facto el artículo 71 de la Constitución Política del Perú, vigente desde el año de 1993.

La Constitución Política del Perú, en su artículo 71, prohíbe a los extranjeros, puedan adquirir propiedades o posesiones, bajo cualquier título, tierras, minas, bosques, fuentes de energía, en forma individual o societariamente, bajo pena de perder en favor del estado tales propiedades, concesiones, o posesiones. Este artículo termina señalando que “Se exceptúa en caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley”.

.

La única solución posible es la derogatoria de este DS 083, que es el origen del problema. Su derogatoria puede hacerse por tres formas, la primera y más expeditiva es que el propio Consejo de Ministros apruebe y publique un Decreto Supremo, que lo derogue, reconociendo su error, ó que ha sido inducido a error, como ya ocurrió cuando se derogo el indulto que se le otorgó a Crousillat, salvo que exista algún inconveniente de que, quienes les dieron ilusiones a la Minera Santa Ana, tengan algún impedimento o compromiso, que sea ilegal (faenón) y que aún, no se conozca públicamente.

.

Un segundo camino es que el Congreso de la República, haciendo uso de la facultad de control, respecto a los otros poderes del estado, apruebe y promulgue una ley que derogue este DS 083-2007-EM, con el argumento que contraviene y modifica la Constitución Política, en forma ilegal; este camino requiere que algún Congresista de la República o algún organismo calificado como el Gobierno Regional de Puno, lo solicite y presente el proyecto de ley respectivo.

El tercer camino, es interponer una Acción de Inconstitucionalidad, ante el Poder Judicial y que sea resuelto en última instancia por el Tribunal Constitucional,el problema es que este trámite demoraría varios meses o años.

La solución que se requiere es ya, ahora mismo y no hay otra que la derogatoria del cuestionado DS 083-2007-EM.

 

http://www.losandes.com.pe/Opinion/20110526/50318.html

-----------------

 

 

Huelga aymara causa primeros estragos económicos en Puno

 

Escribe: VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Regional - 03:49h

 http://www.losandes.com.pe/Regional/20110526/50328.html

.

26-5-2011 - Por segundo día consecutivo, la ciudad de Puno amaneció tomada por más de 15 mil aymaras que han llegado hasta la ciudad capital del departamento para protestar contra las concesiones mineras y exigir al Gobierno central una pronta solución.

Hoy al igual que ayer, los mercados lucieron cerrados y se suspendió todo tipo de actividad en la ciudad. El servicio de transporte continúa suspendido y todo tipo de actividades se encuentran paralizadas en la ciudad.

El ingreso desde la ciudad de Juliaca se mantiene cerrado. Decenas de pasajeros tienen que caminar varios kilómetros desde la localidad de Paucarcolla, hasta donde llegaron bloqueando los pobladores de la zona sur.

El campo deportivo del barrio Chanu Chanu en la zona sur de la ciudad, se ha convertido en estos últimos días en el fortín aymara, donde se reúnen miles de pobladores de las provincias de Chucuito – Juli y Yunguyo, para desde ahí iniciar su marcha hasta el centro de la ciudad.

Por las mañanas, los pobladores organizados en comunidades, recorren distintas calles de la ciudad arengando frases como “Mina no, Agro sí”, manteniendo vigente su pedido de cancelación de las concesiones mineras en la región.

Mientras tanto, la plaza de Armas de la ciudad de Puno es el centro de concentración de miles de personas que duermen, cocinan y viven en sus alrededores desde la llegada a la ciudad, la tarde del pasado lunes.

La Municipalidad Provincial de Puno colocó en alrededores de la plaza, baterías de baños para poder mantener, al menos en algo, limpias las calles de la ciudad. Además, también han llegado a la plaza ambulancias de la red de salud de Yunguyo, del Policlínico Municipal de Puno y del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno, para atender las afecciones de los miles de manifestantes.

Hasta el momento, ya han atendido más de 400 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) debido a que las personas pernoctan en las calles, padeciendo el frío nocturno del Altiplano. Asimismo, se han presentado otro tanto de casos de personas con afecciones gástricas, producto de la ingesta de alimentos en precarias condiciones de conservación.

La salubridad es un punto peligroso en este punto de la ciudad. Los servicios de recojo de basura pocas veces llegan con efectividad y los olores de los baños pueden causar en las próximas horas sus primeras víctimas, teniendo entre los manifestantes a sus principales afectados.

.

CÓMO SE ORGANIZAN LOS AYMARAS
Los manifestantes se han organizado de manera tal que su protesta en la Ciudad Lacustre puedan mantenerlos por varios días. De este modo, decenas de mujeres se encargan de brindar alimentación a los varones, mientras estos recorren las calles arengando frases alusivas a su lucha.

Provistas de ollas, cocinas, balones de gas y alimentos de primera necesidad, las mujeres aymaras permanecen en grupos de hasta diez personas preparando los alimentos que más tarde repartirán entre los miembros de la comunidad.

Los pobladores han llegado a la ciudad de Puno cargados de insumos para la preparación de sus alimentos. La mañana de ayer fueron abastecidos con dos camiones de papa provenientes de la provincia de Yunguyo.

.

ORGANIZACIONES MARCHAN
Ayer por la mañana decenas de organizaciones sociales de Puno marcharon por el centro de la ciudad en apoyo a los pobladores de la zona sur. Los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Puno dejaron a un lado sus vestimentas formales y protestaron codo a codo con los pobladores aymaras.

Asimismo, los integrantes de las organizaciones sindicales como el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), también marcharon por las calles. De otra parte, varias organizaciones sociales brindaron su apoyo a los huelguistas.

Por su parte, los comerciantes de los mercados Laykakota, Bellavista, Unión y Dignidad y Central recorrieron también las calles de Puno apoyando el paro antiminero que hoy cumplen 18 días en la región.

.

CIUDADANOS TEMEN
Los moradores de la ciudad de Puno por su parte mantienen la incertidumbre ante lo que pueda suceder en las próximas horas. Muchas familias han comenzado a sentir la escasez de alimentos de primera necesidad, debido a que los centros de abastos se mantienen cerrados.

A pocos días de la feria sabatina, es aún incierto saber si es que el paro continuará y si se podrá encontrar alimentos para los próximos días. Las tiendas, por temor al saqueo, han optado por mantenerse cerradas, por ello la venta de productos es restringida y en algunos casos se han elevado el costo de los alimentos.

.

TURISTAS PERJUDICADOS
El muelle lacustre de Puno también mantiene sus actividades paralizadas. Diariamente miles de turistas nacionales y extranjeros se transportan hasta las islas de los Uros, Taquile y Amantaní, para conocer la riqueza histórica y cultural de Puno.

Hoy, llegar a estas islas de ensueño es imposible. Los principales perjudicados son los turistas quienes arriban a la ciudad con el fin de poder apreciar estas islas. Muchos turistas se mantienen en sus hoteles hasta que la lucha de los pobladores aymaras termine, muchos otros han tenido que abandonar la ciudad sin haber apreciado estas islas.

Las pérdidas en todos los sectores son enormes en la ciudad con esta paralización. Transporte, comercio, turismo son los perjudicados de manera directa, pero de manera indirecta. Otro tanto de pobladores se han visto afectados también con la medida que aún no encuentra el horizonte para su conclusión.

 

-----------------------

Mercados de Puno no atendieron por huelga aymara

 

Escribe: MELANIE BLANCO GALLEGOS | Regional - 26-5-2011 -

 http://www.losandes.com.pe/Regional/20110526/50327.html

Mientras más de 500 camiones están varados en la frontera por la huelga indefinida que vienen acatando los pobladores de la zona sur en exigencia del cese de las concesiones mineras y el retiro de la Minera Santa Ana, nuestros principales centros de abastecimiento, acataron la paralización de 48 horas.

Sin embargo, muchos de los comerciantes mostraban su preocupación por el desabastecimiento de alimentos de primera necesidad provenientes de la fronteriza ciudad de Desaguadero, como el azúcar, fideos, arroz, aceite, entre otros.

“Nosotros acatamos esta medida de lucha porque es justa”, señalaba una comerciante del mercado Central, mientras nos cuenta que hoy atenderán de manera normal, pero que si no hay solución, no dudarían en cerrar nuevamente sus puertas.

Por su parte, la encargada de Supermarket, Francisca de Melo, indicaba que ellos acataron la paralización, “nos sumamos a la medida de lucha, pero si la situación continúa así, ya no vamos a tener qué comer”, manifestó preocupada.

Pero las mas perjudicadas con esta medida de lucha son las amas de casa, que se quejaban por el alza de precios, “no todos los alimentos vienen de la frontera, pero los comerciantes aducen que todo ha subido de precio, no es justo”, se quejaron varias de las amas de casa, viendo la reducida cantidad de vendedores en el mercado Unión y Dignidad.

“A noche han intentado quitarme mis productos, eran hartos y lo peor es que no se parece a la gente del campo, creo que eran ‘pirañas’ quienes se han mezclado con los huelguistas. Son infiltrados, a la vista se nota”, señaló una comerciante de golosinas a quien por poco le quitan su poca mercancía.

 ---------------

Más de 15 mil aymaras llegaron en las últimas horas a Puno

 

Plaza de Armas Puno

24-5-2011 - Un segundo contingente de pobladores de las comunidades y distritos más alejados de la provincia de Yunguyo, arribaron la tarde de hoy a la ciudad de Puno, para proseguir mañana con las protestas contra la minería en la región Puno.

Se calcula que más de 15 mil pobladores de la zona sur arribaron a la ciudad lacustre entre el día lunes y martes para presionar al Gobierno Central exigiéndoles que cancelen las concesiones mineras en la región. 

Por su parte el parlamentario puneño Yhony Lescano Ancieta confirmó que mañana arribaran a Puno los miembros de la Comisión de Alto Nivel, presidida por el viceministro de Energía y Minas, Fernando Gala Soldevilla. 

Lescano Ancieta dijo que los parlamentarios puneños acudieron a una cita con la presidenta del Consejo de Ministreos, Rosario Fernández, para solicitarle que envie cuanto antes una comisión a Puno para dar solución a este conflicto que tiene ya en vilo a la región hace desde hace quince días. 

Los miembros de la comisión a su vez habrían solicitado que la reunión se realice en la ciudad de Juliaca, pese a ello se desconoce la hora de la cita. Se presume que esta podría ser cerca del medio día de mañana. 

En la ciudad de Puno miemtras tanto se vive un clima de tensa calma, los moradores temen desmanes y han optado por permanecer en sus casas. Asimismo las tiendas de abarrotes permanecen cerradas por lo que el desabastecimiento en algunos hogares de la ciudad ha comenzado a sentirse. 

Los Andes

 http://ayaviri.info/2011/05/mas-de-15-mil-aymaras-llegaron-en-las-ultimas-horas-a-puno/

----------------

 

Las protestas aymaras llegan hasta la raya de Bolivia

.

la Nación al Cerro Khapia,
370 × 267 - 31 k - jpg
 
Declaran al Cerro Khapia en
404 × 316 - 39 k - jpg
 
Cerro Khapia en Puno
290 × 209 - 19 k - jpg
Cultural el cerro Khapia
300 × 199 - 19 k - jpg
 

Aymaras rechazan lo publicado el 22 de mayo de 2011 en el diario oficial El Peruano, sobre la Resolución Viceministerial 589-2011-VMPCIC-MC que declara como patrimonio cultural al cerro Khapia.

 

.

 

CONSEJO REGIONAL DE PUNO rechazan construcción de ... - cinabrio blog

20 Feb 2011 ... POR ACUERDO DE CONSEJO REGIONALRechazan construcción de Hidroeléctrica InambariLa última sesión de consejo sirvió para aprobar el acuerdo ...
cinabrio.over-blog.es/article-consejo-regional-de-puno-rechazan-construccion-de-hidroelectrica-inambari-67607149.html 

Puno realizó Marcha de Sacrificio porque no quiere ... - cinabrio blog

2 Abr 2011 ... Este 30 de marzo, diversas organizaciones sociales y ...
cinabrio.over-blog.es/article-puno-relizo-marcha-de-sacrificio-porque-no-quiere-mineria-70849932.html - En caché

Gobierno Regional de Puno pide MORATORIA de ... - cinabrio blog

21 May 2011 ... Gobierno Regional de Puno pidió que Acuerdo Energético Perú ...
cinabrio.over-blog.es/article-gobierno-regional-de-puno-pide-moratoria-de-acuerdo-energetico-brasil-peru-74298260.html - En caché

.

Comentar este post