Nadie en Perú tiene certeza de hacia dónde va políticamente el Gobierno de Humala

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

 

Aunque Humala, hubiese nombrado a Pedro Pablo Kuczynski o a un economista destacado como ministro, desde el punto de vista político, aún no tengo la certeza de hacia dónde va políticamente el gobierno de Gana Perú, aseveró la congresista Marisol Pérez Tello (del grupo de Kuczynski "Alianza por el Gran Cambio").

 

Fue al comentar las declaraciones de Humala Tasso, quien deslizó su lógica de considerar a los soldados como guardianes socráticos "MAS ALLÁ DEL BIEN Y EL MAL" y al referirse a la súbita decisión gubernamental de nombrar al exmilitar Óscar Valdés como premier.

 

“ Nada me da la tranquilidad, porque todavía no tengo la certeza de hacia dónde nos dirigimos, aunque han pasado cuatro meses, no la tengo desde el punto de vista político”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 

“[…] No me gusta este cambio de Gabinete tan abrupto y rápido y sin formas, no me gusta el caso del vicepresidente humalista Omar Chehade, no me gusta que Ollanta Humala se haya quedado callado con Alexis Humala y con Aída García Naranjo y así un largo no me gusta ...

 

"Es verdad que el empresariado y la derecha la pasaron vergonzosamente bien bajo el fujimorismo" razona el analista filo aprista Mirko Lauer: "Pero desde todo punto de vista la pasaron aún mejor con los gobiernos democráticos que siguieron, durante los cuales se acostumbraron (como también lo hizo la izquierda) a defender sus intereses particulares y sus privilegios usando como instrumento las libertades democráticas" ... todos los que, desde ambos lados del espectro ideológico, ya están entregando a Humala a la derecha deberían darle más vueltas al asunto. Ser pragmático y de pocos principios (como lo llama The Economist esta semana) es algo más elaborado que hacer compromisos duraderos con intereses que no son los de uno ...

 

"The Economist" condecora a Ollanta Humala como “un hombre de pocos principios” / NOTICIAS PERÚ 10-12-2011

 

MÁS ALLÁ DEL BIEN Y EL MAL: Democracia Tutelada ... Guardia Socrática ... pretextos y Humalismo

 

Mirko Lauer: “¿Qué puede ganar Humala si se desplaza muy a la derecha?”

‘Juicio apresurado’ es el título de la columna del periodista Mirko Lauer publicada en el diario La República en la que opinó sobre el cambio que habría dado el presidente Ollanta Humala y qué es lo que ganaría si esto fuera cierto. Lauer señaló que el pragmatismo con el que lo describió hace días The Economist a Ollanta es algo “más elaborado” que hacer compromisos con intereses ajenos, y que quienes presentan al presidente como un derechista deberían “darle más vueltas al Leer más »

 

  Carlincaturas 14/12/2011

 

 

 

 

Antonio Zapata: Lerner se comprometió con el arreglo democrático

En su columna ‘Sucedió’, el historiador Antonio Zapata comentó la reciente salida del gabinete presidido por Salomón Lerner y señaló que, entre los principales motivos de su renuncia, destaca las contradicciones internas entre los miembros del anterior consejo de ministros Según Zapata, el gobierno estaba dividido en dos sectores: el dirigido por Salomón Lerner que se comprometió con el arreglo democrático a través del diálogo, y el otro encabezado por Luis Miguel Castilla con la Leer más 

El Nobel vuelve a las portadas

Las portadas de hoy muestran diversos temas entre los que se encuentran, principalmente, el discurso del Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, en el que, al recibir la Medalla del Tribunal Constitucional, señaló su respaldo a la democracia y negó una posible militarización de parte del gobierno a raíz del cambio de gabinete. Además, criticó la actitud del ex presidente Alejandro Toledo, quien rompió su alianza con el gobierno luego del anuncio del cambio ministerial. Otro tema presente en las portadas es el del levantamiento del paro en Cajamarca, tras el anuncio de Gregorio Leer más »

 

Juan Sheput sobre Vargas Llosa: “No está siendo objetivo”

Tras el discurso del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien dijo que “si hubiera la menor amenaza contra democracia en el Perú, yo sería el primero en denunciarla” y al manifestar su respaldo a los cambios del presidente Ollanta Humala,  Juan Sheput, dirigente de Perú Posible, se manifestó a través de su cuenta de Leer más »

 

Encuentran Oro en distritos de Lima.

Diario PANORAMA de Cajamarca. “Esta es una noticia de último minuto. Una empresa minera transnacional, durante su proceso de exploración, ha descubierto gigantescos depósitos de oro y cobre en el sub suelo de Miraflores, La Molina, Surco, San Borja y San Isidro… La veta más enorme se encuentra en Chacarilla del Estanque… la transnacional minera sostiene que se podría usar el Estadio Nacional Leer más »

 

Fernando de Szyszlo: “Recemos para que Vargas Llosa siga teniendo razón con Humala”

 

El reconocido pintor peruano, Fernando de Szyszlo, mostró sus dudas respecto a los últimos cambios ocurridos en el gobierno de Ollanta Humala sin embargo señaló que si hubiera un movimiento en contra de la democracia, Mario Vargas Llosa será el primero en protestar. “Recemos por que Vargas Llosa siga teniendo razón. Si en alguna persona debemos confiar es en él: si hay el menor movimiento contra la democracia, él será el primero en protestar”, señaló de Szyszlo. El artista también opinó sobre la importancia de la minería para el desarrolló Leer más »


Gisela Ortiz: Sería una vergüenza que Humala esté en negociaciones con el fujimorismo

Ideeleradio.- Sería una vergüenza para los que votamos por el presidente Ollanta Humala conocer que está en negociaciones con el fujimorismo, aseveró Gisela Ortiz representante de los familiares de las víctimas de La Cantuta y directora de Operaciones del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF). “Realmente sería una vergüenza para todos quienes hemos votado por el señor Ollanta Humala, conocer que él está en negociaciones con Leer más »

 

 

1550

idl

Pérez Tello: No tengo la certeza de hacia dónde va políticamente el Gobierno

 

Ideeleradio.- Aunque el presidente de la República, Ollanta Humala, hubiese nombrado a Pedro Pablo Kuczynski o a un economista destacado como ministro, desde el punto de vista político, aún no tengo la certeza de hacia dónde va políticamente el gobierno de Gana Perú, aseveró la congresista Marisol Pérez Tello (Alianza por el Gran Cambio).

Fue al comentar las declaraciones de Humala Tasso, quien deslizó su lógica de considerar a los soldados como guardianes socráticos y al referirse a la decisión gubernamental de nombrar al exmilitar Óscar Valdés como premier.

“Esto es parte del signo de interrogación, aunque hubiera nombrado a un economista destacado o hubiese puesto a Pedro Pablo Kuczynski de ministro, sigo con mi signo de interrogación. Nada me da la tranquilidad, porque todavía no tengo la certeza de hacia dónde nos dirigimos, aunque han pasado cuatro meses, no la tengo desde el punto de vista político”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] No me gusta este cambio de Gabinete tan abrupto y rápido y sin formas, el caso [de Omar] Chehade, que se haya quedado callado [Ollanta Humala], con Alexis Humala y con Aída García Naranjo y la forma en cómo juramentaron los vicepresidentes [Omar Chehade y Marisol Espinoza]. Esos son temas políticos”, argumentó.

     

PPC no es tan entusiasta con el Gabinete

Pérez Tello dijo, asimismo, que el Partido Popular Cristiano (PPC) no se muestra tan entusiasta como el fujimorismo y el Apra con respecto a la conformación del Consejo de Ministros. Manifestó que son prudentes y que no se trata tampoco de alarmar al país, porque significaría una fuga de capitales e inversiones.

“[¿Están entusiastas con el Gabinete?] No, sin duda. Somos prudentes porque no se trata de alarmar porque significa fuga de capitales e inversiones. Nadie invierte en un país en el cual tú estás con un signo de interrogación. Esto no es un tema de cambio de Gabinete. Desde la falta de predictibilidad del pase a segunda vuelta, hay un signo de interrogación legítimo, justo que no tiene que ver con lo político”, precisó.

“Un pepecista tiene una doctrina, puede parecer un poco tirado hacia la derecha o puedes como yo, defender mi posición de centro, pero siempre sabes que no va a estatizar la banca, cómo se te ocurre; con Humala no se sabe”, puntualizó.

La parlamentaria estimó que el plan de gobierno de Ollanta Humala representaba un retroceso y cuestionó que lo cambiara en 20 días por una hoja de ruta con el fin de ganar las elecciones.

“Hubo un plan de gobierno [el de Gana Perú] que yo estudié bien y que me daba terror, puede ser que esté equivocada, pero me parecía el retroceso y de pronto él gana con una hoja de ruta que la cambia en 20 días ¿Cómo le crees? En 20 días uno no puede cambiar su manera de ver la vida por ganar una elección”, advirtió.

     

Una buena señal económica

Sin embargo, consideró una buena señal la permanencia del ministro Luis Miguel Castilla dentro del Gabinete, desde el punto de vista económico. Mencionó, además, que desde la parte técnica se realiza un trabajo importante.

“Creo que es una buena señal económica que se haya quedado el ministro de Economía y en este aspecto esté marcando una ruta. Creo que es una buena señal, es la única señal clara y que por supuesto ha pagado factura”, opinó.

“Me gustan estos cuatro meses, hay un trabajo importante en el tema de inclusión como el trabajo que se realiza en Juntos para identificar las deficiencias que hay a nivel logístico y de atención médica. Técnicamente se está trabajando bien”, complementó.

     

Dos dedos de experiencia política para resolver tema Conga

No obstante, Pérez Tello criticó el manejo del conflicto en Cajamarca por parte del Poder Ejecutivo, así como su falta de conocimiento con respecto a la lógica andina.

“No le voy a dar la razón a [Wilfredo] Saavedra o a [Gregorio] Santos porque evidentemente creo que su posición los llevó, lamentablemente, a esta declaración de estado de emergencia, pero hay que tener dos dedos de experiencia política previa, conocer un poco el campo de nuestro país, haber leído algo de antropología y sociología para saber que lo que ellos decían era verdad”, indicó.

“Tú en Lima volteas y dices señores esta fue la decisión y todo el mundo te va hacer caso porque somos mestizos y tenemos esa conducta, pero en el campo, en la selva, si tú no regresas a consultar a tu pueblo, te vacan. Tú en una comunidad, si tomas una decisión como apu, regresas y la decisión no les gusta, te sacan y se acabó”, reiteró.

Sin embargo, refirió que hubo un problema de comunicación y que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, debió señalar que necesitaba validar los acuerdos con la población. “Eso no lo dijeron Santos, ni Saavedra porque presumieron que el señor premier [Salomón Lerner] conocía de la lógica andina”, anotó.

La congresista coincidió, igualmente, que se tomó como pretexto la negativa de los dirigentes de levantar el paro para romper el diálogo y nombrar al actual premier Óscar Valdés como premier.

“[¿Esto terminó siendo un pretexto para romper el diálogo y finalmente para coronar a Oscar Valdés como premier y el no obtener una firma provocó la salida de Lerner?] Exacto, sí, y vino un estado de emergencia y vino el tema de Saavedra. Yo sé que acá en el Perú y a veces aplaudimos este tipo de situaciones autoritarias porque salimos de un shock post terrorismo porque tuvimos tanto miedo que nos permitió aceptar como natural violaciones a derechos humanos y excesos que terminaron “dándonos una paz” que nos costó sangre y muerte y que a veces nos olvidamos”, manifestó.

“El abuso del poder del Estado, el exceso también genera reacciones negativas, no resuelve el fondo del problema, te puede dar una sensación de tranquilidad aparente, pero también una concentración de rebeldía que se puede materializar en Bagua”, concluyó

 

Por Cinabrio

cinabrio blog

Comentar este post