Natividad Llanquileo: “Nuestra principal demanda es el espacio territorial”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La portavoz de los presos políticos mapuche, Natividad Llanquileo, habló sobre los reclamos territoriales de ese pueblo originario. También sobre la aplicación de Ley Antiterrorista en Chile. Fue durante una entrevista con la radio Juan Gómez Millas.


NOTA CON AUDIOS

  Natividad Llanquileo. Fuente: (aureliennewenmapuche)  
Natividad Llanquileo. (aureliennewenmapuche)
 

Natividad Llanquileo destacó que la principal demanda del pueblo mapuche debe ser la recuperación de su espacio territorial ancestral.

En ese sentido, la vocera mapuche criticó, durante la entrevista con radio Juan Gómez Millas, la aplicación que hace el Gobierno chileno de la Ley Indígena.

Según explicó la dirigente, el Gobierno utiliza una política de relocalización de las comunidades con el que genera su división.

Además, denunció que las tierras ancestrales de las comunidades están siendo ocupadas por empresas multinacionales. Señaló que la legislación chilena "siempre favorece al empresariado".

Por otra parte, se refirió a la aplicación de la Ley Antiterrorista y el doble procesamiento que sufren los mapuches que defienden sus territorios.

Vale recordar que el pasado 7 de agosto la Corte Interamericana de Derechos Humanos inició un juicio contra el Estado de Chile por aplicar en forma selectiva y discriminatoria la Ley Antiterrorista contra miembros del pueblo mapuche.

Pese a las sanciones que la Corte puede emitir en su contra, el Gobierno mantiene irresueltos los conflictos territoriales de unas 300 comunidades mapuches. Además, ha militarizado amplias zonas de la Araucanía de ese país.

La Ley Antiterrorista fue aprobada en 1984 durante el régimen del dictador Augusto Pinochet. Dicha normativa permite aplicar penas por delitos comunes, interceptar comunicaciones telefónicas y utilizar testigos sin rostro.

Desde el retorno de la democracia en Chile, la Ley Antiterrorista ha sido aplicada exclusivamente contra el pueblo mapuche. Al menos 220 personas de ese pueblo fueron condenadas o procesadas mediante su aplicación. (PÚLSAR)

ea
21/09/2011

Audios disponibles:

Natividad Llanquileo, vocera de los presos mapuches. (la principal demanda)

47 seg. (369 Kb.) archivo mp3


Natividad Llanquileo, vocera de los presos mapuches. (ley indígena)

40 seg. (316 Kb.) archivo mp3


Natividad Llanquileo, vocera de los presos mapuches. (criminalización de la protesta)

52 seg. (305 Kb.) archivo mp3


Natividad Llanquileo, vocera de los presos mapuches. (ley antiterrorista)

1 min 14 seg. (580 Kb.) archivo mp3


Natividad Llanquileo, vocera de los presos mapuches. (causas penales)

33 seg. (262 Kb.) archivo mp3


Pulsar

Etiquetado en Pueblos originarios.

Comentar este post