Neuquén: Referéndum antiminero en Loncopué

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Todo está previsto para que este domingo 3 de junio se realice un referéndum en Loncopué, Neuquén, donde unos 3.600 votantes estarán en condiciones de decir Sí a un proyecto de ordenanza que rechaza la minería a cielo abierto, o No si es que aceptan ese tipo de actividad. Los grupos vecinales de Loncopué, incluyendo al pueblo Mapuche (Comunidad Mellao Morales) han logrado hasta ahora detener dos proyectos mineros (uno canadiense y otro chino) gracias a sus movilizaciones y cortes de ruta. “Si el Tribunal Superior de Justicia no determina lo contrario, el Proyecto de Iniciativa Popular será votado. La norma prohíbe la minería a cielo abierto, la acumulación de explosivos y el tendido de mineraloductos en las 8,000 hectáreas jurisdicción de Loncopué” dijo a lavaca  el abogado Cristian Hendricse, uno de los voceros de la Mesa del Sí.

El referéndum fue cuestionado por CORMINE (Corporación Minera del Neuquén, que representa al gobierno provincial), por lo que en las próximas horas el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén debe pronunciarse:

  • Aceptando ese recurso pro minero y deteniendo el referéndum,
  • o permitiendo que se realice la consulta democrática y que la ciudadanía se exprese, de acuerdo a todo lo que ya ha dispuesto la propia municipalidad  local.

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, se presentó judicialmente con un Amicus Curiae apoyando a los vecinos. La intendente Marita Villone pertenece al Movimiento Popular Neuquino, pero se diferencia de su partido al rechazar la minería, lo mismo que ocurre con los dos concejales kirchneristas Gerardo Nisembaum y Carlos Camargo.

La Mesa del Sí culminó el comunicado llamando al referéndum del siguiente modo: “Contra la dictadura de las mineras, queremos votar”

 

¿Por qué el referéndum?

La alianza de asambleas vecinales con pueblos originarios es inédita, o al menos inusual. Y no es gratuita: tienen 21 procesados por cortes de ruta, de los cuales 16 son mapuche.

Pero los vecinos descubrieron además una norma constitucional, la de Iniciativa Popular que permite que los vecinos redacten una ordenanza, y si cuentan con el 15% de adhesiones del padrón, el Concejo Deliberante debe aprobarla. Si no lo hace está obligado –por ley- a convocar al referéndum, en el cual debe votar al menos la mitad del padrón. En Loncopué, sobre 3.600 empadronados necesitaban 540 adhesiones (el 15%) pero llegaron a 630. Como el Concejo Deliberante rechazó la ordenanza, el referéndum es obligatorio. Debía hacerse en octubre, operaron triquiñuelas de todo tipo para postergarlo, y la fecha ahora es la del domingo. Será la primera vez que funcione este mecanismo de democracia semidirecta creado hace en Neuquén hace 53 años.

¿Qué pasaría si el TSJ impide el referéndum? Hendrickse: “El pueblo está totalmente movilizado. Siempre se va a seguir luchando, como se hizo hasta ahora. Pero sería muy llamativo que no se acepte un mecanismo democrático”.

 

Sociedad legisladora

“Lo novedoso no es sólo que la sociedad determina democráticamente lo que quiere hacer, sino que además en este caso legisla” explica Hendrickse. Además, a diferencia del histórico plebiscito de Esquel de 2003 (81% contra la minería) “el referéndum es vinculante; lo que se decida debe convertirse en ley”.

El lonko Pedro Beroiza, y su reflexión sobre el tema minero: “Hay un problema cuando el interés económico sobrepasa la sabiduría de la persona. Lo que está pasando en el mundo con el tema natural es en gran parte culpa del hombre. Cuanto más perjudicado esté el medio ambiente, más jodidos vamos a estar nosotros”.

Hendrickse: “Lo novedoso es que por primera vez desde la conquista del desierto una comunidad mapuche se planta frente al gobierno y a las empresas. Hasta ahora, cuando los mapuche decían ‘no’, era un ‘ni’ para negociar mejor, pero siempre negociar. Esto que pasó en la comunidad Mellao Morales es histórico”.

 

Paradojas K y MPN

La Mesa del Sí incluye a la comunidad Mellao Morales representada por el lonko Pedro Beroiza, al sacerdote José María D’Orfeo (ordenado por monseñor Jaime de Nevares), a sindicatos como ATE y ATEN, a miembros del MPN como Carlos Fuentes (quien denunció haber sido “tentado” por su propio partido para cambiar a la línea pro minera a cambio de 30.000 pesos). Gerardo Nisembaum, uno de los concejales kirchneristas electo a fines de 2011 integró la Mesa del Sí, y ya había dicho en entrevista a la Revista Mu: “Esto va más allá de la camiseta de un partido, en mi caso el Frente para la Victoria. Yo comparto muchas políticas a nivel nacional, la idea de que haya más equidad. Pero la política minera no la comparto. Estamos en contra, y trabajamos como vecinos para rechazarla totalmente”. Agregó: “Y vamos a ganar”.

 

Sr. Jihuan y doña Zhong

Las movilizaciones vecinales lograron frenar primero a la canadiense Golden Peaks, y más recientemente a la china Metallurgic Construction Corporation (MCC) que se presenta en la provincia como “Emprendimientos Mineros S.A”. Este último sello se creó unos meses antes del arreglo con la provincia para quedarse con una mina de cobre en la zona del cerro Tres Puntas y, según los escritos judiciales, figura a nombre de: “Sr. Jihuan Wo, ciudadano chino, casado con doña Zhong Xuejun”. Curiosamente el capital de la empresa es de 12.000 pesos, cifra con la que el Sr. Jihuan y doña Zhong no podrían pagar ni sus pasajes a China.

A más tardar el domingo, al caer la tarde, se conocerá cómo continúa esta historia.

 

La vaca

Comentar este post