Nicaragua: El Frente Sandinista rumbo a la victoria electoral

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion La Habana|


Nicaragua vive los tres días del ‘silencio electoral’ previos a los comicios generales del 6 de noviembre. Después de que la capital del país, Managua, entrara en esta fase de reflexión, en sus calles no hay mucho fervor y la propaganda política escasea.

Los nicaragüenses son conscientes de la importancia de las elecciones presidenciales y legislativas y esperan que la jornada electoral se desarrolle tranquilamente. “Lo que esperamos, el pueblo, es paz y que gane el mejor”, asegura una votante.



En los comicios de este domingo el actual mandatario Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, se perfila vencedor. El líder de partido izquierdista no sólo aspira a obtener su tercer mandato presidencial. Casi tan importante como la elección presidencial será la de diputados. Los 92 escaños de la Asamblea Nacional se renovarán y el sandinismo de Daniel Ortega aspira no sólo a una mayoría simple, sino a una que le permitiría incluso reformar la Constitución.

La tarea no será fácil. La oposición liberal se presenta en dos grandes bloques que lideran los más fuertes rivales de Ortega: el empresario Fabio Gadea, del Partido Liberal Independiente, y el ex presidente Arnoldo Alemán, representante del Partido Liberal Constitucionalista. Sin embargo, el actual mandatario apuesta que la continuidad y profundización de las políticas sociales de su gobierno le dará el triunfo este domingo.

La división del bloque opositor liberal contrasta con la unidad que presenta el Sandinismo apoyando la candidatura del actual presidente, algo que muchos expertos indican como uno de los puntos fuertes de la candidatura de Ortega.
Tras las urnas

Aunque la deuda externa nicaragüense se redujo un poco a principios de este año, todavía equivale al 133% de las exportaciones anuales del país: cerca de 3.700 millones de dólares estadounidenses. Con todo y eso, en los últimos años el país ha entrado en una etapa de crecimiento económico.

De acuerdo a la Ley Electoral vigente, el ganador de los comicios será el que obtenga como mínimo el 40% de los votos válidos o al menos el 35% con una diferencia de como mínimo cinco puntos porcentuales respecto al candidato que quede en segundo lugar. Los comicios contarán con observadores internacionales pertenecientes a la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.

Si todo ocurre según las previsiones, la mayor parte de los nicaragüenses brindará otra vez su apoyo a Daniel Ortega, que buscaría en su tercer mandato que su país no interrumpa el desarrollo financiero y social.

Comentar este post