Nicaragua: Rinden homenaje a Tomás Borge

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Tomás Borge Foto: Correo del Orinoco

Tomás Borge Foto: Correo del Orinoco

Miles de nicaragüenses están convocados hoy a rendir tributo póstumo en el Palacio Nacional de la Cultura a Tomás Borge Martínez, fundador del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fallecido anoche a los 81 años en Managua a causa de una afección pulmonar.

El Gobierno nicaragüense, que decretó tres días de duelo nacional, informó que Borge, quien fue ministro del Interior en la década de 1980, será sepultado al lado del jefe de la revolución sandinista y también fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador, en la Plaza de la Revolución en Managua, cerca del Lago Xolotlán.

Las honras fúnebres en honor a Borge se extenderán hasta el próximo jueves, cuando sea enterrado, informó la primera dama nicarag ense y portavoz del Ejecutivo, Rosario Murillo.

El Gobierno nicaraguense suspendió las actividades previstas por el Día de los Trabajadores y citó a los sandinistas al Palacio Nacional de la Cultura para despedirse del dirigente histórico del FSLN.

Borge, quien era embajador de Nicaragua en Perú, murió anoche en el Hospital militar Alejandro Dávila Bolaños, donde permaneció internado desde el pasado 6 de abril, cuando fue operado de una afección pulmonar.

Murillo dijo en la víspera que el fundador del FSLN “es uno de los muertos que nunca mueren”.

Borge siempre expresaba su admiración por el líder cubano Fidel Castro, con quien compartía la fecha de nacimiento, 13 de agosto, y se declaraba ”coterráneo de todos los nicaragüenses, menos de los traidores a la patria”, en referencia a quienes abandonaron el FSLN.

Evo Morales lamenta muerte de comandante nicaraguense Tomás Borge

El presidente boliviano, Evo Morales, envió hoy una carta a su par nicaraguense, Daniel Ortega, en la cual expresa su pesar por el fallecimiento del comandante Tomás Borge, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En la misiva, de la cual se hace eco la Agencia Boliviana de información, Morales señala que “como comandante guerrillero y líder de la Revolución Sandinista, el compañero Borge fue un hombre que dedicó su vida a la lucha contra el imperialismo y a favor de la emancipación de los pueblos”.

Al mismo tiempo, consideró la vida del guerrillero e intelectual como ejemplo de compromiso revolucionario, un motivo por el cual Latinoamérica lamenta su pérdida.

“A nombre de mi Gobierno, del pueblo de Bolivia y el mío propio expreso a usted mis más sentidas condolencias y acompaño en el sentimiento por tan irreparable pérdida, que ruego hacerlas extensivas a la familia”, destaca la carta de Morales.

Borge, de 81 años de edad, falleció la víspera en el hospital militar Alejandro Dávila, de la capital nicaragüense, donde permanecía desde el pasado 6 de abril, cuando fue operado de una afección pulmonar.

El referido comandante era el único sobreviviente del núcleo fundador del FSLN y sus restos descansarán junto a los del también comandante Carlos Fonseca, primer líder del movimiento, en un mausoleo erigido en las cercanías del lago Xolotlán, en Managua.

Homenaje póstumo multitudinario a Tomás Borge en Nicaragua

Un homenaje póstumo al comandante sandinista Tomás Borge, muerto la víspera por una afección pulmonar, rinden hoy miles de trabajadores en el Palacio de la Revolución, en el antiguo centro de Managua, donde está expuesto el féretro.

El último adiós a Borge será multitudinario y dio un giro de 360 grados a la celebración del Día Internacional de los Trabajadores en Nicaragua.

Desde tempranas horas, grupos de manifestantes se concentraron en las avenidas de la capital y marchaban al Palacio Nacional para rendir un homenaje al dirigente político y ex ministro del Interior en los años 80.

El gobierno de Daniel Ortega, decreto tres días de duelo nacional con la bandera a media asta.

Anunció que el miembro del directorio del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) será sepultado en el mausoleo de su compañero de partido Carlos Fonseca, en la plaza de la Revolución.

Borge era sobreviviente fundador del FSLN a inicios de los años 60 y un luchador antiimperialista y antisomocista desde su juventud.

El sandinismo esta embargado “de profundo dolor” por la desaparición física del ex diputado (1996-2001) y ex embajador en Perú (2007-2011), afirmo la noche del lunes, la primera dama Rosario Murillo.

El homenaje se extenderá hasta el jueves próximo para permitir el desfile de miles de simpatizantes sandinistas, ministros, diputados, políticos y visitantes extranjeros.

Tomas Borge, de 81 años de edad, permanecía en estado de coma desde el pasado 6 de abril a causa de una embolia pulmonar ocurrida después de una intervención quirúrgica por un tumor canceroso, según las escuetas declaraciones oficiales.

Desde el Viernes Santo, el líder político entro en un coma inducido del cual no se recupero y expiró la noche de ayer, lunes.

Este martes, las caravanas de autobuses, motocicletas, mototaxis y camionetas recorren las calles de la capital con las banderas roji-negras del Frente Sandinista.

Borge fue uno de los fundadores del FSLN junto a Carlos Fonseca (1936-1976), fue un temido ministro del Interior en los años 80, durante la guerra civil entre sandinistas y contras, estos últimos apoyados por Estados Unidos en los.

Tras la derrota electoral que desalojó del poder al sandinismo en abril de 1990, el ex ministro había admitido “errores” y “arrogancia” cometidas por el directorio del FSLN.

“… fue una gran lección moral. Fue un golpe a la arrogancia” y un resultado “de los errores cometidos” a lo largo de una década de administración, reconocía.

“Fui amado, temido y odiado. No se puede amar al pueblo sin ser temido y odiado por los enemigos del pueblo”, declaraba en una entrevista con el escritor peruano Frank Otero Luque en julio de 2005.

Había sido vicesecretario del Frente Sandinista desde 1990 y había ocupado los cargos de diputado nacional y del Parlamento Centroamericano y desde 2007 embajador de Nicaragua en Perú.

tomas-borge1

Chávez envía condolencias a Ortega por muerte del comandante Tomás Borge

El presidente venezolano, Hugo Chávez, lamentó este martes la muerte del nicaragüense Tomás Borge, líder histórico del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), enviando especiales condolencias a su par Daniel Ortega, según un comunicado de Cancillería.

“El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, en nombre del pueblo venezolano y del Gobierno Bolivariano, lamenta la desaparición física de un combatiente histórico de la Patria Grande Nuestramericana: el Comandante Tomas Borge Martínez”, reza el texto oficial.

“Chávez se une al duelo del pueblo nicaragüense en esta fatídica hora, y hace llegar sus condolencias a sus familiares y amigos, y en especial al Comandante Presidente Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo, desde la seguridad de que los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”, continúa el comunicado.

Borge falleció la noche del lunes en Managua, a los 81 años, aquejado de una enfermedad pulmonar.

Era el último sobreviviente de los fundadores del FSLN, que mediante una revolución armada depuso el 19 de julio de 1979 al régimen de Anastasio Somoza Debayle, cuya familia gobernó Nicaragua por espacio de 45 años.

En el comunicado, el gobierno de Venezuela tilda a Borge de “paradigma de la militancia revolucionaria” y asegura que el comandante “fue en vida un ejemplo de lucha incansable por la causa de la humanidad, el socialismo”.

Chávez, que lidera en su país una “revolución socialista”, es uno de los principales aliados de Ortega desde que éste asumió el poder en 2007.

(Con información de Agencias)

Cubadebate

Comentar este post