Nigeria: Manifestantes boicotean a Shell para exigir redistribución de la riqueza petrolera

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Cientos de manifestantes bloquearon este martes las vías marítimas de Nigeria en el Delta del Níger para impedir que los trabajadores de Shell llegaran a las plataformas petroleras.

Uno de los manifestantes dijo que querían recordar a Shell sus responsabilidades con la comunidad de Nembe, que necesita electricidad y otros servicios.

Por la tarde, un jefe de policía local ordenó disolver la protesta y liberar a los trabajadores que se encontraban retenidos a bordo de tres embarcaciones de Shell, bloqueadas por los manifestantes.

Nigeria es uno de los principales productores mundiales de petróleo, pero el Delta del Níger sigue siendo una de las regiones más pobres y menos desarrolladas del país.

Desde hace varios años, activistas llevan a cabo atentados y secuestros en la zona como método de lucha para exigir más derechos y una mejor redistribución de la riqueza generada por la renta petrolera.

Shell tiene cuatro estaciones de bombeo y dos plataformas petroleras en la isla Nembe, una de las mayores zonas productoras de petróleo del estado de Bayelsa, donde viven cerca de un millón de personas.

A pesar de la riqueza petrolera, la comunidad tiene un déficit de servicios y pide mejoras en el suministro de electricidad, agua y escuelas.

En un comunicado, Shell dijo que seguirá trabajando para ayudar a mejorar la vida de la comunidad Nembe que ya había “dado lugar a la ejecución de muchos proyectos en la zona”.

LibreRed.net

Etiquetado en Africa

Comentar este post