No a la expulsión del compañero Jose Morales, uruguayo residente en canarias, activista pro - Saharaui

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

 Texto denuncia presentado por Willy Meyer en Parlamento Europeo sobre la situación de José Morales.

 

Nombre-copia-7.jpg

MEYER (IU) SOLICITA A LA COMISIÓN EUROPEA QUE INVESTIGUE LA 'INJUSTA' ORDEN DE EXPULSIÓN DE JOSÉ MORALES BRUM

Bruselas, 03 de mayo 2012

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, se dirigió hoy a la Comisión Europea para solicitarle que investigue la orden de expulsión del ciudadano uruguayo residente en Lanzarote, José Morales Brum.

Meyer mostró su preocupación por lo que calificó de "una clara violación del derecho a la presunción de inocencia"ya que la orden de repatriación se basa en la imputación en un presunto delito presunto delito de alteración de la seguridad ciudadana y de atentando a la autoridad pública que no ha sido resuelta con ninguna sentencia en firme.

El pasado 2 de mayo la Delegación del Gobierno de España en Canarias comunicó a este ciudadano uruguayo residente en Lanzarote desde hace más de 10 años, con una hija de nacionalidad española y plenamente arraigado en España, que tenía 48 horas para abandonar el país o sería arrestado y repatriado.

 

Según la Delegación del Gobierno en Canarias, el pasado 3 de abril se abrió expediente de expulsión de esta persona por alterar el orden público al participar en una concentración que tuvo lugar en Lanzarote en contra del Decreto del 16 de marzo de 2012 por el cual el Gobierno autorizó a REPSOL a realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de esta isla.

 

Tal y como apuntan otros participantes en la protesta, dicha imputación carece de fundamento pues la concentración se desarrolló en todo momento de manera pacífica, sin detenciones ni ningún tipo de disturbios

Desde Izquierda Unida han mostrado su preocupación ya que entienden que basar la expulsión de un ciudadano por la mera imputación en un delito, sin que exista ninguna sentencia penal firme contra él, y expulsarlo antes de la celebración de ningún juicio, negando tan siquiera la oportunidad de esclarecer cualquier imputación, conlleva una vulneración de principios básicos del Estado de derecho, como la presunción de inocencia, y asienta un grave precedente que erosiona el ejercicio de la libertad de manifestación y reunión de otros ciudadanos.

 

Para más información, Oficina de Willy Meyer: willy.meyer-office@europarl.europa.eu

Tfn: +32 2284 5557 Fax: +32 2284 9557

www.willymeyer.es

 

 


Comunicado de Izquierda Unida Canaria.

IUC MANIFIESTA QUE DESDE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EXISTE PERSECUSIÓN POLÍTICA HACIA CIUDADANOS, POR MANIFESTARSE.

 

IUC muestra su solidaridad con José Morales Brum, una persona comprometida con las causas justa, que siente la obligación de defender la justicia de verdad y lo hace. Tiene una hija canaria, y aunque el es de Uruguay, lleva 10 años residiendo en Canarias e integrado en nuestra sociedad.

El 22 de Julio de 2011 participó en una manifestación a favor del Pueblo Saharaui, allí un policía de paisano le encañona con una pistola, para requisarle su cámara fotográfica. Al día siguiente le detienen acusándole de dos delitos no probados aún, desordenes públicos y atentado contra la autoridad. Se emite orden de expulsión

El 16-08-2011, Gaspar Llamazares registra pregunta en la Cámara de los Diputados, dirigida al Gobierno y relacionada con apertura de expediente de expulsión de José Morales.

El 3 de Abril del presente año, a esta misma persona se le abre expediente de expulsión, según la Delegación del Gobierno, por alterar el orden público en una concentración en Lanzarote, en la que se protestaba por el Decreto de 16 de Marzo de 2012 donde el Gobierno autorizar a Repsol a realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote, (la protesta coincidió con la visita del Ministro de Energía, Sr. Soria a Lanzarote). Dicha protesta fue pacífica, no se detuvo a nadie ni hubo rotura de mobiliario urbano, pero ahí estaba José Morales, un activista social que molesta a los manipuladores del poder y serviles a intereses petroleros.

Ayer, 2 de Mayo, la Delegación del Gobierno en Canarias le comunica que tiene 48 horas para abandonar el país. Si el viernes 4 de Mayo no lo ha hecho, lo pueden detener y repatriarlo a Uruguay.

Las preguntas que caben son similares a las que Gaspar Llamazares realizó al Gobierno el 16 de Agosto pasado, con referencia a otra orden de expulsión a esta misma persona.

1.- ¿Ha tomado el Gobierno la decisión de expulsar al señor Morales por presuntas faltas sin que exista sentencia firme y ni tan siquiera darle la oportunidad de explicarse y, en este caso no estará vulnerando el Gobierno el principio de presunción de inocencia?

2.- ¿Es que considera el Gobierno que la presunción de inocencia no es aplicable a ciudadanos extranjeros residentes en España?

3.- ¿Considera el Gobierno que participar en una concentración contra las prospecciones petrolíferas y en defensa del principal sector económico de canarias, el turismo, es causa suficiente para entender comprometida la seguridad Nacional?

 

La realidad es que José Moreno Brum, es molesto para el PP y para los poderes económicos que nos están esclavizando, porque es una persona ejemplar, comprometida con la justicia social, que toma iniciativa para denunciar las injusticias y a los responsables de las mismas. Por ello hay inquina hacia este digno señor, que haciendo uso de los derechos humanos manifiesta su posición con las distintas causas que afectan a su conciencia y atentan contra sus semejantes.

 

IUC denuncia la inquina y los intentos de estigmatizar a las personas que sienten la obligación de luchar por la justicia y por sus derechos. De esta manera el Gobierno quiere convertir en delincuentes a los migrantes solidarios con las causas, Canaria y Saharaui, e inmovilizar a otros migrantes, para que no se expresen ante las injusticias

IUC también denuncia que tras esta orden se esconde una actitud senóloga. Si no lo fuera tendrían que detener a las más de 60 mil personas que se han manifestado contra las prospecciones petrolíferas en Canarias y no han cometido ningún delito.

IUC ha tomado iniciativas para gestionar la revocación de esta decisión, por injustificada, injusta y por mostrar evidencias de persecución política desde una institución que está para garantizar todo lo contrario, las libertades.

IUC pide a la Delegación del Gobierno que suspenda la orden de expulsión de José Morales Brum, que garantice la libertad de expresión y de manifestación, y deje de reprimir a quienes ejercen sus derechos.

 

Las Palmas G.C. a 3 de Mayo de 2012.

 

 

Fdo.: Manuel Rodríguez Hernández (Lolo)

Coordinador de Izquierda Unida Canaria.

 

Para saber mas sobre la situación del compañero Jose Morales:

 

Lanazarote: no a la expulsión del compañero jose morales, uruguayo residente en canarias, activista…

Lanazarote: no a la expulsión del compañero jose morales, uruguayo residente en canarias, activista…

artículo - 18/04/12 - Lanazarote: No a la expulsión del compañero jose morales, uruguayo residente en canarias, activista pro - Saharaui - Estimados/as compañeros/as: Atendiendo la situación…

 

 

I. Canarias: la policía propone la expulsión de morales. Por “participar en actividades contrarias…

I. Canarias: la policía propone la expulsión de morales. Por “participar en actividades contrarias…

artículo - 12/08/11 - I. Canarias: La Policía propone la expulsión de morales. Por “participar en actividades contrarias a la seguridad nacional o que pueden perjudicar las relaciones de España con otros países” -…

Llamado a la solidaridad internacional por el compañero uruguayo josé morales, activista pro -…

Llamado a la solidaridad internacional por el compañero uruguayo josé morales, activista pro -…

artículo - 27/07/11 - Llamado a la Solidaridad internacional por el compañero uruguayo José morales, activista pro - Saharaui detenido en Lanzarote - Apoyo al activista pro-saharaui Sr. José morales. …

Manifiesto contra la propuesta de expulsión del activista pro saharaui josé morales y la…

Manifiesto contra la propuesta de expulsión del activista pro saharaui josé morales y la…

artículo - 27/07/11 - Manifiesto contra la propuesta de expulsión del activista pro saharaui josé morales y la criminalización del movimiento de apoyo al pueblo saharaui. - La Red Espacio Sahara en…

Apoya con tu firma para evitar la expulsión de españa del activista de derechos humanos pro…

Apoya con tu firma para evitar la expulsión de españa del activista de derechos humanos pro…

artículo - 28/07/11 - firma para evitar la expulsión de España del activista de derechos humanos pro saharaui José morales Brum - manifiesto contra la propuesta de expulsión del…

Espacio sáhara lanzarote desmiente las imputaciones contra josé morales

Espacio sáhara lanzarote desmiente las imputaciones contra josé morales

artículo - 3/08/11 - Espacio Sáhara Lanzarote desmiente las imputaciones contra José morales - Lanzarote (España), 26/07/2011 (SPS).-El colectivo Espacio Sáhara Lanzarote ha denunciado este…

Foto%20perfil
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal
 

Ver también en el blog de El Muerto

Etiquetado en Internacional

Comentar este post

Roberto Lehn Fortuny 05/05/2012 07:06


Personas como José Morales, dignifican a la raza humana.