Nobel de Química destaca las posibilidades científicas en Cuba

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El doctor Peter Agre, Premio Nobel de Química 2003, afirmó ayer que Cuba tiene mucho que enseñar al mundo, sobre todo en cuestiones de salud pública, un área priorizada en ese país.

“La nación cubana es muy importante para los estados occidentales, tenemos mucho que aprender aquí”, aseguró Agre a Prensa Latina durante un encuentro científico que tiene lugar en La Habana, coordinado por la Academia de Ciencias de Cuba y la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS).

“Los científicos compartimos muchos temas, y podemos asimilar de los cubanos para resolver problemas que todavía tenemos”, aseveró el profesor, quién se desempeña en la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos.

Destacó el caso de la malaria, enfermedad transmitida por mosquitos, que no existe en la isla, pero sí en Haití, y cuyas investigaciones lleva desde hace algún tiempo, en particular en África.

Aún cuando dijo desconocer los estudios que se realizan en Cuba sobre esa afección, Agre destacó que necesita y quiere saber más al respecto, porque considera son trabajos de avanzada.

Señaló que espera poder desarrollar proyectos y convenios conjuntos, pero reconoció que el gobierno de Estados Unidos es muy restrictivo al respecto.

“Venimos exclusivamente como científicos, no a dictar ninguna política, el contacto es todavía muy pequeño, pero pensamos puede ir creciendo”, aseveró.

Peter Agre recibió el Nobel de Química por el descubrimiento de los canales de agua en la membrana celular. El lauro lo compartió con Roderick Mackinnon.

Hasta el próximo viernes, 18 científicos estadounidenses participan junto a especialistas cubanos en una reunión que tiene como objetivo explorar oportunidades para la cooperación en investigaciones, en temas tan diversos como ciencias de la vida, medio ambiente y ciencias marinas.

“Nuestra prioridad es identificar posibilidades y oportunidades, ver donde podemos colaborar en términos de investigación”, indicó el doctor Vaughan C. Turekian, director de la oficina de asuntos internacionales de la AAAS.

Queremos determinar áreas de trabajo conjunto, e incluso continuar estudios que ya vienen en curso, agregó.


Tomado de Argenpress

El Ciudadano

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post