Noche de “V de Vendetta” en Londres

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Igual que en el final del filme “V de venganza”, cerca de 200 manifestantes marchaban la noche del sábado hacia la Plaza del Parlamento en Londres para protestar contra la injusticia y la crisis global , portando la histórica máscara de Guy Fawkes.

Cuatro cientos años atrás, el anarquista Fawkes intentó volar con cuatro barriles de dinamita Westminster, pero falló en el intento, algo que sí logró en la ficción el personaje de la pelicula de culto de James McTeigue.

El principal personaje de “V” también porta la tradicional máscara de porcelana blanca, con fino bigote, barba escasa de chivo y gesto burlón, que ahora es símbolo de los “indignados” de Wall Street, Londres y el mundo, como también de los hackers de Anonymous, el grupo que atacó las redes virtuales de bancos y entidades financieras.

Inspirada por el filme de McTeigue, la tradicional jornada que evoca a Fawkes adquiere este año una significación especial con motivaciones completamente diversas.

Fawkes fracasó en su intento de volar la Cámara, fue enjuiciado y condenado como traidor y su desatino suele ser recordado cada 5 de noviembre en Londres, con marchas rituales de figuras alegóricas y fuegos artificiales.

Fuera del Reino Unido, la historia de Fawkes se ha convertido ahora en un símbolo seductor de las revueltas y manifestaciones contra el establishment, la banca y el mercado financiero. Un símbolo contra las injusticias del sistema.

La cínica máscara blanca y negra se ha visto en los últimos tiempos en las marchas de los “indignados” de Hong Kong, Madrid, Roma, Viena, Nueva York y Moscú. Nuevo símbolo de los tiempos de crisis.

Ansa/LibreRed.Net

 

Las máscaras de Guy Fawkes, un nuevo símbolo de los tiempos de crisis

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|



La celebración de la tradicional fiesta británica del Día de Guy Fawkes, estuvo marcada por nuevas manifestaciones de los ‘indignados’ en varios países. En Londres, Los Angeles, Nueva York y otras ciudades cientos de manifestantes salieron a la calle cubriendo sus rostros con las máscaras de Fawkes, como un nuevo símbolo de protesta contra la injusticia de las autoridades.

En la capital británica más de 200 personas se concentraron como parte del movimiento mundial Occupy para protestar contra la injusticia y la crisis global. Los manifestantes señalaron que las máscaras de Guy Fawkes advierten a los gobiernos que pueden ser derrocados por las masas. La burlona máscara blanca y negra también se ha podido ver recientemente en protestas similares en Hong Kong, Madrid, Roma y Viena, entre otras muchas ciudades.



El día de Guy Fawkes también es una fecha importante para los miembros del grupo de piratas informáticos Anonymous, cuya actividad en los últimos tiempos incluía ataques cibernéticos contra las páginas web de diferentes instituciones estatales. Protestando contra las medidas anticrisis en EE. UU., los ‘hacktivistas’ incluso amenazaron con “borrar la bolsa de Nueva York de Internet”.

Fawkes: símbolo internacional de la lucha antigubernamental

Los miembros de Anonymous eligieron como su principal símbolo las máscaras de plástico de Fawkes, un héroe (considerado tradicionalmente un traídor) británico del siglo XVII. El diseño de la máscara procede de la novela gráfica V de Vendetta y la película omónima inspirada en ella, protagonizada por un misterioso anarquista que pretende ser la versión moderna de Guy Fawkes y que lucha contra un ficticio Gobierno fascista en el Reino Unido.

Fawkes es una de las más famosas personalidades de la histórica de Gran Bretaña. Es conocido por tramar, con otros 12 conspiradores, la voladura del Parlamento y el asesinato del rey Jaime I, con el fin de instalar una monarquía católica, en la fallida ‘Conspiración de la pólvora’ de 1605. En los últimos tiempos la historia de este personaje ha sido utilizada como un potente símbolo contra el Estado, con la aparición de movimientos antigubernamentales como los ‘indignados’.

Un falso ataque contra Facebook

Para el Día de Guy Fawkes el grupo Anonymous había anunciado varias grandes operaciones de protesta. Una de ellas era supuestamente “poner fin” a la red social Facebook. Sin embargo, los hackers anunciaron que el ataque contra Facebook en realidad fue ideado por un joven americano ajeno al grupo. Las amenazas aparecieron en la web el pasado 7 de agosto, cuando alguien que se identificaba como miembro de Anonymous anunció que la red social debería ser destruida debido a que vendía información de los usuarios infringiendo así la política de privacidad.

Para la misma fecha se anunció un ataque más de la operación llamada Cash Back, con la que los 'ciberactivistas' pretendían que clientes de bancos alrededor del mundo retiraran su dinero, cerrando sus cuentas. El objetivo de la acción sería “devolverle el poder a la gente”, según el grupo. Además, para la misma jornada se planeó la operación Fox Hunt, un ataque contra la cadena de noticias Fox News.
http://4.bp.blogspot.com/-3ckSHnYLkfI/TrYcrEQbhCI/AAAAAAAAF_c/KB_Z-CeIpYI/s500/logooficial199.jpg

Comentar este post