Noriega llegará de Francia a Panamá el domingo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • Manuel Noriega llegará a Panamá este domingo. (Foto: Archivo)

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Roberto Henríquez, confirmó que el expresidente Manuel Antonio Noriega, regresará el próximo domingo a Panamá en un vuelo de la compañía aérea española Iberia que aterrizará en ese país a las 17H30 hora local (22.30 GMT) y precisó que el procurador general panameño, José Ayu Prado, "se unirá a delegación que lo trae".

"Noriega va a llegar a Panamá este fin de semana y será trasladado de inmediato a una cárcel, y puedo adelantar que no es una cárcel de lujo", dijo el Canciller desmintiendo informaciones divulgadas sobre la posibilidad de que se le otorgue un trato especial.

La prioridad del Gobierno panameño "es garantizar la seguridad y la integridad del reo en su traslado desde Francia a Panamá a una cárcel", añadió Henríquez, quien recordó el asesinato de Benigno Aquino en la pista del aeropuerto de Manila cuando volvió del exilio en 1983.

"Manuel Antonio Noriega tiene que llegar a Panamá sano y salvo (...) Nosotros no podemos darnos el lujo de que en Panamá le pase nada. Nosotros somos un país civilizado", insistió, aunque aclaró que ello "no quiere decir" que se le vaya a dar un trato especial.

El Ministro adelantó que el exmandatario será encarcelado en el penal de El Renacer, "un recinto seguro para preservar su integridad física, ya que desata emociones a favor o en contra".

El Renacer es un penal de seguridad ordinaria ubicado a unos 40 kilómetros de la capital panameña, pero el Canciller insistió en que no se le asignará el "dúplex bien amoblado" que mostró recientemente una televisión como su posible celda.

Sobre la posibilidad de que se le conceda el arresto domiciliario debido a lo avanzado de su edad, el Canciller afirmó que a Noriega "se le van a dar todas las garantías y le tocará al sistema judicial decidir si se va a su casa o no".

A Noriega, quien será extraditado desde Francia,  le esperan penas en Panamá que suman más de 60 años de cárcel por delitos que van desde homicidio hasta daños al medio ambiente.

Desde 2010 Noriega cumple en la prisión parisina de La Santé una pena de siete años por lavado de dinero tras haber estado encarcelado 20 años en Estados Unidos por narcotráfico, país al que se entregó tras la invasión militar estadounidense de diciembre de 1989, que lo derrocó.

 

teleSUR-EFE/ao-MM
Telesur
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post