Noruega deja de financiar a la iglesia

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

SE ROMPE LA TRADICIONAL UNIÓN CON EL ESTADO

Noruega deja de financiar a la iglesia

MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2012   

PERICO ECHEVARRÍA

La unión iglesia - estado ha llegado a su fin hoy en Noruega, tras una inesperada enmienda aprobada en el Parlamento durante una sesión que debate la modificación de la Constitución nacional. La iglesia tendrá que financiarse por sus propios medios y el país se convierte en una nación secular sin religión oficial.

En un movimiento que ha tomado a todos por sorpresa, el Parlamento noruego ha aprobado la separación de Iglesia y Estado en el transcurso de una modificación de su Constitución. La nación se convertirá en secular y sin religión oficial, y el Gobierno ya no participará, como hasta ahora en el nombramiento de la jerarquía eclesiástica.

La Iglesia de Noruega se formó después de la Reforma luterana en 1536, y se llamó oficialmente Iglesia Estatal Luterana. La realidad en los últimos años es que, además de financiar sus gastos, el Estado entraba muy pocos en los asuntos de la organización, aunque seguía ratificándolos nombramientos de su jerarquía y hacía de intermediario para sofocar los disturbios y pequeños escándalos que en algunos momentos salpicaban a los sacerdotes.

La idea de romper el tradicional lazo de unión entra iglesia y estado surgió ya en los años setenta del siglo pasado, tras constatarse que la estructura religiosa se beneficiaba del dinero de los impuestos de los noruegos, siendo la suya una sociedad de poco sentimiento religioso. Los últimos estudios realizados estiman que sólo un 2 % de los noruegos asisten a oficios religiosos, y que un 72 % ni siquiera cree en un “dios personal”.

Desde hoy, Noruega es formalmente un estado laico, sin iglesia ni religión oficial.

Diario Progresista

 

 


Más datos, informe del canal 2 de Noruega, con el traductor de Google… que aunque no es una traducción perfecta, alcanza para entender

Habilidades: Catedral de Nidaros ya no es por la religión del Estado noruego cuando el estado y la iglesia separada.
Habilidades: Catedral de Nidaros ya no es por la religión del Estado noruego cuando el estado y la iglesia separada. Foto: Gorm Kallestad / Scanpix NTB
Noruega abolición de la iglesia del estado

Parlamento enmendar la Constitución y eliminar el cristianismo como religión del estado.

Todos los partidos en el Parlamento están detrás de la Constitución se cambia y el "Estado" dejará de ser parte de la Iglesia de Noruega. El informe de la comisión parlamentaria para ser presentado el martes.

Las decisiones tomadas a finales de mayo cambiar la relación del Estado con visión histórica de la Iglesia Noruega: El Gobierno ya no nombrar a los decanos y obispos, y Noruega ya no tiene ninguna religión oficial del estado.


En línea con otras religiones

- Esto es histórico tanto para la Iglesia de Noruega y de los políticos en el Parlamento, dice Svein Harberg (H), que ha sido el portavoz de la Iglesia, Comité de Educación y la Investigación.

- Pero aparte de esta misión clara, cambió la Iglesia Noruega para unirse a una comunidad religiosa de acuerdo con todas las otras religiones, dijo Harberg.

Presentado el martes

Todos los partidos en el Parlamento se encuentra detrás del escenario presentado el martes.

La propuesta presentada bipartidista en el Lion Hill el martes por la tarde, donde la iglesia el Presidente del Consejo Svein Arne Lindo, lo que lleva el obispo Helga Haugland BYFUGLIEN y director del Consejo de Iglesias, Jens-Petter Johnsen participar. (© AP)

https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-snc4/162023_124605467604509_3464677_n.jpg

http://translate.google.es/translate?sl=no&tl=es&js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fwww.tv2.no%2Fnyheter%2Finnenriks%2Fpolitikk%2Fnorge-avskaffer-statskirken-3781823.html&act=url

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
N
<br /> Atentos españoles, italianos, etc......a seguir el ejemplo de Noruega.<br /> <br /> <br /> Basta de asistir a la Iglesia, se requieren estados laicos, y ya de paso repúblicas, no se debe caer en la arbitrariedad de las religiones ni de las monarquías, como podemos tolerar que existan<br /> personas que se las tipifique súbditos o adoradores de imágenesy fábulas contadas y o escritas a traves de las centurias, debemos por lo menos intentar que el hombre pueda ser cada vez mas libre<br /> e independiente.<br />