Nueva entrevista en el marco del Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Por una resistencia unida

Nueva entrevista en el marco del Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles

Descargar: MP3 (4.3 MB)


Argentina tiene alrededor de 1 200 000 hectáreas dedicadas a monocultivos forestales. Las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones concentran alrededor del 85 por ciento de esa forestación, en una región de América Latina con realidades semejantes a la hora de hablar de plantaciones de árboles.


Es que Uruguay, Brasil, Chile y Argentina, con las particularidades de sus esquemas forestales, enfrentan desde hace años los impactos ambientales y sociales del modelo de las grandes plantaciones de árboles para la industria forestal y celulósica (eucaliptos y pinos): falta de agua, deterioro de los suelos, desplazamiento de productores familiares, entre otras consecuencias negativas.


Radio Mundo Real entrevistó al activista Eduardo Sánchez, de Amigos de la Tierra Argentina, que se centró justamente en los aspectos comunes del modelo forestal que agobia a miles de productores locales de la región. Sánchez habló especialmente de algunas similitudes de los modelos de Uruguay y Argentina.


La conversación con el ambientalista, que sigue a continuación, se hizo el lunes, antes de la celebración el miércoles del Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles. Radio Mundo Real hizo la entrevista en el marco de una gira que compartió con Sánchez por varias zonas de Uruguay (en los departamentos de Soriano y Colonia) afectadas por el modelo forestal-celulósico. La recorrida fue organizada por el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM, por su sigla en inglés) y participaron activistas de Europa, Asia, África y América.


Foto: Radio Mundo Real

(2011) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real

Comentar este post