"Nueva" Ley de Consulta a Indigenas del Perú garantiza que consulta no es decisiva para megaproyectos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Más allá de la propaganda y la natural "franela" ... "Nueva" Ley de Consulta a Indigenas del Perú sólo garantiza que consulta no es decisiva y si el estado quiere ejecutar tal o cual megaproyecto ... tiene la potestad de hacerlo. Muchos conocedores solo ven en  "Nueva" Ley de Consulta un parafraseo del texto anterior objetado por tirios y troyanos.

 

La Rosa: Consulta fracasaría sin institucionalidad y sin cambio de visión

Tribunal Constitucional y Defensoría del Pueblo afirman que Ley de Consulta Previa no afecta inversiones

Defensoría: Ley de Consulta permitirá modernizar el Estado

Nayap: Ley de Consulta no es la solución automática al problema indígena

Ministro del Ambiente: Ley de Consulta pone lápida a tesis del “perro del hortelano”http://lamula.pe/

 


Eduardo Nayap Kinin (55)
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Perú, Eduardo Nayap Kinín.
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Awajún Eduardo Nayap Kinin
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La aprobación de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios sólo es el primer paso de una nueva etapa de diálogo, pero que no representa la solución inmediata a los conflictos sociales ni la problemática indígena, manifestó el congresista awajún Eduardo Nayap (Gana Perú).

“Es un gran paso haber aprobado la ley, pero no todo termina aquí. Ese es un primer paso, hay mucho camino que recorrer. Por otro lado, yo quiero decirle que la aprobación de esta ley no es así como la solución automática de todos los problemas sociales y de todos los problemas indígenas”, aseguró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El parlamentario manifestó que este nuevo dispositivo debe ser reglamentado para su posterior ejecución, por lo que exhortó a las partes involucradas, el Estado y los pueblos nativos, a que tengan total conocimiento de las acciones y las intenciones concretas y reales.

“Hay que reglamentar y hay que aplicar esta ley, es un trabajo que queda por delante y en este trabajo estamos incluidos todos, estamos incluidos los indígenas por un lado, pero también el Estado por otro lado, y ambos debemos saber quién es nuestro interlocutor, con qué intenciones llega el Estado, qué es lo que quiere hacer, cómo es el Estado y qué es lo que representa el Estado”, apuntó.

 

Conozca la Ley de Consulta y cómo fue el debate de ayer

24 agosto 2011

Servindi, 24 de agosto, 2011.- Lea el texto de la Ley de Consulta que aprobó ayer el Congreso por unanimidad. Conozca también cómo fue el debate de ayer, y las intervenciones de los parlamentarios. Se espera que el presidente Ollanta Humala ofrezca en Palacio de Gobierno una ceremonia en homenaje a los pueblos  indígenas del país cuando promulgue la norma.

Otras noticias:

Otras noticias:

Por Adda Chuecas Cabrera*

24 de agosto, 2011.- La Ley de Consulta Previa de los Pueblos Indígenas u Originarios aprobada por el pleno del Congreso de la República, significa un hecho importante en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y su participación en la toma de decisiones en todo aquello que les afecte. Seguir leyendo…

Servindi, 24 de agosto, 2011.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) señaló que la aprobación de la Ley de Consulta es un paso importante para el reconocimiento de los saberes, condiciones, necesidades y protección que necesitan los pueblos indígenas, pero que no se debe caer en falsos triunfalismos pues ahora le toca al Ejecutivo conformar el Indepa. Seguir leyendo…

Servindi, 24 de agosto, 2011.- “El paso inmediato a seguir es la implementación de programas de capacitación no solo para los pueblos indígenas, sino también para los empresarios mineros”, sostuvo el parlamentario Eduardo Nayap, tras la aprobación de la Ley de Consulta Previa ayer en el Pleno del Congreso. Seguir leyendo…

24 de agosto, 2011.- Luego de que el Congreso de la República aprobó ayer una nueva Ley de Consulta -la anterior fue observada por el ex presidente Alan García y nunca llegó a ser promulgada- consideramos conveniente reproducir un artículo de Jorge Agurto sobre el significado de este importante derecho, que fue publicado en Servindi en noviembre de 2008. Seguir leyendo…

Por Mario Tabra Guerrero*

24 de agosto, 2011.- La persistencia de las organizaciones indígenas en la promulgación de la ley de consulta previa tuvo su eco en el nuevo Congreso de la República. Esto demuestra una verdad “el pueblo es el soberano y ninguna imposición de intereses egoístas debe sobreponerse a los intereses de la colectividad”. Seguir leyendo…

Servindi, 23 de agosto, 2011.- El Defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega saludó la decisión del Pleno del Congreso de la República, que aprobó hoy la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas y recoge los consensos alcanzados con las organizaciones indígenas durante la legislatura anterior así como las recomendaciones efectuadas por la Defensoría del Pueblo. Seguir leyendo…

 

http://lamula.pe/2011/08/24/conozca-la-ley-de-consulta-y-como-fue-el-debate-de-ayer/Servindi

 

 

Nayap: Ley de Consulta no es la solución automática al problema indígena

 

Ideeleradio.- La aprobación de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios sólo es el primer paso de una nueva etapa de diálogo, pero que no representa la solución inmediata a los conflictos sociales ni la problemática indígena, manifestó el congresista awajún Eduardo Nayap (Gana Perú).

“Es un gran paso haber aprobado la ley, pero no todo termina aquí. Ese es un primer paso, hay mucho camino que recorrer. Por otro lado, yo quiero decirle que la aprobación de esta ley no es así como la solución automática de todos los problemas sociales y de todos los problemas indígenas”, aseguró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El parlamentario manifestó que este nuevo dispositivo debe ser reglamentado para su posterior ejecución, por lo que exhortó a las partes involucradas, el Estado y los pueblos nativos, a que tengan total conocimiento de las acciones y las intenciones concretas y reales.

“Hay que reglamentar y hay que aplicar esta ley, es un trabajo que queda por delante y en este trabajo estamos incluidos todos, estamos incluidos los indígenas por un lado, pero también el Estado por otro lado, y ambos debemos saber quién es nuestro interlocutor, con qué intenciones llega el Estado, qué es lo que quiere hacer, cómo es el Estado y qué es lo que representa el Estado”, apuntó.

Es una buena señal para los indígenas
Sostuvo que las diferentes comunidades nativas e indígenas aceptarán con satisfacción esta ley, y apuntó que es necesario una serie de reuniones para establecer los beneficios que obtendrán el Estado y estos pueblos.

“Nos tenemos que sentar para llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes, y quiero decirles que este es un largo camino que nos queda recorrer; pero insisto, ya hemos dado el primer paso, y creo que es una buena señal para los indígenas, los cuales lo van a respetar y aceptar con alegría”, subrayó.

Explicó, además, que la apreciación del hombre de las grandes urbes sobre el indígena o nativo debe expandirse, para que así pueda entender la cosmovisión y tradiciones en la que vive y cree.

“[…] De alguna manera el hombre blanco tiene que entender cuál es la idiosincrasia del indígena, cuál es su cosmovisión con la que vive, cuáles son sus tradiciones, qué es lo que busca y qué es lo que desea el indígena y con ese amplio conocimiento tenemos que llegar a acuerdos”, concluyó.

 

http://lamula.pe/2011/08/24/nayap-ley-de-consulta-no-es-la-solucion-automatica-al-problema-indigena/idl

 


consideró Javier La Rosa,
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dijo Javier La Rosa,
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consideró Javier la Rosa,
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La Oficina de Control de la
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La Rosa: Consulta fracasaría sin institucionalidad y sin cambio de visión

 

Ideeleradio.- La implementación de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios podría fracasar si no se refuerza la institucionalidad estatal y si no existe un cambio de visión de los funcionarios estatales sobre las comunidades indígenas, advirtió Javier La Rosa, director del área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Insisto que la clave va a ser el tema de la institucionalidad estatal, a cargo del Ejecutivo, si esto falla, este buen intento de la Ley de Consulta Previa, puede ser un fracaso y luego vamos a tener una señal de frustración, de más conflictos sociales, y eso es lo que no queremos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La Ley de Consulta Previa es una ley de carácter procedimental, pero si esto no va de la mano de un cambio en la visión que tienen los funcionarios estatales sobre las comunidades, si esto no va acompañado de una nueva mirada desde la sociedad civil hacia los pueblos, esta ley puede fracasar”, anotó.

Evalúen situación del Indepa
La Rosa Calle insistió en el tema de la institucionalidad como un punto que garantiza la viabilidad de la Ley de Consulta Previa, al considerar que por ello se debería evaluar que el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa) sea transferido a la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Actualmente, no hay las condiciones en el Estado para garantizar una adecuada institucionalidad estatal que garantice y que cautele una aplicación de esta Ley de Consulta Previa. Lo que existe en el Estado es el Indepa y, es más, la ley aprobada señala que el órgano técnico especializado es el Indepa, pero este fue prácticamente desmontado por el gobierno anterior”, explicó.

“[El Indepa] fue devaluado al pasar de organismo autónomo a una oficina inferior asignada al Ministerio de Cultura, perdió esa composición plural. Entonces, creo que un punto de partida es fortalecer esta institucionalidad estatal. Si va a ser Indepa, como dice la ley, Indepa tiene que ser cambiado y eso corresponde al Ejecutivo. Indepa debería estar en le Presidencia del Consejo de Ministros para tener esa mirada de país, que pueda cruzar a todos los sectores, que pueda influir y dar adecuada asesoría y esperamos que ya desde el Ejecutivo se complemente”, anotó.

Sostuvo que es un paso fundamental que el Indepa tenga una mirada y una influencia intersectorial en este tema. El jurista agregó que es muy significativo que este proyecto haya sido aprobado por unanimidad en el Poder Legislativo.

“Eso tiene un significado para el país, el hecho de plantear una nueva forma de ver la relación con las comunidades indígenas. […] En la lógica del gobierno aprista había una idea de postergar las demandas de las poblaciones indígenas, los tiempos han cambiado se trata de otro momento político y lo que ha pasado en la noche refleja eso”, subrayó.

Remarcó que con la dación de la Ley de Consulta Previa se aspira a un diálogo intercultural entre el Estado y las comunidades indígenas, que estimó es algo totalmente novedoso dentro de los esquemas actuales del Estado.

“Eso no se ha dado en el país, la manera como se ha concebido el diálogo ha sido una suerte de imposición de parte del Estado hacia las comunidades y pueblos. Eso generaba situaciones de rechazo, resistencia y alta conflictividad social”, opinó.

Cambio de visión en torno al indígena
Indicó que la preparación de los distintos funcionarios que tendrán la responsabilidad de ejecutar los dispositivos legales del proceso de consulta previa, tendrá un carácter relevante, porque de ello dependerá el éxito o fracaso de la norma.

“Si esto no va de la mano de un cambio en la visión que tienen los funcionarios estatales sobre las comunidades, […] esta ley puede fracasar. […] Va a ser clave cómo los funcionarios encargados de implementar este mecanismo de la consulta previa tienen las condiciones, los conocimientos y las habilidades necesarias para, justamente, llevar a cabo este proceso de consulta previa, y eso es un punto precario actualmente a nivel nacional”, mencionó.

Puntualizó que gran parte de estos empleados estatales tienen el hábito de ejecutar las decisiones estatales, pero ahora deberán ingresar a una etapa de una relación bilateral, en donde los pobladores nativos e indígenas tendrán participación activa.

“La mayoría de funcionarios estatales no han respondido a toda una dinámica de diálogo intercultural. Los funcionarios públicos han estado acostumbrados a imponer las decisiones estatales, porque esa era la normativa existente, esta ley plantea un modo distinto de relacionarse con las poblaciones y comunidades indígenas”, argumentó.

Destacó que la autoridad que tendría a su cargo la ejecución de esta ley deberá ingresar a un proceso de cambio de paradigma sobre el indígena, para reconocer que hasta el momento la relación con los pueblos nativos no ha sido la más adecuada.

“[La forma de relacionarnos] parte por tener una mirada básica de ver al otro, es decir, al poblador indígena como un igual, no es un disminuido, no es un subordinado, tiene todo derecho a desarrollarse, tiene derecho a escoger sus prioridades de desarrollo”, aseveró.

Recordó que esta ley tiene sus principios en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la cual tiene un carácter vinculante para el Estado peruano, con un conjunto de opciones de la manera de cómo relacionarse con los pueblos nativos. “Esto está contemplado, la ley se inspira básicamente en el convenio 169 de la OIT, que es una norma jurídica vinculante para el Estado peruano y, por lo tanto, abre un abanico de una serie de posibilidades de cómo se van a relacionar.”, finalizó.

 

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Tribunal Constitucional y Defensoría del Pueblo afirman que Ley de Consulta Previa no afecta inversiones

 

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Luego de la aprobación de la Ley de Consulta Previa para Pueblos Indígenas, representantes del Tribunal Constitucional (TC) y Defensoría de Pueblo saludaron la medida y afirmaron que dicha norma no afecta los proyectos de inversión, sino crea una plataforma de consenso.

Según el presidente del TC, Carlos Mesía, la mencionada ley “es un gran avance” de concertación y de entendimiento político que ayudará a resolver los conflictos sociales. Asimismo, señaló que esta norma no tiene por qué afectar las inversiones porque no establece un derecho de veto de las comunidades nativas a las decisiones del Estado.

“No tiene por qué interferir en las inversiones sino, por el contrario, reivindicar un derecho de las comunidades nativas, que está reconocido en el Convenio 169 de la OIT, y que había sido hasta el día de hoy causa de conflictos sociales. Ahora esperamos que estos puedan canalizarse a través de esa ley”, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.

El titular del TC también explicó que los acuerdos logrados en la Consulta Previa son obligatorios, pero en caso de no haber acuerdo corresponderá al Estado adoptar una decisión final.

“Si el Congreso establece que el acuerdo con las comunidades es obligatorio, eso está bien; pero cuando el TC ha dicho que no tiene naturaleza vinculante, lo que quiere decir es que en caso de no llegarse a acuerdos el Estado tiene derecho de continuar”, precisó.

Por su parte, Iván Lanegra, adjunto de la Defensoría del Pueblo, también desestimó que esta ley perjudique la inversión privada, ya que es una norma conocida por diversas instituciones y empresas de inversión internacionales.

“Es una medida que puede ayudarnos a atender los temas de fondo de la agenda indígena. Las empresas están acostumbradas a esto. Instituciones internacionales como el Banco Mundial u otras instituciones de cooperación exigen que dentro de los proyectos de inversión que ellos financian se incorpore el tema de la Consulta a los Pueblos Indígenas”, afirmó Lanegra a TV Perú.

 

http://lamula.pe/2011/08/24/tribunal-constitucional-y-defensoria-del-pueblo-afirman-que-ley-de-consulta-previa-no-afecta-inversiones/spdaactualidadambiental

 

 

Ley de Consulta Previa para dummies

 

La Defensoría del Pueblo explicó los alcances de la reciente Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas que fuera aprobada ayer por unanimidad en el Pleno del Congreso.

Iván Lanegra, representante de esta entidad del estado, señaló que el Derecho a la Consulta es uno de los derechos q están contenidos en el Convenio 169 de la OIT.

¿En que consiste la Consulta Previa?

Consiste en que el Estado Peruano y los Pueblos Indígenas se sienten a la mesa en un proceso de diálogo para buscar acuerdos con relación a medidas administrativas o legislativas que pudieran afectar directamente a estos pueblos.

¿Quiénes son los pueblos indígenas?

El Convenio 169 de la OIT establece dos criterios para identificarlos: 1. Son poblaciones que descienden de aquellas que vivieron en el Perú antes de la llegada de los españoles. 2. Son poblaciones que conservan hasta hoy instituciones que vienen desde esa época. Un elemento adicional, es la auto-identificación de los pueblos indígenas como tales.

¿El derecho a la consulta es opcional?

El derecho a la consulta de los Pueblos Indígenas no es opcional, es un deber del Estado. Es una obligación de los entidades estatales consultar antes de adoptar las medidas administrativas o legislativas que pudieran afectar a estos pueblos. El derecho a la consulta no es un proceso electoral, tampoco un proceso de información, ni mucho menos son aquellas tareas de participación que algunas empresas realizan.

¿Qué se somete a consulta?

Según el convenio de la OIT, cualquier medida administrativa o legislativa que pudieran afectar directamente a los pueblos indígenas.

Por ejemplo, las leyes de carácter general, como las que se encuentran en el Código Civil o el Código Penal, estas leyes no requieren ser consultadas.

Sin embargo, leyes como la recientemente aprobada, Ley Forestal, que tiene una parte en la que se modifica el régimen de acceso de los bosques para los pueblos indígenas. Al menos esta parte de la ley, sí tiene que ser consultada.

Por otro lado, en el caso de una ley que regula la educación intercultural-bilingue de los Pueblos Indígenas está sí deberá ser consultada en su totalidad porque está cambiando la situación jurídica del derecho a la educación que es uno de los derechos que tienen dichos pueblos.

¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo? ¿Este derecho a la consulta supone el derecho a veto?

La finalidad del proceso es llegar a un acuerdo, lo ideal sería alcanzarlo. Pero, ¿qué ocurre si no se alcanza? En esos casos, el Estado peruano tiene la posibilidad de tomar la medida, pero siempre respetando los derechos de los pueblos indígenas. Es decir, no existe un veto.

Lo importante en asegurar siempre que, cualquiera sea la medida adoptada por el Estado, esta se dé en el marco de lo que señala la Constitución y que siempre estén garantizados los derechos de los pueblos indígenas, como el derecho a la vida, al territorio, a la salud y a la identidad cultural.

¿Este derecho es un riesgo para las inversiones?

No es un ningún riesgo para las inversiones. Esto porque ya existen muchas experiencias en varios países en los que es posible continuar con las inversiones respetando a los pueblos indígenas y consultando con ellos previamente.

Por otro lado, los proyectos pueden mejorarse, pueden tener un clima social más importante y desarrollado a partir de este diálogo.

Es importante señalar en este punto que los proyectos de inversión están vinculados con un conjunto de decisiones del Estado. Lo que se consulta es la decisión administrativa que otorga algún tipo de licencia a las inversiones. Este proceso de otorgamiento de licencias esta acompañado de otro conjunto de instrumentos, como por ejemplo, los estudios de impacto ambiental o los análisis sobre impactos sociales. Es todo este conjunto de medidas lo que asegura que las inversiones van a ser ambiental y socialmente responsables.

A eso se le va a agregar ahora el derecho a la consulta de los pueblos indígenas. Para la Defensoría del Pueblo, esta nueva herramienta puede ayudar a tener inversiones cada vez mejores en nuestro país.

 

http://lamula.pe/2011/08/24/ley-de-consulta-previa-para-dummies/rafaelponc

Por cinabrio

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