Nueva primera ministra jamaicana promete eliminar todo vínculo con la monarquía británica

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Jamaica PMRT – La primera ministra jamaicana, Portia Simpson Miller, que asumió el cargo este jueves, se ha comprometido este viernes a eliminar todo vínculo con la monarquía británica y a convertir al país caribeño en República independiente con su propio presidente.

De acuerdo con la actual Constitución de Jamaica, el jefe del Estado es la reina Isabel II, mientras que el primer ministro es nombrado formalmente por el Gobernador, designado por la monarca.

“El año del 50 aniversario [de la independencia de Jamaica] será un momento para la reflexión de las lecciones del pasado y, mientras celebramos nuestros logros como nación independiente, necesitamos ahora completar el círculo de la independencia”, ha clamado Simpson Miller.

En el marco de este anuncio, la primera ministra también pretende suprimir el papel del Consejo Privado de la Reina, un importante órgano institucional que vehicula las ramificaciones políticas de Westminster con los estados del antiguo imperio británico.

No obstante, los grupos defensores de derechos humanos han criticado esta decisión. Mientras tanto, un portavoz de la corona ha insistido en que “los asuntos de la jefa del Estado de Jamaica conciernen absolutamente al Gobierno y al pueblo jamaicano”.

 

 

 

 

Contrainjerencia

 

Recibe Primera Ministra de Jamaica a Vicepresidente cubano

La nueva Primera Ministra de Jamaica, la Honorable Portia Simpson-Miller, recibió en el día de ayer al vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, quien presidió la delegación cubana a la Ceremonia de Toma de Posesión de la líder jamaicana.

Recibe Primera Ministra de Jamaica a Vicepresidente cubanoEl encuentro sirvió para hacer un balance del estado positivo de las relaciones bilaterales y expresar la firme voluntad de ambos gobiernos de fortalecer los vínculos entre nuestras naciones. El compañero Lazo agradeció la solidaridad y respaldo del gobierno de Jamaica al levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Por su parte, la Primera Ministra apreció la colaboración que brinda Cuba a ese país, básicamente en las áreas de la salud y la educación. Se examinaron además otros temas de interés regional e internacional.

Asimismo, se destacó que este año celebraremos el aniversario 40 del establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba en el año 1972 por un grupo de cuatro países caribeños, entre ellos Jamaica.

El vicepresidente cubano también sostuvo, entre otros, encuentros con el Primer Ministro saliente, el Honorable señor Andrew Holness, y con el histórico amigo de Cuba, el exPrimer Ministro Percival Patterson.

 

 

 

Portia Simpson asumió como nueva primera ministra de Jamaica

 

 

  • "Este año será propicio para reflexionar sobre las lecciones del pasado", expresó la Primera Ministra de Jamaica. (Foto: Archivo)

La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, asumió oficialmente este viernes su cargo con la promesa de eliminar todo vínculo con la monarquía británica y convertir al país caribeño en una nación independiente. 

"Este año será propicio para reflexionar sobre las lecciones del pasado, ahora tenemos que completar el círculo de la independencia. Vamos a iniciar el proceso de separación de la monarquía para poder elegir a nuestro propio Presidente, nuestro propio Jefe de Estado”, señaló durante su discurso en la Casa del Rey.
 
De acuerdo con la Constitución de Jamaica, el jefe del Estado es la reina Isabel II del Reino Unido, mientras el primer ministro es nombrado formalmente por el Gobernador, designado por la monarca.
 
Miller precisó que entre sus prioridades está analizar el “verdadero estado” de la economía del país, crear fuentes de trabajo, atraer la inversión y se comprometió a trabajar duro para mejorar la vida de todos los jamaiquinos. 
 
  • Portia Simpson Miller triunfó en las elecciones generales celebradas el pasado 29 de diciembre. (Foto: Efe)
“Debemos hacerle frente a la falta de empleos, el deterioro de la calidad de vida y restaurar la esperanza”, manifestó la premier de 66 años, que asumió su cargo luego que su partido, el Partido Nacional del Pueblo (PNP), ganara las elecciones generales celebradas el pasado 29 de diciembre. 
 
Simpson Miller aseguró que trabajará en mejorar la infraestructura, el medio ambiente y adoptará una política fiscal adecuada que implicará la reducción de la deuda nacional. Añadió que también combatirá la corrupción, la extravagancia gubernamental y luchará por la transparencia de los funcionarios. 
 
Esta es la segunda vez que Simpson Miller sirve como primer ministro, pues anteriormente estuvo en el poder entre 1989 y 2007 y fue la primera mujer en ocupar brevemente el puesto de Primer Ministro de Jamaica, en 2006, tras la renuncia de Percival James Patterson. Sin embargo, un año más tarde perdería frente a Bruce Golding.
 
El ex primer ministro Golding dimitió a su cargo en septiembre pasado, luego de la polémica surgida por la mala gestión de la extradición a Estados Unidos del presunto barón de las drogas jamaicano, Christopher "Dudus" Coke, en mayo de 2010.
 
El nuevo Gobierno deberá enfrentar una deuda que ronda alrededor del 130 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), con un desempleo del 12,9 por ciento y que depende enormemente del turismo, fuente de ingresos bastante mermada actualmente debido al índice de violencia, que es uno de los más altos del mundo.
teleSUR - Prensa Latina - Efe / sa - FC
Telesur

Comentar este post

Néstor 01/08/2012 18:15


Bravo por la ministra Miller, fuera el imperio británico de América.


Las Malvinas son argentinas y latinoamericanas, fuera el imperio británico de América.


(imperio británico con minúscula, porque asi lo considero yo)