Nuevo documental: Goldcorp y Pacific Rim al desnudo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Elijo la vida

Nuevo documental: Goldcorp y Pacific Rim al desnudo

Descargar: MP3 (2.1 MB)

Este mes se está presentando el documental “El Oro o la Vida. Recolonización y Resistencia en Centroamérica” en varios países de esa región afectados por el accionar de grandes corporaciones transnacionales mineras. El audiovisual de 57 minutos se centra en las consecuencias de la operativa de las canadienses Goldcorp y Pacific Rim.

El trabajo se está difundiendo en Guatemala y Honduras, donde está presente Goldcorp, y en El Salvador, zona de negocios de Pacific Rim. También se lo está presentando en Canadá.

“El Oro o la Vida” es una realización de Caracol Producciones, CEIBA – Amigos de la Tierra Guatemala y Amigos de la Tierra Internacional (ver trailers abajo).

En Guatemala, por ejemplo, la mina Marlin, de Montana Exploradora (Goldcorp) y ubicada en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, del departamento de San Marcos, violó el derecho de los pueblos indígenas locales a ser consultados y a su autodeterminación. El emprendimiento también viola el derecho a la salud, a la protección del medio ambiente y de acceso al agua, entre otros.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoció en mayo de 2010 que la concesión minera a Montana Exploradora y el inicio de la explotación (2005) se concretaron sin consulta previa plena, libre e informada a las comunidades afectadas del pueblo maya. Por eso ordenó al Estado guatemalteco una suspensión de las actividades.

Según las comunidades damnificadas y las organizaciones sociales que las apoyan, el accionar de Goldcorp en Guatemala ha contado con la “aquiescencia del Estado guatemalteco” y la “complicidad” de varios fondos de pensiones europeos, accionistas de la corporación canadiense.

En tanto, Pacific Rim tiene un extenso prontuario de irregularidades en el departamento salvadoreño de Cabañas, donde está instalada. Es, inclusive, acusada por los asesinatos de varios activistas ambientales.

A fines de 2009 fue ultimada la activista Dora Santos, de la comunidad de Trinidad. Fue acribillada por la espalda, con un embarazo avanzado y en momentos en que sostenía en brazos a un niño, que resultó ileso. A mediados de ese año había sido asesinado en la misma región el militante Marcelo Rivera, destacado por su oposición a los megaproyectos mineros, y el 20 de diciembre ocurrió lo mismo con Ramiro Rivera, integrante del Comité Ambiental de Cabañas.

En la zona nadie tiene dudas de que Pacific Rim tiene responsabilidad en los crímenes. Al momento del sepelio de Dora Santos, el párroco Valentín Arias señaló: “La codicia y la ambición del oro es la raíz de todos estos males”. “No estamos aquí para calmar la conciencia, estamos para despertarla, para fortalecer la organización comunitaria y para exigir que esta empresa se vaya de una vez por todas. Y no queremos que se vaya para otra parte, porque a cualquier lugar donde llegue causará daño. Queremos que se vaya de Cabañas, de El Salvador y del mundo”, agregó.

Foto: http://www.ceibaguate.org/

(2011) Radio Mundo Real
RadioMundoRealLogo

Comentar este post