Nuevo gobierno en el Perú: ¿la hoja de ruta ha sido volteada y los que perdieron las elecciones terminaron ganándolas?

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

 La derecha se ha asegurado con el cuchillo y con el queso...

 

en buen peruano, “tienen la sartén por el mango” ...

 

con Julio Velarde en el BCR y Luis Miguel Castilla en Economía, tienen a la cisterna y al grifero, el primero como presidente del BCR y el segundo como Ministro de Economía. 

 

 

 

Nuevo Ministro de Economía Luis Miguel Castilla y periodista César Lévano

.

El nombramiento de Miguel Castilla en el Ministerio de Economía “no es inocuo porque ya ha recortado presupuestos al haber ideado el Decreto de Urgencia 012, que restringió gastos en regiones, municipios, hospitales y universidades, ocasionando grave daño a programas de Educación y Salud, y una ola de despidos en el Perú”. 

 

-------------------------------------------------------------    periodista César Lévano

.

 

 

   

Periodista César Hildebrandt y ortodoxo Presidente del Banco Central de Reservas del Perú, Julio Velarde.

.

El periodista César Hildebrandt  en la publicación “Hildebrandt en sus Trece” advierte: “El Gabinete demuestra que la hoja de ruta ha sido volteada y que los que perdieron las elecciones terminaron ganándolas ... con Julio Velarde en el BCR y Luis Miguel Castilla en Economía y Finanzas, ‘el sistema’ respira tranquilo, la CONFIEP se sosiega, la banca duerme a pierna suelta. Como decía Martín Adán, todo vuelve a la normalidad”.

.

.

Se teme que con Ollanta Humala estemos ante un nuevo caso como el del ecuatoriano Lucio Gutiérrez  ... que asumió la presidencia con un discursos nacional progresista y terminó haciendo una dañina gestión neoliberal ...

-------------------------------

Cuidado con el queso

 

Tras conocerse los primeros nombres de los que conformarán el equipo ministerial de Humala y a sólo cuatro días del cambio de mando, se han vertido una serie de puntos de vista y vastos análisis. Para unos la derecha a ganado en mesa, pese a perder en las urnas, para otros se trata de un Ollanta concertador fiel a su discurso de segunda vuelta; o sea para algunos es un iluminado estratega para otros asoma la sombra de un traidor. A continuación fisuras, pareceres, críticas y apocalípticas predicciones, pasando por las loas de Alvaro Vargas Llosa.
.

Oscar Dancourt, es la primera baja en el humalismo, se fue tirando la puerta; su nombre sonaba para ocupar la presidencia del BCR.

.

En declaraciones a la prensa, Javier Diez Canseco consideró que en lugar de Velarde debió estar Oscar Dancourt, “Lo coherente es que la gente que ha manejado la propuesta de plan de gobierno y el plan de los 100 días asuma responsabilidades, en mi opinión, la autoridad monetaria que en el Perú manejó con más responsabilidad el problema financiero y monetario fue Oscar Dancourt”, indicó.

.
Sin embargo, César Lévano, director del diario La Primera, aceptó a regañadientes la confirmación de Julio Velarde en la Presidencia del BCR; “no entraña peligro para la política social de Humala”, ha dicho, pero no dice lo mismo con el nombramiento de Miguel Castilla para el Ministerio de Economía “dicho nombramiento no es inocuo porque ya ha recortado presupuestos al haber ideado el Decreto de Urgencia 012, que restringió gastos en regiones, municipios, hospitales y universidades, ocasionando grave daño a programas de Educación y Salud, y una ola de despidos”. 
.

Sin duda que las principales reacciones a favor y en contra del flamante equipo ministerial de Humala está concentrada en la designación del titular de economía.

.

Probablemente una de los más ácidas críticas ha venido del destacado periodista César Hildebrandt  que en “Hildebrandt en sus Trece” advierte: “Gabinete demuestra que la hoja de ruta ha sido volteada y que los que perdieron las elecciones terminaron ganándolas. Luego agrega, “con Julio Velarde en el BCR y Luis Miguel Castilla en Economía y Finanzas, ‘el sistema’ respira tranquilo, la CONFIEP se sosiega, la banca duerme a pierna suelta. Como decía Martín Adán, todo vuelve a la normalidad”.

.
Desde la otra orilla, Alvaro Vargas Llosa celebra las primeras designaciones ministeriales, “(…) el presidente Humala tomará las riendas este jueves. Hará un gobierno de centroizquierda (…), insertando al Perú en una corriente latinoamericana que ha tenido virtudes, expone que se trata de un modelo republicano de economía abierta, en su juicio superior a lo que puede hacer la derecha, que todavía es cualquier cosa menos liberal. Eso, para el desarrollo del Perú, vale su peso en oro”, expresa el hijo del laureado escritor MVLL.
.

En dirección opuesta a Alvaro Vargas Llosa, la también periodista Rocío Silva Santiestaban, que fue una de las impulsoras de la campaña “No a Keiko”, en su columna “Gabinete & decepción”, ha dicho: “(…) me preocupa por mi propia trayectoria: el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer a Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, (…) el gran aprendizaje que hemos hecho las mujeres ha sido que, en cuanto a políticas públicas, es muy fácil invisibilizarnos con la ‘yuca’ de la transversalidad. De hecho, la presencia de Mocha García Naranjo, una mujer de temple en el gabinete, es sumamente importante, sin embargo, ya no será ministra de la Mujer sino ministra de Desarrollo e Inclusión Social en un ministerio que deberá ‘incluir’ a la mujer y olvidarla como paradigma. Por este punto en concreto, me siento muy decepcionada”.

.
Desde otro ángulo, el portal: vmundus.wordpress.com, ha publicado el parecer del periodista Daniel Do Campo Spada, que habla de una ligera decepción tras conocerse que Ollanta designó a neoliberales y empresarios en los puestos claves de su gabinete, según él, “Luis Miguel Castilla es el flamante titular de Hacienda y marca la continuidad neoliberal del saliente y desprestigiado Alan García, ya que hasta ahora ocupaba el puesto N° 2 en la cartera de economía. Su presencia generó una inmediata inquietud en el partido Perú Posible que temen que estemos ante un nuevo caso Lucio Gutiérrez (que en Ecuador llegó con un discursos nacional progresista y terminó haciendo una dañina gestión neoliberal). Aunque el mandatario intenta dar tranquilidad a sus seguidores la sensación es la de una nueva traición”.

.
Mientras en los predios nacionalistas se intensifican las peleas por un cargo, la prensa nos entretiene con el fútbol y los intelectuales expresan sus desavenencias y complacencias por las primeras decisiones de Humala; la derecha se ha asegurado con el cuchillo y con el queso, en buen peruano, “tienen la sartén por el mango”, con Julio Velarde en el BCR y Luis Miguel Castilla en Economía, tienen a la cisterna y al grifero, el primero como presidente del BCR y el segundo como Ministro de Economía. Por el momento, no me queda más que advertir: Cuidado con el queso.

 

 

 

 

Publicado por Diario Voces on jul 25th, 2011 

 

 

------------

 

Carlincaturas 16/07/2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"El Hermanísimo" Alexis Humala: dejó la impresión de que fue a Rusia a vender el Perú a pedazos y a entregar el país a los moscovitas

.

 

Carlincaturas 19/07/2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro de los Humala, también candidato a la presidencia, también con nombre mitológico, ULISES HUMALA, es considerado un puñal a la espera de asentar el golpe. 

.

 

Carlincaturas 23/07/2011

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El aliado estratégico, el expresidente Alejandro Toledo, cogobernante en teoría pero rival en los hechos.

 

 

Por cinabrio
cinabrio blog

Comentar este post