Obama admite que el desempleo en EEUU va para largo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió este viernes que su gobierno tiene “todavía mucho camino por recorrer” para reactivar el mercado laboral y “superar” la crisis de desempleo , que aumentó el pasado mes a 9,2 por ciento, el más alto desde diciembre pasado, ubicado en 9,4 por ciento.

“Tenemos todavía mucho camino por recorrer a fin de ofrecer a la gente la seguridad y las oportunidades que merecen (…) Nuestra economía en general no produce empleos suficientes para todos los que buscan trabajo”, dijo desde la Casa Blanca (sede del Gobierno) el mandatario estadounidense, tras la publicación de las cifras de la tasa de desempleo oficial.

Los actuales datos de empleo “confirman lo que la mayoría de los estadounidenses ya sabían (…) La recesión nos ha costado más de ocho millones de empleos”, dijo Obama.

Según el mandatario, sólo “hemos creado más de dos millones de empleos en el sector privado en estos 16 meses (…) Eso quiere decir que seguimos teniendo una enorme brecha a superar”, subrayó.

Obama dijo que el mercado laboral debió enfrentar “vientos en contra” como “los problemas (de deuda) en Grecia y en Europa, así como la incertidumbre sobre la cuestión del incremento del límite de la deuda aquí en Estados Unidos”.

El jefe de Estado de EEUU instó a reactivar “los grandes trabajos de infraestructura, simplificar los trámites administrativos, ratificar tratados de libre comercio, asuntos que el Congreso debe resolver”.

“Todas estas (medidas) podrían ser aprobadas inmediatamente. Exhorto al Congreso a no esperar”, señaló.

Según el departamento del Tesoro de EEUU, el presidente Obama debe reunirse el domingo (próximo) con los líderes demócratas y republicanos del Congreso para evaluar la marcha de las negociaciones para elevar el techo de la deuda federal y recortar los déficit, a fin de evitar una cesación de pagos de Estados Unidos antes del 2 de agosto.

Asimismo, indicó que en esa fecha el país norteamericano “ya no sería capaz de pagar sus deudas”.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, declaró este viernes que la situación que encara el país “es muy urgente”.

“De hecho, yo la describiría como alarmante”, añadió Boehner, quien insistió en la receta económica de su partido: cortes del gasto gubernamental y reducción de impuestos.

El Departamento de Trabajo de EEUU indicó que la economía estadounidense sólo generó 18.000 empleos en junio pasado, cuatro menos de lo esperado por los economistas.

El informe indica que el número de desempleados creció de 13,9 millones en mayo a 14,1 millones en junio.

La recesión económica, que en Estados Unidos comenzó en diciembre de 2007 y concluyó en junio de 2009, destruyó 8,4 millones de puestos de trabajo.

El informe del Departamento del Trabajo desalentó a los mercados con la evidencia de una magra creación de empleos, una disminución del promedio de horas trabajadas y una caída de los salarios reales.

 

Telesur / EFE / AFP

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Comentar este post