Obama en Puerto Rico: Coordinadora convoca manifestación de protesta en Viejo San Juan

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

La Coordinadora 14 de Junio, creada por organizaciones y personas involucradas en diversas luchas sociopolíticas, ha redactado una convocatoria al pueblo puertorriqueño para que participe en la manifestación de protesta que se está organizando con motivo de la visita del presidente Barack Obama a la Isla ese martes.


Esta manifestación comenzará a las 12:00 del mediodía en la Plaza del Quinto Centenario en Viejo San Juan.

“Tomamos nota de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la oportunidad que esto representa para Puerto Rico”, señala el comunicado que ya circula en Internet por mediación de Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, MINH.  

Añade que la isla lleva 113 años sometida “al ejercicio de la soberanía de Estados Unidos” y que ese gobierno no reconoce el derecho de los puertorriqueños a ejercer su libre determinación política y descolonización.

“Convocamos al pueblo de Puerto Rico a demandar del gobierno de Estados Unidos el reconocimiento” de ese derecho y a escoger la asamblea constitucional como mecanismo idóneo para ello. Aseguran que dicha asamblea permitiría “negociar una solución no colonial y no territorial en sus relaciones futuras con Estados Unidos”, y que el gobierno estadounidense le niega ese derecho a los puertorriqueños. A su vez, criticaron que el aparato gubernamental norteamericano, mediante el Grupo Interagencial de Casa Blanca, pretende imponerle decisiones fundamentales a los puertorriqueños, sin su participación en dicho proceso.

Durante la manifestación, la Coordinadora alzará una vez más la bandera de excarcelación del prisionero independentista Oscar López Rivera, quien lleva 30 años en cárceles estadounidenses a causa de su lucha anticolonialista. Se urgirá a Obama que ejerza su poder presidencial de indulto y excarcele a López Rivera.

Los manifestantes también le reclamarán al gobierno de Obama el que “ignore la crisis de derechos humanos por la que atraviesa Puerto Rico”, la cual ha sido denunciada en y fuera de la isla.

Por su parte, el Partido Independentista Puertorriqueño, PIP, hará un reclamo de independencia para la Isla y de libertad para Oscar López Rivera.

El PIP ha convocado a una manifestación ese mismo 14 de junio desde las 10:00 de la mañana, partiendo de la Plaza Colón en el Viejo San Juan y culminando frente a La Fortaleza. Según un comunicado emitido el 6 de junio, a esta protesta se unirán líderes y portavoces del Partido Nacionalista, el Frente Socialista, el Movimiento Socialista de Trabajadores, el Movimiento al Socialismo, el Colectivo Resistencia, la Federación Universitaria Pro Independencia y el Partido Socialista Obrero entre otros.

“La visita de Barack Obama, luego del Informe de Casa Blanca sobre el status de Puerto Rico, constituye un insulto que mancilla la dignidad y el honor de todos los puertorriqueños que se respetan a sí mismos y repudian la colonia”, indica la comunicación, colgada en la página electrónica del PIP. Reitera que mediante la visita presidencial se pretende utilizar a los puertorriqueños para cortejar el voto latino en los Estados Unidos. “El independentismo no se puede quedar cruzado de brazos ante esta visita. Queremos enviar un mensaje a los Estados Unidos y el mundo entero (,) de dignidad patriótica y de que aspiramos a la plena democracia (,) que sólo se obtiene con nuestra independencia”, lee parte del comunicado, que en algunas alude al imperialismo.

Puerto Rico fue adquirido por Estados Unidos como botín de la guerra hispano-cubana-estadounidense de 1898. A inicios de la década de 1950, la metrópoli preaprobó una Constitución, la cual rige el proceso administrativo del país; pero todos los poderes están sujetos a las decisiones del Congreso de la nación norteamericana.

 

Tomado de

Contrainjerencia

 

 


 

En el Aeropuerto (esperando a Obama en San Juan, Puerto Rico)

 

Por Fufi Santori
En el blog Pasaporte Boricua

 


Segismundo llegó tempranito al aeropuerto Luis Muñoz Marín. Con sus cuates nacionalistas desplegaron una  pancarta  enorme como para que pudiera verse desde un avión : OBAMA GO HOME!
-Eso no se hace
Ese fue el saludo de Orlando a su amigo al verlo dirigiendo el coro anti colonialista practicando lo que le gritarían al presidente de los Estados Unidos tan pronto aterrizara en suelo boricua.
-Lo que no se hace es mantener preso por 30 años a un hombre como Oscar López Rivera por defender la libertad y tratar de hacer una patria libre.
- Se le juzgó y se le encontró culpable.
- Mal puede juzgar y castigar quien invade y sojuzga imponiendo el derecho de la fuerza. ¡Abusadores! ¿ No lo crees tu?
Le hablaba a Alejandro que llegó con sus dos banderas pero con una sola de ellas en la solapa de su guayabera.
- ¿De qué hablan?
- Del presidente de nuestra gran nación: Barack Obama.
- Será de la tuya porque la mía no tiene presidente. ¡Toma Orlando!
- Deja eso Segismundo, no es momento para hacer sentir mal a nuestro invitado
- Invitado mío no es. Ese lo que viene aquí es a llevarse un millón de dólares de unos colonizados que le lamen el ojo al americano porque  se abochornan de ser puertorriqueños. ¡Mamaos!
- somos ciudadanos de la nación más poderosa y generosa del planeta
- Oh sí, reparten bombas por medio mundo para luego hacer ricos a sus corporaciones reconstruyendo lo que destruyeron. ¡Qué bueno son los americanos!
- Muchachos, calma; la verdad siempre esta en el medio.  Y ahí, en ese medio amplio y conciliador, está el Partido Popular
- Exactamente entre dos nalgas; amplio no es.
- Coño Segismundo aguanta esa lengua. Tenemos que agradecerle mucho a los americanos y muy especialmente por esa ciudadanía americana que nos garantiza el progreso y la paz….
- Del coloniaje; de la inferioridad, del mantengo. ¿De eso hablas colorao? Casi destruyen a Vieques y a Culebra y nos meten en cuanta guerra se les ocurre meterse con la excusa de pelear por la libertad ¿y Puerto Rico es libre?
- Yo creo en la igualdad y tu lo sabes. Por eso soy estadista. Colonialista es Alejo y ese ELA  territorial que nos espetó Muñoz Marín.,
- No me toques a Muñoz Marín. Esas son etiquetas, pura retórica. El ELA es el Puerto Rico que hemos vividos por más de medio siglo.
- UN FRAUDE
- Claro en las manos de un Fortuño y un Rodríguez Ema ningún Status SIRVE; eso es lo que le voy a plantear a Obama tan pronto hable con él. (Alejo hablaba en serio)
- Te cuesta $35,000
- Jo Jo jo   ( Orlando se rió como Santa Claus) No hay quien pueda con ese loco nacionalista.
- Loco no, ENCOJONAO con tanta comemierdería y lambeojismo a un tipo que lo que viene es a meternos la mano en el bolsillo Hay que ser bien pendejo. ¡Qué libere a nuestros presos políticos es lo que tiene que hacer!
- Quizás Fortuño se lo pida; yo favorezco la liberación de Oscar López
- ¿Dónde tu vives Orlando?  Ya Fortuño dijo que no tocará ese tema y ¿ podrías imaginarte al flamante Roberto Prats y a los populares haciéndole esa petición?
- Yo lo haría como presidente del Partido Popular Democrático.
- Te cuesta $35,000
- Vete pa’l carajo Segismundo ( y se quitó los espejuelos)
- COLONIALISTA
- COMUNISTA
- ¿Y que soy yo? Jo Jo Jo
- Un JÍBARO ASIMILAO
- Grande , gordo y colorao
OBAMA GO HOME - OBAMA GO HOME
(Fue lo primero que oyó Barack Obama tan pronto puso pie en su colonia)
Y en una Avenida Baldorioty, sin hoyos, pintada y  remodelada le esperaba tremendo cruzacalles que leía en letras enormes:
OBAMA - WELCOME TO THE OLDEST COLONY IN THE WORLD.

Cubadebate

Comentar este post