Obama irrita a los polacos con su observación del “campo de concentración”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

La afirmación del Presidente Obama tocó una fibra sensible en Polonia

La afirmación del Presidente Obama tocó una fibra sensible en Polonia

El presidente Barack Obama ha causado un escándalo en Polonia, después de referirse a un campo de exterminio nazi como “polaco”. Obama hizo la declaración en una ceremonia en la que se concedió a título póstumo al combatiente de la resistencia polaca Jan Karski la Medalla Presidencial de la Libertad.

La Casa Blanca dijo que Obama “se equivocó al hablar” y lamenta el comentario, pero personalidades polacas quieren una disculpa. Los polacos sufrieron una brutal ocupación nazi durante la guerra y rechazan cualquier sugerencia de responsabilidad por los crímenes nazis. Los polacos son particularmente sensibles a los comentarios que unen su país con el Holocausto.

Durante años, se han opuesto a cualquier descripción de los campos de exterminio nazis alemanes como “polacos”, ya que puede indicar su participación en el asesinato en masa de millones de judíos en los campos de Europa construidas en sus tierras.

Exigen disculpas

El primer ministro polaco Donald Tusk no llegó a pedir una disculpa, pero dijo que quería ver más que una expresión de pesar. ”Estoy convencido de que hoy nuestros amigos americanos son capaces de una reacción más fuerte … más que la propia corrección y el pesar que hemos escuchado del portavoz de la Casa Blanca”, dijo Tusk en un comunicado.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Radoslaw Sikorski, fue más directo. “La Casa Blanca se disculpa por el error escandaloso”, escribió.

En la ceremonia de la Medalla de la Libertad, el presidente Obama habló de los esfuerzos del señor Karski para llamar la atención sobre los crímenes nazis en Polonia. Sr. Karski viajó primero a Londres y luego a los EE.UU. para contar en medio de la guerra al presidente Franklin Roosevelt lo que había presenciado.

Casi seis millones de polacos murieron en la Segunda Guerra Mundial. Más de la mitad eran judíos, muchos de ellos murieron en los campos de exterminio nazis, incluido el infame campo de Auschwitz-Birkenau. Alrededor de 1,1 millones de personas murieron en Auschwitz, entre ellos 300.000 judíos polacos.

Diplomáticos y organizaciones polacas en el extranjero han hecho campaña para detener el uso de la expresión “campos de exterminio polacos” como una descripción abreviada de Auschwitz o Treblinka, informa el corresponsal de la BBC en Varsovia Adam Easton.

(Con información de la BBC)

Cubadebate

Etiquetado en Europa

Comentar este post