Obreros paralizan obras en Canal de Panamá para exigir mejoras laborales

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Varios miles de empleados que trabajan en la ampliación del canal de Panamá paralizaron este lunes las obras para exigir el pago de sus salarios y mejores condiciones laborales, informó una fuente sindical.

Trabajadores de la ampliación del canal realizan huelga de brazos caídos“La obra está totalmente paralizada, tanto en el sector del Pacífico como el Atlántico”, dijo Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), el mayor del país.

Desde septiembre de 2007, el canal de Panamá está siendo ampliado para que buques más grandes puedan recorrer sus 80 kilómetros de largo, por los que pasa el 5% del comercio mundial y por el que ya han pasado más de un millón de embarcaciones desde su inauguración el 15 de agosto de 1914.

Las obras están estimadas en 5.250 millones de dólares, de los que la mayor parte (3.200 millones) corresponde al diseño y construcción del tercer juego de esclusas, a cargo del consorcio Grupo Unidos por el Canal.

Según Méndez, los trabajadores exigen a este consorcio, integrado por la empresa española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, el pago de salarios atrasados y horas extras y una subida del salario mínimo para los miles de trabajadores que operan en la obra.

Además, “hay maltrato de capataces extranjeros con el personal panameño”, dijo Méndez, quien aseguró que entre 4.000 y 5.000 trabajadores se encuentran en paro.

Durante la jornada, grupos de trabajadores realizaron diversas protestas, incluyendo la quema de neumáticos y otros objetos.

No es la primera vez que se producen huelgas y paros en las obras de ampliación, que ya han avanzado en una tercera parte. En noviembre de 2010 las obras también fueron paralizadas durante varios días por protestas de los trabajadores.

El Canal de Panamá aportó a la economía panameña la suma récord de 1.043 millones de dólares en el año fiscal 2010-2011, para un total de 6.611 millones de dólares desde que Estados Unidos entregó a los panameños el control de la vía, el 31 de diciembre de 1999.

En el pasado año fiscal (del 1 de octubre al 30 de septiembre), un total de 322,1 millones de toneladas cruzaron el canal, lo que supone un incremento de 7,1% en comparación con el año anterior y un récord histórico.

La fecha de inauguración del canal ampliado está fijada para el 21 de octubre de 2014.

AFP / LibreRed.Net

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