Obreros paralizan petrolera canadiense en Colombia para exigir mejoras laborales

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Al menos nueve personas resultaron heridas durante un enfrentamiento entre uniformados y trabajadores sindicalizados, que mantienen un paro en el campo de la petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy , ubicado en el municipio del Meta, para exigir mejoras en los acuerdos salariales y laborales.

Los manifestantes salieron heridos por la acción de la Policía, que trató de dispersar a los trabajadores para levantar el bloqueo de la carretera Puerto López en Puerto Gaitán.

Según la Policía, el objetivo era permitir la movilización de 200 camiones de transporte de crudo, paralizados en el lugar.

Líderes de la protesta anunciaron que no levantarán la huelga “hasta tanto no se resuelvan positivamente las demandas” salariales y laborales.

Los sindicalistas han denunciado incumplimiento de acuerdos y despido masivo de trabajadores en el campo petrolero.

Las protestas comenzaron a principios de agosto pasado tras las acusaciones de trabajadores sobre las “malas condiciones laborales” de la petrolera.

Las centrales obreras del Meta denunciaron también que “hay omisión del Gobierno para hacer cumplir los acuerdos”, las empresas contratistas de las petroleras “iniciaron una serie de despidos masivos”, señalaron.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Meta, Timoteo Romero, afirmó que 200 trabajadores del campo Rubiales fueron despedidos y a otros 1.200 se les “indemnizó y no les renovó contrato”.

Situación similar ocurre en Barranca de Upía en Meta, según voceros de la comunidad, 55 personas perdieron su empleo, supuestamente por participar en las protestas.

Voceros de las centrales obreras se reunieron este martes en Bogotá (capital) con directivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que intercedan en el conflicto antes de que, según Romero, estalle un paro general de trabajadores petroleros en Acacías, Castilla La Nueva, Vista Hermosa, Puerto Gaitán, Barranca de Upía, municipios del Meta.

En esos municipios se extraen a diario 300.000 barriles de petróleo, que representa el 35 por ciento del crudo en Colombia.

 

Caracol / Telesur / Portafolio/LibreRed.Net

Comentar este post