OIEA de pone en peligro la vida de científicos iraníes

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|
Irán acusó este viernes a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), de poner en riesgo la vida de varios científicos relacionados con el programa nuclear del país persa, al dar a conocer sus nombres pues el Gobierno de Teherán considera que los expone como blanco ante organizaciones terroristas de Israel y Estados Unidos (EE.UU.).

Una fuente cercana al Gobierno iraní, declaró a un medio de televisión este viernes que el enviado de Teherán en el Organismo, Ali Asghar Soltaniyeh, envió una carta al director del organismo atómico, Yukiya Amano, en la que deja saber su rechazo por haber vulnerado los reglamentos internos del programa nuclear.



Ali Asghar Soltaniyeh alega en la misiva, enviada el pasado miércoles, que "la difusión de los nombres de los científicos nucleares iraníes por el OIEA los convierte en objetivo de asesinato para grupos terroristas, así como para el régimen israelí y los servicios de inteligencia de EEUU".

La fuente señaló que la difusión de los nombres de los científicos iraníes viola la Carta del OIEA, así como los Acuerdos de Seguridad Mundiales.

Soltaniyeh destacó que Irán se reserva el derecho a tomar medidas por cualquier posible daño a las personas o propiedades derivado del informe difundido por Amano y exigió al director del organismo corregir extractos del texto.

El enviado de Irán a la OIEA acusó además a Amano de haber distribuido información de "difusión restringida" a personas que no debían recibirla.

El pasado 8 de noviembre, el director general del OIEA difundió un informe que señala que Irán ha realizado trabajos para desarrollar armas nucleares, pero admite que no hay pruebas de que haya decidido fabricarlas.

El Gobierno de Irán rechazó además un informe emitido por Amano en el que se exige a las autoridades del país persa que responda sobre una serie de planteamientos supuestamentge bélicos de su programa nuclear.

Al respecto, Irán ha señalado que ese informe "es falso y parcial, está desequilibrado y no es profesional", al tiempo que asegura que "está preparado con motivaciones políticas bajo presiones especialmente de EE.UU.", el principal enemigo de Irán junto a Israel.

El Ministerio de Inteligencia de Irán ha asegurado que los servicios de espionaje de Israel, Estados Unidos y el Reino Unido estuvieron implicados en atentados terroristas en los que murieron varios científicos nucleares iraníes desde 2007, entre ellos Masud Ali Mohamadi y Mayid Shahriari, y que otros han resultado heridos en atentados con explosivos.

Fuentes diplomáticas afirmaron que la Junta de Gobernadores del OIEA tiene previsto adoptar este viernes en Viena, Austria, una resolución que condene a Irán por los supuestos aspectos militares de su programa nuclear.

Irán ha reiterado su rechazo a suspender su programa de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos y medicinales, como lo han exigido las potencias occidentales y ha reafirmado su derecho a tener un programa nuclear.

Estados Unidos ha adquirido armas nucleares y hacer uso de éstas para agredir a otros países, y sin embargo, acusa a la República Islámica de supuestamente ocultar bajo su programa civil otro de naturaleza clandestina y de ambiciones bélicas cuyo objetivo sería la adquirir armas atómicas.


Obama quiere sancionar a Banco Central iraní

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|

Legisladores de Estados Unidos (EE.UU.) instaron este viernes al presidente, Barack Obama, a aumentar la presión sobre Irán para que detenga su programa de tecnología nuclear, a través de imposición de duras sanciones contra el Banco Central de la nación asiática.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, coincidieron en que “sancionar al Banco Central de Irán (CBI) podría imponer una fuerte presión sobre ese país para frenar sus actividades peligrosas e ilegales”.



Importantes legisladores estadounidenses entre ellos la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, Ileana Ros-Lehtinen y el líder de la mayoría republicana, Eric Cantor, firmaron una carta en la que hacen la solicitud al mandatario norteamericano.

Los parlamentarios exigieron a través de la misiva tratar el tema con “caracter de urgencia”, debido a la resolución del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), apoyado por un total de 32 países, mientras que sólo dos votaron en contra y uno se abstuvo.

Varias naciones occidentales votaron a favor de la resolución ante sospechas del OIEA de un supuesto desarrollo de armas atómicas.

“Claramente el tiempo disponible para Estados Unidos y las naciones responsables para evitar la adquisición de Irán de capacidad nuclear se está acabando”, resaltaron los legisladores en la carta dirigida a Barack Obama, quien se encuentra de viaje por Asia.

Al respecto los parlamentarios instaron al Presidente a “determinar rápidamente si transacciones del CBI ayudan a la proliferación de armas de destrucción masiva o actividades relacionadas con el terrorismo”.

En el texto destacaron que de confirmarse la hipótesis que ellos plantean, piden al Gobierno de Estados Unidos que designe rápidamente al CBI como un facilitador iraní de "actividades terroristas”.

En Viena, capital de Autria, el OIEA adoptó este viernes una resolución contra Irán por su programa de tecnología nuclear, ante sospechas de la institución de un supuesto desarrollo de armas atómicas.

Trascendió que el documento expresa "profunda y creciente preocupación" por las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán a pesar de que el Gobierno de Teherán ha reiterado que su proyecto cumple con fines pacíficos y ha rechazado en numerosas oportunidades cualquier carácter bélico que potencias extranjeras intentan atribuirle.

A principios de noviembre el director general del OIEA, Yukiya Amano, difundió un informe que señala que Irán ha realizado trabajos para desarrollar armas nucleares, pero admite que no hay pruebas de que haya decidido fabricarlas.


Iran, Syrie, OTAN : l’Etat-major russe met en garde contre un conflit nucléaire

|Pravda Liberation PARIS 1871|Por Gaston Pardo|

18 novembre 2011 (Nouvelle Solidarité) – Comme a averti Executive Intelligence Review, fin octobre, le risque de conflit mondial est bien réel. L’agence de presse officielle russe Ria Novosti rapportait hier matin à l’issu d’une réunion au Kremlin que :

La Russie pourrait se voir impliquée dans un conflit dans lequel des armes de destruction massive seraient utilisées, a déclaré jeudi à Moscou le chef d’Etat-major général russe Nikolaï Makarov, intervenant devant la Chambre civile russe (organe consultatif auprès du Kremlin).
"Si l’on regarde de près ce qui se passe à nos frontières à l’heure actuelle, il devient évident que le risque d’implication de la Russie dans des conflits locaux a augmenté", a indiqué M.Makarov, évoquant les "tentatives d’intégrer l’Ukraine et la Géorgie au sein de l’Alliance atlantique".
"Et sous certaines conditions, les conflits régionaux risquent de dégénérer en conflits d’envergure avec un possible emploi d’armes nucléaires", a déclaré le général russe.



Les remarques de Makarov se référaient directement à l’expansion de l’OTAN en Europe de l’Est au plan américain de Bouclier antimissile aux portes de la Russie. Mais dans le contexte post-Libye de pression sur la Syrie et l’Iran, ces remarques sont un message sans ambiguïté.
Pravda

Comentar este post