OIT: Hay 200 millones de desempleados en el mundo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • Según pronostica la OIT sólo se crearán la mitad. (Foto: Archivo)

Al menos 200 millones de personas en el mundo están desempleadas, así lo desprende el Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2011: Los mercados al servicio del empleo, publicado este lunes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El documento alerta que hacen falta ochenta millones de puestos nuevos de trabajo en los dos próximos años para recuperar los índices de empleo global que se tenían antes de la crisis de 2008. Según pronostica el texto de la OIT, sólo se creará la mitad.
 
Bajo este panorama, la organización advierte que se podría generar una nueva recesión en la economía global lo que conllevaría a tensiones sociales, debido a la ira que causa el desempleo y la percepción de que el peso de la crisis está distribuida de manera injusta en las sociedades.
 
"En las economías avanzadas, el sector financiero no cumple con el papel de intermediario que de él se espera: proveer crédito a la economía real", reza el documento. Con ello, el organismo laboral con sede en Ginebra (Suiza) considera inadecuada las medidas de regulación del sistema financiero que se están ejecutando en algunas naciones. 
 
  • "En las economías avanzadas, el sector no cumple con el papel de intermediario que de él se espera: proveer crédito a la economía". (Foto: Archivo).
Subraya el informe que los países han excluído de su atención el potencial que los empleos podrían tener para impulsar la recuperación económica en una nación. ''Esto es particularmente cierto en el caso de las economías avanzadas, donde el debate se ha enfocado sobre todo en la austeridad fiscal y en cómo ayudar a los bancos'', puntualiza la OIT.
 
El organismo destaca que esta situación se ha visto complementada por medidas que, a los ojos de la gente, amenazan la protección social y los derechos de los trabajadores. Ni el crecimiento, ni los empleos se verán beneficiados por esta situación.
 
"Urge cambiar el enfoque. La oportunidad para impulsar la creación de empleos y la generación de ingresos se está acabando puesto que la exclusión del mercado de trabajo se está instalando y el descontento social va en aumento" considera la institución.
 
  • Urge cambiar el enfoque. La oportunidad para impulsar la creación de empleos y la generación de ingresos", considera el organismo. (Foto: Archivo).
La OIT refiere que en 2010, más de 50 por ciento de los habitantes de los países desarrollados declararon que no estaban satisfechos con la oferta de trabajo en países como Eslovenia, España, Grecia, Italia y Portugal, en tanto que más del 70 por ciento de las personas entrevistadas en un total de 119 países se manifestaron descontentas con su empleo.  
 
El informe de la OIT se realizó en espera a la reunión del Grupo de los Veinte (G-20) en Cannes, que se efectuará entre el jueves 3 y viernes 4 de noviembre.

 

teleSUR-elinformador.com-BBCmundo/mum-DG
Telesur

Comentar este post