Olca llama a seguir movilizaciones contra HidroAysén

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Resolución de Corte de Puerto Montt es una medida precautoria temporal; a seguir las movilizaciones ciudadanas contra Hidroaysén

Tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt de declarar admisibles tres recursos de protección y, fundamentalmente, la orden de no innovar en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén en referencia a la aprobación del emblemático proyecto HidroAysén, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos AmbientalesOlca- declara:

Frente a esta resolución, el emprendimiento energético quedará paralizado por algunas semanas hasta que la Corte resuelva sobre el fondo de los recursos presentados. Estamos ciertos, que esto no hubiese sido posible sin las manifestaciones históricas que surgieron en la ciudadanía de todo el país. Por eso expresamos nuestro más absoluto y férreo apoyo a quienes se han manifestado a favor de los ríos libres y de una Patagonia sin represas.

Si bien es una buena noticia que la Corte de Apelaciones haya aceptado a trámite estos recursos judiciales ciudadanos, consideramos que es solo un paso más en la larga lucha contra las mega-represas. Esto solo nos carga de energías para seguir luchando y apoyando las diversas iniciativas en rechazo de este perjudicial proyecto. Es posible que HidroAysén encuentre argucias judiciales para seguir con la destrucción del territorio nacional, que lleve estos recursos a la Corte Suprema o, incluso a instancias económicas internacionales.

De hecho, ya la Corte de Apelaciones de Coyhaique se había inhabilitado para conocer los recursos interpuestos debido a que había resuelto no aceptar otra de estas acciones. Por lo que el trámite recayó en su homóloga de Puerto Montt. Por eso nuestro llamado es seguir abriendo nuevos caminos que impidan la construcción del proyecto energético.

El proyecto solo se ha conocido por el sistemático trabajo de la resistencia que desde la Patagonia encendió al país con un rotundo No a Hidroaysén. Endesa y Colbún, dueñas del megaproyecto, han estado ocultando información sobre los verdaderos daños que ocasionarán con su proyecto. Es más, Hidroaysén ha estado emitiendo publicidad engañosa a través de medios de comunicación creyendo que con eso se evitaría la resistencia por una Patagonia libre sin represas. Pero eso no ha hecho más que motivar a la gente salir a las calles, organizarse y mantenerse en alerta por la protección del medioambiente.

Por eso hacemos un llamado a la gente, a las comunidades, mujeres y hombres cada día más conscientes de lo importante que es cuidar el medioambiente, a seguir movilizados, a tener una acción vigilante y activa para detener la destrucción del territorio de nuestro país. Es urgente seguir unidos y con la convicción de defender los bienes comunes.

Exigimos al Gobierno que sea consistente en el tema energético: Revisar la política minera es fundamental para resolver las problemáticas energéticas del país, debido a que la Gran Minería es la industria que más demanda energía. Por eso, sostenemos una vez más la necesidad de poner límites a la expansión minera y a la expansión energética cuando no se relacionan con las necesidades de las comunidades ni de la gente común.

Hoy, más que ayer, llamamos a continuar con la acción ciudadana, las expresiones creativas, marchas, movilizaciones, velatones, asambleas por todo el país, y sobre todo, continuar con el apoyo a la comunidad de la Patagonia que resiste por los ríos Báker y Pascua con caudales libres de represas y represiones.

Comunicaciones Olca

El Ciudadano

Comentar este post