Olga Salanueva, esposa de cubano René González: “La vida de mi esposo corre peligro en EEUU”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Olga SalanuevaAPORREA / PUBLICO.ES –

Olga Salanueva, esposa de René González. La familia de este agente cubano excarcelado en EEUU exige que se le permita regresar a Cuba.


10 oct. 2011 –

A René González y a sus cuatro compañeros, agentes del Gobierno cubano que se habían infiltrado en los grupos anticastristas de Miami para obtener información, un tribunal estadounidense los condenó por espionaje en 2001 a severas penas de cárcel.

Terminaba así un largo proceso judicial plagado de irregularidades denunciadas por Amnistía Internacional e incluso por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria. El viernes, González fue el primero de Los Cinco de Cuba en salir de la cárcel tras cumplir 13 de los 15 años a los que fue condenado. Por teléfono desde Cuba, su esposa denuncia que no por ello ha terminado su “castigo”: la jueza que lo excarceló ha prohibido a González, que también tiene nacionalidad norteamericana, que vuelva a su país, pues le obliga a cumplir tres años de libertad vigilada en EEUU. 

Usted denuncia que esta sentencia esconde una contradicción, ¿cuál es?

Cuando encarcelaron a mi esposo [en 1998] sin aportar prueba alguna, dijeron que era un peligro para la sociedad norteamericana; lo lógico sería que, una vez que ha cumplido su condena, lo deportaran a Cuba, como él desea. En lugar de eso, le obligan a quedarse. Se trata de un nuevo y cruel castigo de EEUU.

¿Qué interés tiene EEUU en este “nuevo castigo”?

La condena de Los Cinco de Cuba obedeció a un escarmiento que EEUU pretendía dar a todo aquel que desafiara a organizaciones terroristas como Hermanos al Rescate o Democracia [grupos anticastristas del exilio cubano en Miami]. Durante el juicio, la Fiscalía llegó a incluir cargos a petición de ciertos congresistas cubano-norteamericanos. Con nosotros ha habido un ensañamiento.

¿Cree que su marido no está seguro en EEUU?

Desde antes de que saliera de la cárcel, la prensa de Florida lo estaba anunciando. La congresista Iliana Ros-Lehtinen dijo que René era un villano y que tenía las manos manchadas de sangre norteamericana. Lo están sacando a la luz para que alguien atente contra él. Tememos por su vida, pero si algo le sucede, será responsabilidad de EEUU.

EEUU la declaró “inelegible” para obtener un visado, ¿cree que eso ahora puede cambiar?

Estoy tramitando un permiso especial, pero sigo estando inhabilitada. Tengo que resignarme a seguir separada de mi marido [el matrimonio lleva 11 años sin verse].

Se ha hablado de que los otros cuatro cubanos presos podrían ser liberados a cambio de la excarcelación de Alan Gross, el contratista norteamericano preso en Cuba, ¿sabe algo de eso?

Lo que se ha dicho es que EEUU pretende aprovechar la salida de René para recuperar a Gross, pero son casos diferentes: mi esposo cumplió su condena y Gross, no. Además, René no haría nunca nada que perjudicara a sus hermanos [los otros cuatro agentes]. Lo único que veríamos con buenos ojos es que Gross se canjeara por la libertad del resto de Los Cinco de Cuba.

 

Contrainjerencia

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Comentar este post