Ollanta Humala se comprometió a fortalecer la UNASUR ante Rafael Correa y ante la secretaria general de ese organismo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Ollanta Humala (izq.) junto a Rafael Correa saludan a sus simpatizantes, ayer en Quito. - Efe Agencia

 

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, manifestó su compromiso por trabajar en el fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El anuncio lo realizó tras una breve reunión con la secretaria general de ese organismo, María Emma Mejía, quien le deseo suerte en su gestión al futuro mandatario.

.

BRASIL ES EL ÚNICO PAÍS SUDAMERICANO QUE AÚN NO SE INTEGRA A LA UNASUR ... SOLO RESTA LA APROBACIÓN DE SU PODER LEGISLATIVO ...

.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un organismo intergubernamental de ámbito regional, que integra a doce repúblicas independientes de Suramérica, aunque México ha expresado interés en sumarse a la iniciativa como estado asociado. Con la ratificación parlamentaria de Uruguay, que se sumó a las de Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam, y Bolivia, la entidad entró en plena vigencia y cobró vida jurídica el 11 de marzo de 2011 después de cumplirse el requisito de que, al menos, los legislativos de nueve países hubieran suscrito ese convenio. Colombia fue el décimo país en aprobar este tratado, haciéndolo después de obtenerse la aprobación requerida para la entrada en vigencia de Unasur, Paraguay se convierte en el undécimo país en aprobar el tratado constitutivo , por tanto SOLO RESTA LA APROBACIÓN DEL LEGISLATIVO DE BRASIL para que todos los países del bloque se hayan suscrito a este tratado.

----------------------------

Humala comprometido en fortalecer la Unasur

Martes, 28 de Junio de 2011 18:51
Presidencia de la República
 
(Archivo) María Emma Mejía, secretaria de Unasur
María Emma Mejía, secretaria de Unasur

Quito (Pichincha).- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, manifestó su compromiso por trabajar en el fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El anuncio lo realizó tras una breve reunión con la secretaria general de ese organismo, María Emma Mejía, quien le deseo suerte en su gestión al futuro mandatario.

“He señalado y vuelvo a ratificar nuestra decisión política de trabajar por el fortalecimiento de la Unasur”, fueron las primeras palabras que Humala dirigió a la prensa ecuatoriana y peruana, luego de la reunión que mantuvo con Mejía en un hotel del norte de Quito.

Humala destacó la importancia de la Unasur como un organismo que alberga a la mayor cantidad de países latinoamericanos y que “en su corto tiempo de vida ha demostrado efectividad para resolver los conflictos que han habido en Latinoamérica”, dijo.

El futuro gobernante peruano agradeció la visita de Mejía en el hotel donde se hospedó y expresó que en los planes de la Unasur pueden contar con su respaldo.

Por su parte, Mejía felicitó a Humala, en nombre de los pueblos sudamericanos por “las lecciones de democracia” evidenciadas en Perú durante el proceso electoral celebrado semanas atrás.

Asimismo, destacó el papel de Perú al frente del Consejo de Seguridad de la Unasur, que “ha logrado crear una doctrina de cómo resolver problemas, buscar consensos y establecer un continente de Paz”.

Mejía señaló que aspira nuevamente encontrarse con Humala, el 28 de julio, cuando asuma el poder de Perú, para ratificar ese compromiso anunciado la tarde de este martes en la capital ecuatoriana, junto con el resto de mandatarios latinoamericanos.ET/Prensa Presidencial

 
 EL CIUDADANO: PERIÓDICO DIGITAL DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA
.
.
Archivo:Flag of UNASUR.svg

Bandera de la UNASUR

       Archivo:COA Escudos Unasur.png

--------------------------

Humala ratifica que no existen problemas limítrofes entre Ecuador y Perú (AUDIO)

Martes, 28 de Junio de 2011 17:26 JL Presidencia de la República

 

Presidente Correa recibe al Mandatario electo de Perú, Ollanta Humala
Presidente Correa recibe al Mandatario electo de Perú, Ollanta Humala
.
.

Quito (Pichincha).- “Me voy satisfecho de esta visita que no va a ser la última”, dijo el presidente electo del Perú, Ollanta Humala, tras la reunión que sostuvo con el Mandatario de Ecuador, Rafael Correa, esta tarde en el Palacio de Carondelet, donde trataron temas de agenda abierta.

 


Humala-Correa.mp3

“He sido recibido como parte de una gran familia ecuatoriana, tenemos un mismo pasado y un mismo futuro”, dijo, anunciando que el próximo 28 de julio, el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, está cordialmente invitado al cambio de mando que permitirá su asunción oficial a la primera magistratura peruana.

Detalló que hay una agenda común que debe ser impulsada por ambas naciones, apuntando hacia mejorar las relaciones bilaterales que van por buen camino. “Ratificamos que con Ecuador no tenemos ningún problema limítrofe”, reiteró.

En este sentido, destacó la necesidad de ampliar la frontera agrícola, fortalecer la integración energética y el intercambio de experiencias en varios aspectos, como punto de partida hacia el afianzamiento de las relaciones binacionales.

Felicitó al Presidente Rafael Correa, por la gestión gubernamental realizada y agradeció el cariño de la gente que recibió al mandatario electo en la Plaza de la Independencia y en las calles de Quito.

“Sabemos que será un gran impulsador de la integración”, dijo por su parte el Presidente anfitrión Rafael Correa, al tiempo de informar que fueron varios temas los tratados en la reunión que sostuvieron, basados en las excelentes relaciones por las que hoy atraviesan las dos naciones. “Van a seguir mejorando con el Gobierno del Presidente Humala (…) siéntase como en su casa y cuente con este Presidente amigo y con este Gobierno”, sostuvo.

El Jefe de Estado ecuatoriano, explicó que también se tocaron temas como la frontera marítima, incluida la Carta Náutica, que fue ratificada por Perú.

Finalmente, el próximo presidente peruano, expresó una frase que arrancó los aplausos del Salón Amarillo, incluyendo al Mandatario ecuatoriano.

“En Perú la prensa no pone al Presidente, puede hacer daño, pero ya no pone al Presidente”, dijo, recordando que durante la reciente campaña electoral de la que salió vencedor, varios medios de comunicación intentaron afectar su imagen y su candidatura. /SD Prensa Presidencial

http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=25757:humala-ratifica-que-no-existen-problemas-limitrofes-entre-ecuador-y-peru-&catid=2:politica&Itemid=43

.

EL CIUDADANO: PERIÓDICO DIGITAL DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

 -------------------------------


Archivo:Unasur BsAs Crisis Ecuador.jpg

30-12-2010 - Los presidentes latinoamericanos viajaron a Buenos Aires para una reunión extraordinaria de la Unasur para tratar EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO CONTRA RAFAEL CORREA Presidente de Ecuador.

.

.

Archivo:Flag of South America (proposal).svg

Bandera propuesta para la UNASUR por el diseñador Alan García, fue descartada.

.

Bandera propuesta por Alan García para la Unasur. Aunque fue considerada, no se oficializó ni utilizó en ningún acto formal, siendo la misma descartada por consenso, quedando definidos los estandartes previos y aún vigentes: el escudo con el logotipo que evoca la geografía suramericana y los colores azul y blanco, como símbolos de libertad y grandeza. http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_de_Naciones_Suramericanas

.

.

Archivo:Flag of UNASUR.svg

Bandera de la UNASUR

Unasur frena moneda única por experiencia europea: representante ... 11 Jun 2011 – "Cuando empezamos la Unasur se pensaba en un Banco Central único y en una moneda única, pero las experiencias ... Advirtió no obstante, que aún falta la aprobación del tratado de la Unasur por parte del parlamento brasileño, "el único que falta de los 12 países sudamericanos" que integran el bloque. ...
www.elespectador.com/.../articulo-276845-unasur-frena-moneda-unica-experiencia-europea-representante-arge - En caché

----------------------------------------------------------

Perú y Ecuador han consolidado sus lazos de cooperación, según historiador

Martes, 28 de Junio de 2011 15:02 JL Presidencia de la República

 

Juan Paz y Miño, Historiador
Juan Paz y Miño, Historiador

Quito (Pichincha).- Juan Paz y Miño, uno de los historiadores más importantes del Ecuador, afirmó que nuestro país y Perú viven un proceso de fortalecimiento de las relacione bilaterales, pese a que durante décadas mantuvieron un conflicto bélico y territorial.

El historiador afirmó además, que la cooperación entre las dos naciones se ha consolidado al punto de haber superado el impasse territorial histórico e incluso, haber acordado límites marítimos definitivos, mediante la aceptación de la Carta Náutica del Ecuador.

"Estamos en nueva época y las relaciones tienen que cultivarse mejor para construir una unidad que sea ejemplo en el mundo", agregó, en el marco de la visita del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, al Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

En cuanto a la integración política, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, informó que durante la reunión entre Humala y Correa, están en consideración los acuerdos Internacionales; precisamente la renovación de una paz duradera; la continuidad de los encuentros Presidenciales y de los Gabinetes Binacionales; y otros mecanismos de coordinación en temas como la seguridad y el combate a la delincuencia organizada y el contrabando. SD/Prensa presidencial.

http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=25753:peru-y-ecuador-han-consolidado-sus-lazos-de-cooperacion-segun-historiador&catid=40:actualidad&Itemid=63

------------------------

 

Archivo:Flag of UNASUR.svg

Bandera de la UNASUR

Humala ratifica decisión de trabajar por Unasur

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, ratificó ayer en Quito su decisión de trabajar por la consolidación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y de la integración latinoamericana. Humala, tras reunirse con la secretaria general de Unasur, la colombiana María Emma Mejía, destacó los avances del grupo en una comparecencia ante la prensa con ella.

lostiempos

Cochabamba, Miércoles 29 de junio del 2011

Ollanta Humala (izq.) junto a Rafael Correa saludan a sus simpatizantes, ayer en Quito. - Efe Agencia

Ollanta Humala (izq.) junto a Rafael Correa saludan a sus simpatizantes, ayer en Quito. - Efe Agencia

Quito y Lima | Efe, Ap e Internet - http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20110629/humala-ratifica-decision-de-trabajar-por-unasur_131698_266758.html

Para Humala, la Unasur debe albergar a los otros entes integradores de la región como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina. 

"Cuenta conmigo", ofreció Humala a la secretaria general de la Unasur, quien por su parte destacó el trabajo que ha hecho Perú como encargado del Consejo de Defensa de la organización, una tarea que el nuevo gobernante ha ofrecido continuar. 

Horas antes, en su encuentro con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, Humala, dijo que los pueblos latinoamericanos exigen romper "las ataduras del colonialismo", y que no hay problema limítrofe con Ecuador, pero con Chile un diferendo por límites marítimos debe ser dirimido en la Corte Internacional de La Haya. Correa comentó que "los límites (Ecuador-Perú) están perfectamente establecidos". 

Consultado si se alineará a la integración de los presidentes Correa, Hugo Chávez de Venezuela y Evo Morales de Bolivia, Humala dijo que "por supuesto que estamos comprometidos con todos los pueblos latinoamericanos y con Latinoamérica para romper las ataduras del pasado".

Ministerios
 

Según los diarios Perú.21 y La República, fuentes del “humalismo” han confirmado que Kurt Burneo será nombrado ministro de Economía. Burneo fue jefe del equipo económico de Alejandro Toledo en la primera vuelta. 

Otro hombre clave será Daniel Abugattás. El congresista y vocero histórico de Humala suena como eventual jefe del Consejo de Ministros, el puesto más importante del gabinete. 

Otro integrante clave es el canciller y el nombre que suena es Harold Forsyth, embajador de Perú en China. Forsyth, quien de convertirse en canciller tendrá un rol clave en el reclamo marítimo en La Haya, tiene un especial "vínculo" con Chile porque está casado con la chilena y exreina de belleza María Verónica Sommers. 

García, acusado de espionaje 

Un exagente de inteligencia acusó ayer al presidente de Perú, Alan García, de haberle ordenado espiar a Ollanta Humala durante la campaña electoral que enfrentó a ambos en 2006. 
El exoficial de inteligencia naval, Elías Ponce, hizo la afirmación en el juicio en su contra por espionaje telefónico y electrónico en agravio de miembros de una red oficialista de corrupción, funcionarios y empresarios a los que puso en evidencia la empresa de Ponce en octubre de 2008. 
Por su parte, García reaccionó molesto ante una pregunta sobre la versión periodística de que Ponce y los agentes activos y retirados de inteligencia que integraban la empresa BTR descubrieron esa red cuando, por encargo del mandatario, espiaban a una mujer con la que este tenía un romance. 
Ponce afirmó ayer en el juicio en su contra, que en 2006, en la campaña por la segunda vuelta electoral, García le pidió que espíe a su rival, Ollanta Humala, que había ganado la primera ronda y a quien derrotó apoyado por una feroz campaña mediática y política conservadora. ---------------------------------

Archivo:Flag of UNASUR.svg

Bandera de la UNASUR

EL CIUDADANO: PERIÓDICO DIGITAL DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

Humala se reúne con Presidente Correa y María Emma Mejía en Quito

Lunes, 27 de Junio de 2011 18:19 PA Presidencia de la República

 

Ollanta Humala, presidente electo del Perú
Ollanta Humala, presidente electo del Perú
.
.

Quito (Pichincha).- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, llegará este martes a Ecuador y se reunirá con el Primer Mandatario, Rafael Correa, con quien dialogará, entre otras cosas, acerca del fortalecimiento que en los últimos años han tenido las relaciones bilaterales. 

Humala llegará la madrugada de este 28 de junio al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito acompañado de su esposa Nadine Heredia y de su comitiva. Según información de la Cancillería ecuatoriana, su agenda se inicia al mediodía precisamente con su visita al Presidente Correa.

En ese encuentro participarán el ministro de Relaciones Exteriores (e), Kintto Lucas, y el embajador de Ecuador en Perú, Diego Ribadeneira.

El objetivo del Gobierno ecuatoriano es profundizar las buenas relaciones existentes con Perú y reforzar la cooperación bilateral en lo económico, social, político y cultural, así como intercambiar información sobre la agenda regional y multilateral.

En cuanto a la integración política, están en consideración los acuerdos Internacionales, la renovación de la paz entre ambos países, la continuidad de los encuentros Presidenciales y los Gabinetes Binacionales. También el combate a la delincuencia organizada y al contrabando.

Una vez concluya la reunión, el Presidente Correa, ofrecerá un almuerzo a la delegación peruana y a las 15:00 se realizará una rueda de prensa conjunta.

Humala también dialogará con la Secretaria General de la UNASUR, María Emma Mejía, a las 16:15, en el Swissotel.

OLLANTA HUMALAKA CORREANWAPASH MARÍA EMMA MEJÍAWANPASHMI TANTANAKUN

Quito (Pichincha).- Ollanta Humala Perúpa mushuk Llakta Pushakka martes punchami Ecuadorman shamunka, Rafael Correa Llakta Pushakwanmi tantanakunka. Paykunaka ashtawan alli apanakunamantami parlankakuna.

Humalaka kay junio killa, 28 puncha tutamantami Mariscal Sucre antanka chayanaman, paypa warmi Nadine Herediawan, shamunka. Paypa ruranaka, chawpi puncha tukukpimi, Correa Llakta Pushakwan tantanakuywan kallarinka.

Chaypika Kintto Lucas Llaktakunawan Apanakunata Rikuk Wasi pushakpash, Diego Rivadeneira Ecuadorpa shutipi Perúpi kakpashmi tantanakuypi kankakuna.

Ecuador Kamayka Perúwan kullki charinapipash, kawsaypipash, pushanapipash alli apanakushpa katinkapakmi munan.

Shinami alliman mana makanakushpa apanakunamanta, Llakta Pushakkunapa tantanakunamanta. shikan Wasikunapa tantanakuymantapashmi rimankakuna. Shinallatak shuwana wañuchinamanta, ishkantin llaktapa manñapi pakalla katunamantapashmi parlankakuna.

Tantanakuy tukurikpika, Correa Llakta Pushakka chawpi puncha mikunatami karanka, ña 15h00 shina tukukpika, ishkantinmi willakkunawan parlankakuna.

Humalaka María Emma Mejía UNASURpa killkakwanpashmi 16h15 shina kakpika, Swissotelpi parlanka. /Ushku Chukuri

http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=25737:ollanta-humala-se-reune-con-presidente-correa-y-maria-emma-mejia-en-quito-&catid=40:actualidad&Itemid=63

-------------------------------

Archivo:Flag of UNASUR.svg

 

EL CIUDADANO: PERIÓDICO DIGITAL DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

En América Latina el mayor adversario político ha sido la prensa, olvidaron su rol informativo

Miércoles, 29 de Junio de 2011 08:56 JL Presidencia de la República 
Presidente Correa durante entrevista con Tv Cerro en Asunción-Paraguay
Presidente Correa durante entrevista con Tv Cerro en Asunción-Paraguay
.

 

Asunción (Paraguay).- El Presidente de la República, Rafael Correa, durante su estancia en Asunción, Paraguay, a propósito de su participación en la 41 Cumbre del Mercosur, concedió una entrevista a TV Cerro, donde insistió en que América Latina tiene que debatir el verdadero rol que están cumpliendo los medios de comunicación, pues estos a nivel regional actúan como un adversario político.

Esto haciendo referencia a la relación que tienen los medios de comunicación con varios Mandatarios de la región, como es el caso de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández; de Paraguay, Fernando Lugo, e incluso, al papel que tienen los medios en Ecuador.

El Primer Mandatario manifestó que si los medios tienen este rol político, deben aceptar una respuesta política, “pero cuando se les responde dicen que es un atentado contra la libertad de expresión” y cuestionan que se pueda criticar a las relaciones de poder que se tejen detrás de los medios de comunicación.

Sobre la Ley de Comunicación que se debate en el país, el Mandatario señaló que en la mayoría de países del mundo existe una ley de medios y en el caso de Ecuador, la misma está estipulada en la Constitución de 2008, sin embargo, cierta prensa ha sido la que bloqueó el desarrollo de esta normativa “porque no quieren ningún tipo de regulación, ni rendir cuentas a nadie”.

El Jefe de estado recalcó que los medios deben cumplir con el rol de informar y al ser la comunicación un bien público, debe ser la sociedad la que regule este bien.

“Si nos dan pésima información se enferma la sociedad y la contradicción de base en la prensa burguesa, es que son negocios con fines de lucro proveyendo un bien social”, dijo.

Finalmente, el Presidente Correa resaltó que con la aprobación de la Consulta Popular del pasado 7 de mayo, el Ecuador dio un paso importante para que se regule el tipo de información que recibe la sociedad ecuatoriana.

Asimismo, el pueblo aprobó que se prohíba a los bancos y a los medios de comunicación tener otra clase de negocios que no sea de su competencia, para evitar el conflicto de intereses/.CY Prensa Presidencial

http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=25765:en-america-latina-el-mayor-adversario-politico-ha-sido-la-prensa-olvidaron-su-rol-informativo&catid=2:politica&Itemid=43

.

EL CIUDADANO: PERIÓDICO DIGITAL DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

........................................

.

.

.

Archivo:Flag of UNASUR.svg

.

Ollanta Humala se reúne con Rafael Correa en Quito


28 de junio de 2011 http://noticias.terra.com.pe/elecciones-presidenciales/2011/ollanta-humala-se-reune-con-rafael-correa-en-quito,5422f58a157d0310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

Presidente peruano electo Ollanta Humala y Rafael Correa, mandatario ecuatoriano, en Quito. Foto: Presidencia de Ecuador
Presidente peruano electo Ollanta Humala y Rafael Correa, mandatario ecuatoriano, en Quito.
28 de junio de 2011
Foto: Presidencia de Ecuador

 

Ollanta Humala, presidente electo de Perú, ya se encuentra en el Palacio de Carondelet, Quito, donde lo recibe el mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

Acompañado por su esposa Nadine Heredia, Humala adelantó que será una “agenda abierta” en el que se tocarán temas como integración, educación y defensa. También afirmó que se mantendrá el “Gabinete Binacional”.

De acuerdo a la Cancillería ecuatoriana, esta cita tiene como objetivo “profundizar las buenas relaciones existentes, reforzar la cooperación bilateral en lo económico, social, político y cultural, e intercambiar información sobre la agenda regional y multilateral”.

Archivo:Flag of UNASUR.svg

.

.

                              
-Por Cinabrio

Comentar este post