ONG israelí denuncia fuerte incremento de arrestos sin cargos de palestinos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La ONG israelí de defensa de los derechos humanos Betselem denunció este martes el fuerte incremento de los casos de palestinos que Israel mantiene bajo detención administrativa, figura legal que permite encarcelar sin presentar cargos y en base a “pruebas secretas”.

Según informó Betselem con datos del Servicio de Prisiones de Israel, en enero de este año había 309 palestinos en detención administrativa, frente a los 219 casos de hace un año. De los detenidos actuales, ocho permanecen en esa situación desde hace entre seis meses y un año, otros 88 llevan arrestados entre uno y dos años, 16 llevan en prisión entre dos y cuatro años y uno lleva en detención administrativa más de cinco años.

“La detención administrativa es un arresto sin juicio que tiene como objeto impedir que una persona cometa un acto que podría poner en peligro la seguridad pública. La forma en que Israel utiliza la detención administrativa es claramente ilegal”, señaló Betselem.

El 2011 es el primer año desde 2008 en que se registra un incremento del número de presos bajo detención administrativa que, en los años de la Segunda Intifada, llegaron a superar el millar.

La ONG denunció que “los detenidos no son informados de los motivos para su detención o de las acusaciones contra ellos. Aunque se les lleve ante un juez para que apruebe la orden de detención, la mayor parte del material que aporta la Fiscalía está clasificado y no se muestra al detenido o su abogado. Como no conocen las acusaciones, no pueden tratar de refutarlas”.

Los detenidos tampoco saben cuándo serán liberados, ya que los seis meses que la ley establece para este tipo de privación de libertad pueden ser ampliados indefinidamente. “La detención administrativa viola el derecho a la libertad y a un juicio justo”, asegura la organización, que recuerda que la legislación internacional permite esta figura “solo en casos excepcionales” y pide al Ejército israelí que “ponga en libertad o impute a todos los detenidos administrativos”.

Agencias / LibreRed.Net

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post

Néstor 02/23/2012 09:52


Hay Israel...no te alcanzarán los años de vida como nación, para arrepentirte de tanta barbarie, de tanto atropello, de tanta injusticia, de tantas muertes de inocentes.


La sangre de tus victimas los arrastrará como el caudal de un río desbordado por tanta arrogancia e impunidad, siempre la hora de la verdad llega, esperemos que mas temprano que tarde, pero ya
tendrán que pagar por tanto abuso de poder.