ONGs de México: “25 millones de mexicanos carecen de acceso al agua”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) señaló que cerca del 30% de los cuerpos de agua están contaminados en el país con sustancias químicas, residuos de medicamentos, narcóticos, excremento y metales pesados.

Nina-tomando-agua1.jpgEn el marco del Día Mundial del Agua, el conjunto de asociaciones señaló, además, que el 95% de los ríos que circulan por esa nación tiene algún grado suciedad. 

La COMDA denuncio que los sectores más pobres de la población pagan más por el vital líquido.

Por otra parte, las ONGs advirtieron sobre el despojo de manantiales realizado por transnacionales como la empresa Coca-Cola, en el sureño estado mexicano de Chiapas.

Además, las organizaciones subrayaron que las grandes ciudades padecen estrés hídrico, así como una sobre-explotación de acuíferos que ha ocasionado hundimientos y grietas de los suelos. 

Ante tal escenario, el COMDA llamó al Estado mexicano a emitir una Ley General de Aguas, que impida políticas que privatizan, mercantilizan y convierten este elemento en un negocio para la iniciativa privada.

Según las organizaciones, la normativa deberá garantizar el acceso al vital líquido de manera democrática, sustentable, justa y equitativa.

Del mismo modo, llamaron a las autoridades a incluir a las comunidades campesinas e indígenas dentro de esta ley.

 

(PÚLSAR)


Alejandro Pacheco (Red de Corresponsales/México)
23/03/2012

 

Pulsar

Comentar este post

Marisela Vargas 03/26/2012 20:53


Hasta la pobreza está privatizada en México, porque el gobierno actual sólo ve negocio en todos y cada uno de los habitantes, de los espacios y, de los componentes del país. El negocio y el
provecho personal es el único motor que guía su actuación, a cualquier precio.