ONU aprueba informe contra Irán en el que denuncia supuestas violaciones a DDHH

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

 

  • La ONU también acusó a Corea del Norte y Myanmmar por violación de derechos humanos. (Foto: Archivo)

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este lunes una resolución en la que señala a Irán por el aumento de la discriminación religiosa y étnica, así como también indicó que se habían incrementado las penas de muerte en el país. Estas acusaciones fueron consideradas por el Gobierno de la nación islámica como maliciosas.

En el texto, la ONU indicó que en Irán "continúa la discriminación y el arresto de religiosos, miembros de minorías étnicas y homosexuales", así como la frecuencia con la que los jóvenes son condenados a la pena de muerte, "a pesar de la vaga definición de sus cargos".

En esta resolución, la organización multinacional también condenó a Corea del Norte y Birmania por la situación de derechos humanos.

La ONU se siente "profundamente preocupada por la persistencia de informaciones sobre violaciones graves, sistemáticas y generalizadas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales en Corea del Norte" y en Birmania, indica el texto.

Ante esto, el representante del gobierno iraní, Mohamad Javad Larijani, calificó esta resolución del ente como maliciosa.

El texto había sido propuesto por Canadá y se basó en un informe elaborado por la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Sumado a esto, el domingo, el Gobierno de Israel amenazó a la nación islámica afirmando que "ha llegado la hora" para actuar en contra de Irán, toda vez que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) aprobara una resolución en la que considera necesario revisar la actividad nuclear en ese país.  

Al respecto, Irán ha señalado que ese informe "es falso y parcial, está desequilibrado y no es profesional", y asegura que "está preparado con motivaciones políticas bajo presiones especialmente de EE.UU.", el principal enemigo de Irán junto a Israel.

Irán ha reiterado su rechazo a suspender su programa de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos y medicinales, como lo han exigido las potencias occidentales y ha reafirmado su derecho a tener un programa nuclear.

 

teleSUR - Afp -Europa press - Aporrea /jl -MM
Irán afirma que nuevas sanciones de EE.UU. no tienen efecto alguno
  • El vocero de la cancillería iraní Ramin Mehmanparast (Foto: Archivo)

El Gobierno iraní explicó este martes que las nuevas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y Gran Bretaña contra su programa nuclear pacífico, no tienen efecto alguno, ya que el comercio bilateral con estas naciones está en su nivel más bajo actualmente.

"Estas acciones van en el sentido de la hostilidad de estos países contra nuestro pueblo. Son condenables y sin efecto", declaró a la prensa el vocero de la cancillería iraní Ramin Mehmanparast.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció el lunes un decreto que sanciona a las personas o empresas que aporten ayuda material a Irán, o apoyen al desarrollo de los recursos petroleros y del sector petroquímico de esa nación islámica.

Sin dar mayores detalles sobre las nuevas decisiones, Obama señaló que "en la medida en que Irán siga por este peligroso camino, Estados Unidos continuará buscando formas, tanto en concierto con nuestros socios como a través de nuestras propias acciones, para aislar y aumentar la presión sobre el régimen iraní".

Sin embargo, Teherán explica que la acción no tienen efecto debido a que se han reducido los intercambios con Washington y otras naciones como Gran Bretaña, Canada y Francia, que también apoyaron las sanciones.

 "La acción de ciertos países occidentales contra nuestro pueblo, en particular las de Estados Unidos y Gran Bretaña, son sin efecto (...) Todo el mundo sabe que el nivel de nuestro comercio con Gran Bretaña y Estados Unidos está en su nivel más bajo. Durante los últimos años, hemos decidido reducir nuestros intercambios con esos dos países y aumentarlos con los demás", comentó la cancillería iraní.

El Reino Unido anunció horas antes la ruptura de todos los contactos con los bancos iraníes, mientras que Canadá dijo que bloqueaba "virtualmente" todas las sanciones con el país".

Francia propuso también el lunes a países como Alemania, Estados Unidos, Japón y Canadá congelar "de inmediato" los activos de la banca iraní y de interrumpir las compras de petróleo a ese país, para convencer a Irán a renunciar a su programa nuclear, según una carta divulgada por la presidencia.

Rusia rechaza sanciones

El Gobierno ruso condenó este martes las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra Irán por ser “inaceptables, ilegales” y porque obstaculizar el diálogo.

"Rusia considera que esas medidas son inaceptables y contrarias al derecho internacional", indicó la cancillería en un comunicado.

Para Moscú esa acción “complica los esfuerzos para lograr un diálogo constructivo” y  “no ayudará a alentar a Irán a sentarse a la mesa de negociaciones", dijo la cancillería rusa.

 

teleSUR-Afp-PR
Telesur


Medvédev advierte a la OTAN, con Rusia no se meta

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|

La respuesta de Moscú al despliegue del escudo antimisiles de la OTAN en Europa será razonable y adecuada. Así lo expresó el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, durante la reunión que mantuvo este lunes con militares rusos cuando comentó la postura de Rusia acerca del caso y la preocupación de que el sistema vaya dirigido de hecho contra las fuerzas estratégicas rusas.



Sin embargo, el mandatario reiteró que esta reacción no cerrará la puerta para las negociaciones con Washington. “En cualquier caso tendremos que tomar ciertas decisiones. Y las voy a anunciar en el futuro más próximo. Pero no duden que nuestras acciones serán sensatas, suficientes y no cerrarán camino para continuar la discusión sobre el escudo antimisiles europeo con nuestros socios de la Alianza del Atlántico Norte. Tenemos que responder, pero no tenemos que cerrar las puertas a las negociaciones”, afirmó Medvédev.

¿Cómo responderá Rusia?

Mientras tanto, una fuente diplomática en Moscú ha advertido que, en respuesta al despliegue del sistema antimisiles en Europa, Rusia podría instalar misiles rusos Iskander, no sólo en la provincia de San Petersburgo (noroeste del país), según fue anunciado hace un mes, sino también en Kaliningrado (territorio ruso más occidental enclavado entre Lituania y Polonia) y en Krasnodar (al sur de Rusia), así como en la vecina república ex soviética de Bielorrusia.

La raíz del problema

Rusia y la OTAN acordaron colaborar en la defensa antimisiles en Europa en la cumbre celebrada en noviembre de 2010 en Lisboa. Sin embargo, las negociaciones se vieron entorpecidas por la renuencia de EE. UU. a presentar garantías jurídicas de que el sistema que se despliega en Europa no va dirigido contra las fuerzas estratégicas rusas.

Hoy en día varios países como Polonia, Rumania, Turquía y España ya tienen declarada su participación en el escudo antimisiles. Rusia, a su vez, en varias ocasiones advirtió que se verá obligada a tomar las medidas correspondientes si no se aceptan sus numerosas propuestas de acuerdo sobre el despliegue del escudo.


Rusia dice quieto Yanqui con Iran

 

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|

Rusia considera el endurecimiento de las sanciones unilaterales de EE. UU. contra Irán como una medida inaceptable y contraria a la ley internacional.

"Estas medidas extraterritoriales de Washington de endurecer las actuales sanciones unilaterales contra Irán que afectan a empresas de terceros países que cooperan con el país islámico en el sector de petróleo, así como el sector bancario de Irán son inaceptables y contrarias al derecho internacional", comentó la segunda portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Maria Zakharova.



Según declaró el Ministerio de Exteriores, Rusia considera que esta práctica complica seriamente la posibilidad establecer un diálogo constructivo con Teherán. El endurecimiento de la presión de las sanciones, que es lo que quieren algunos países, no mejorará la disposición de Irán para sentarse a la mesa de negociaciones. "Creemos que el constante aumento de las sanciones siempre ha ido más allá de la solución de los objetivos de no proliferación en el contexto del programa nuclear de Irán", comentó el Ministerio de Exteriores.

Nuevas sanciones financieras y energéticas contra Irán, fueron anunciadas este lunes por EE. UU., después de Gran Bretaña y Canadá, para acabar con las supuestas ambiciones del país islámico en el sector nuclear. Esta medida fue tomada tras un informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica de Naciones Unidas (OIEA), que sugiere que Irán intenta dotarse de armas nucleares.

Por su parte, Teherán niega que su plan nuclear tenga fines militares y subraya que sólo busca satisfacer su demanda interna de energía eléctrica y afirma que las sanciones económicas internacionales tienen un efecto doble y perjudican tanto al sancionado como a quien las impone.


Occidente se alista para un ataque militar contra Irán

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|


EE. UU., después de Gran Bretaña y Canadá, anunció nuevas sanciones financieras y energéticas contra Irán para acabar con las supuestas ambiciones del país islámico en el sector nuclear. Teherán afirma que las sanciones económicas internacionales tienen un efecto doble y perjudican tanto al sancionado como a quien las impone. Rusia considera el endurecimiento de las sanciones unilaterales de EE. UU. contra Irán como una medida inaceptable y contraria a la ley internacional.

Mientras tanto, algunos expertos interpretan estas sanciones como un paso en la preparación de un ataque unilateral hacia Irán por parte de Occidente.



Las sanciones serán aplicadas contra cualquier persona que proporcione mercancías, servicios, tecnología o apoyo a la industria petroquímica de Irán. Esas medidas también se aplicarán al sector del petróleo y el gas. El Banco Central de Irán fue calificado de "área de primera preocupación" por lavado de dinero. Además, el Gobierno de EE. UU. introdujo sanciones contra once individuos y entidades del mundo por "ayudar a los programas nucleares prohibidos de Irán", incluido el enriquecimiento de uranio y sus programas de agua pesada.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, afirmó que "mientras Irán siga por este camino peligroso, Estados Unidos seguirá encontrando maneras en colaboración con nuestros socios o en solitario para aislar y aumentar la presión sobre el régimen iraní". Más países deberían anunciar sanciones contra Irán en los próximos días, dijo por su parte la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

"Las sanciones son un juego en el que todos pierden. Si no invierten en nuestros proyectos petroleros, perderán un mercado muy atrayente", dijo el ministro de Comercio iraní, Mehdi Gazanfari, en una rueda de prensa en Teherán.

Rusia, contra las sanciones unilaterales

Rusia considera el endurecimiento de las sanciones unilaterales de EE. UU. contra Irán como una medida inaceptable y contraria a la ley internacional.

"Estas medidas extraterritoriales de Washington de endurecer las actuales sanciones unilaterales contra Irán afectan a empresas de terceros países que cooperan con el país islámico en el sector de petróleo, así como el sector bancario de Irán y son inaceptables y contrarias al derecho internacional", comentó la segunda portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Maria Zakharova.

Según declaró el Ministerio de Exteriores, Rusia considera que esta práctica complica seriamente la posibilidad de establecer un diálogo constructivo con Teherán. "El endurecimiento de la presión de las sanciones, que es lo que quieren algunos países, no mejorará la disposición de Irán para sentarse a la mesa de negociaciones", comentó el Ministerio de Exteriores.

"Este conflicto podría derivar en una verdadera guerra nuclear"

El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, aseveró que "Irán es una fuente de gran inquietud en materia de lavado", lo que abre la vía a eventuales sanciones contra los bancos o empresas extranjeras que comercien con ese país, a los que llamó a "reflexionar seriamente sobre los riesgos" que implicaría hacerlo.

El analista político Adrián Salbuchi calificó de extraña la excusa estadounidense para presionar a Irán. "La excusa que estaría dando el Departamento del Tesoro de EE. UU. es que el Banco Central de Irán genera preocupaciones por lavado de dinero, cosa extraña ya que EE. UU. y Gran Bretaña y sus sistemas bancarios son los principales lavadores de dinero a nivel planetario", dice.

Para el experto es evidente que Occidente está preparando un ataque militar contra la República Islámica. "Vemos que nace este doble discurso en el que van preparándose para justificar o pretender justificar un ataque unilateral por parte de Gran Bretaña y EE. UU., Francia e Israel o alguna combinación de estas cuatro potencias en contra de Irán por su supuesto plan militar nuclear", opina el experto, subrayando que este conflicto "podría derivar, si se produce un ataque unilateral contra Irán, en una verdadera guerra nuclear generalizada en Oriente Medio, y hasta puede ser una guerra mundial".

Esta idea es apoyada por el analista político Chris Bambery, que afirma que EE.UU. y Gran Bretaña son muy selectivos a la hora de aplicar las sanciones. "EE. UU. y Gran Bretaña no imponen sanciones a Bahréin, no se hizo nada para cortar el oxígeno al régimen de Saleh en Yemen, que mata a su gente", constató el experto a RT.

Caos en Oriente Medio, una cortina de humo para Occidente

"Cuando si uno se pone en los zapatos de los iraníes, claramente tienen tantas amenazas, tantas potencias, Irak y Afganistán sin ir más lejos invadidas por los occidentales sobre sus propias fronteras, que sería irracional pretender que no tomen algún tipo de medida para prevenir este anunciado ataque", considera el experto político Adrián Salbuchi.

"Creo que acá hay muchos más problemas que el plan nuclear de Irán, lo que hay es una necesidad por parte de Occidente de generar una situación de gran caos en Oriente Medio como cortina de humo entre otras cosas de sus propios problemas internos, imposibles de revertir en el plano económico o en el plano financiero y en el plano social, lo que vemos permanente en los medios todos los días", cree el experto.

Sanciones basadas solo en sospechas

Estas nuevas medidas contra Teherán están basadas tan solo en sospechas, según afirma el analista político Paulo Botta. Según él, una solución diplomática propuesta por Rusia y China sería más eficaz.

"No toda la comunidad internacional se pliega a estas sanciones porque obviamente que no está basada ni en una sentencia judicial, sino que están basadas en las sospechas de que el programa nuclear podría tener una implicación de carácter militar", considera Botta.

"China y Rusia, que mantienen todavía las puertas abiertas al régimen de Teherán, tienen muchas posibilidades de ser escuchados por los países occidentales que están intentando cortar todos los vínculos, incluso civil, económico y financiero".
 

Descubren a decenas de espías de la CIA en Irán y Líbano

Decenas de espías de la CIA fueron descubiertos y detenidos en meses recientes en el Líbano e Irán por los grupos Hezbollah y el gobierno iraní , respectivamente, y Estados Unidos teme que hayan sido ejecutados o estén por serlo, informó la cadena de noticias norteamericana ABC.

León Panetta

Los capturados informaban para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a cambio de dinero e integraban dos células de espionaje separadas que habían infiltrado a Hezbollah en el Líbano y a círculos políticos en Irán, informó la cadena de noticias, que citó a múltiples funcionarios y ex fucionarios.

Las fuentes consultadas por ABC dijeron que el descubrimiento de los dos grupos de espías constituye un verdadero “desastre” para la inteligencia estadounidense en Medio Oriente, un fracaso de proporciones altamente inusuales, incluso teniendo en cuenta que el espionaje es una actividad riesgosa y muchas veces mortal.

La debacle es particularmente conflictiva para el caso del círculo del Líbano por el hecho de que la CIA fue advertida varias veces de que los espías eran vulnerables y podían ser descubiertos, dijeron los fuentes citadas por ABC.

El desmantelamiento de las dos redes de espionaje fue anunciado meses atrás por líderes de Hezbollah e Irán, y aunque la versión fue negada por el gobierno estadounidense en ese momento, funcionarios, ex funcionarios y ex espías dijeron ahora a ABC que la información era fidedigna.

Las fuentes dijeron que el futuro de los espías apresados es ominoso.

“El espionaje es un asunto riesgoso. Recolectar información de inteligencia delicada sobre adversarios que tratan de descubrir a espías en su seno está siempre lleno de peligro”, dijo un funcionario que dio la información a ABC.

El líder de Hezbollah, Sayyed Hasan Nasrallah, anunció en junio que su grupo había descubierto un círculo de espías de la CIA, pero la noticia fue desestimada y pasó desapercibida.

En Irán, el ministro de Inteligencia, Heidar Moslehi, anunció en mayo pasado que más de 30 espías estadounidenses e iraníes habían sido desenmascarados y capturados.

Telam / LibreRed.Net

 

Crisis Iraní - Programa "Detras de las Noticias" - RT - 21Nov2011

 


 

Comentar este post