ONU dijo Si a Libia en Consejo de Derechos Humanos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris

Con los votos negativos de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes la readmisión de Libia al Consejo de Derechos Humanos.

La votación quedó con 123 votos a favor de Libia, cuatro en contra y seis abstenciones de Antigua y Barbudas, Bahamas, Barbados, Botswana, Cuba y Vietnam.



La readmisión fue aprobada bajo una resolución de un solo punto que "decide restablecer el derecho de Libia a formar parte del Consejo de Derechos Humanos", luego de más de ocho meses de suspensión.

"Acogemos con beneplácito los compromisos asumidos por Libia de cumplir sus obligaciones en virtud de las normas internacionales de derechos humanos, promover y proteger los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho", señala la resolución.

Por su parte, Venezuela, representada en la ONU por el embajador Jorge Valero, fijó posición en contra de la readmisión de Libia, debido a que "el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio no representa legítimamente al pueblo de Libia" y porque en ese país han ocurrido "graves violaciones de los derechos humanos bajo la aprobación del CNT".

"Debemos condenar así la manera en que se celebró el cobarde asesinato del líder libio, Muammar Al Gaddafi, y también cómo se mostró su cuerpo y el de otros líderes como si fuera un espectáculo, algo que va en contra de los valores básicos de cualquier religión que existe en el planeta", aseguró el diplomático venezolano.

Recordó además que en febrero pasado, cuando inició la revuelta en contra del Gobierno de Al Gaddafi que devino en una guerra civil apoyada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la posterior muerte del líder libio el mes pasado, Venezuela se opuso a la exclusión de Libia del organismo ya que era "un intento de los poderes imperialistas para abrir camino a una mayor intervención internacional como finalmente sucedió en un país soberano, en el que se impuso un Gobierno por la fuerza y la intervención extranjera".

Nicaragua también defendió su voto en contra debido a "la manipulación ejercida de las resoluciones del Consejo de Seguridad para llevar a cabo la guerra ilegal de la OTAN contra un país soberano".

La consejera de la misión nicaragüense, María Elena Medal, expuso que "Naciones Unidas no puede ser cómplice de las violaciones de los derechos humanos que ocurrieron en Libia y que se perpetraron bajo el concepto de la necesidad de proteger a la población civil".

Cuba, por su parte, señaló que su abstención se debe también "a la manipulación de este asunto que se hace en los órganos de la ONU, particularmente en las resoluciones del Consejo de Seguridad que permitieron a la OTAN violar el derecho internacional".
Pravda

Etiquetado en Internacional

Comentar este post