ONU ratifica que noticia sobre Bolivia lider en producción de marihuana es “absolutamente falsa”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

ABI – La Organización de Naciones Unidas (ONU) ratificó el domingo que la supuesta noticia de que Bolivia lidera la producción de marihuana en Sudamérica, publicada por algunos medios de comunicación la pasada semana aludiendo a un informe de esa entidad, “es absolutamente falsa”.


El oficial de informaciones de la ONU en Bolivia, Robert Brokman, recordó que tras la publicación ese organismo multilateral se vio obligado a enviar una aclaración en la que indicó que esa notica “es totalmente falsa”.

“Ninguna cifra, ninguna acción, o ninguna cita que se consigna en esa noticia es verdadera, es más, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDOC) no hace el ejercicio de monitoreo de cultivos de marihuana en ningún país de las Américas. Es decir el tal informe citado por esos medios no existe”, sustentó en una entrevista con los medios estatales. 

Reveló que, después de rastrear el origen de esa noticia falsa, se estableció que fue un portal en idioma español, orientado a defender la marihuana, que elaboró “una mentira” tomando cifras acerca de incautaciones y producción de otras sustancias controladas y las reunió, sustituyendo el nombre de esas drogas por marihuana.

“Han tomado una supuesta declaración del viceminisrro Cáceres que posiblemente se refería a otra cosa y todo lo han juntado muy elaborando como si se tratara de una noticia que se refería a la marihuana”, complementó.

El oficial de información de la ONU en Bolivia dijo que esa publicación fue tomada inicialmente por un diario de El Salvador y ese fue “el punto de contagio al resto de los medios de Bolivia y otros países”.

“Fue contagio general y no quiero atribuir malas intenciones a ningún medio nacional porque todo parecía estar en orden, pero lo cierto es que todo es absolutamente falso”, insistió.

Brokman reconoció que los periódicos y los medios locales que publicaron esa supuesta noticia no verificaron si era cierto o no, como se estila en periodismo, consultando a la oficina de la ONU, que supuestamente era la fuente de la información.

“Está mal que no hubieran verificado, pero es una falsificación muy elaborada, muy creíble a primera vista. Hay una culpa, pero no quiero pensar en mala intención, hay una culpa de omisión si usted quiere”, consideró.

El pasado viernes la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC) desmintió en un comunicado, ese presunto informe, publicado en la prensa boliviana, que asegura que Bolivia lidera la producción de marihuana en Sudamérica.

 

Tomado de

Contrainjerencia

Comentar este post