“Operación Castigo”: Estudiantes chilenas expulsadas de Liceo se encadenan a rejas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Carmela-CarvajalCuatro de las once alumnas expulsadas del Liceo Carmela Carvajal de Providencia se encadenaron en la mañana de este lunes a la reja del establecimiento, cuando las estudiantes llegaban al lugar para su primer día de clases en 2012. reporta la Radio Universitaria de Santiago.

El grupo llegó al recinto de calle Marín marchando y gritando consignas en rechazo a la cancelación de sus matrículas por haber participado en las manifestaciones estudiantiles del año pasado.

La vocera de las alumnas durante 2011, Danae Díaz, una de las jóvenes que se encadenó, señaló que “el motivo de esta acción es muy básico. A nosotros, desde que hemos crecido, se nos ha enseñado una cosa: que cuando uno calla lo que está mal, simplemente se hace cómplice de las injusticias que están pasando”.

“Estamos exigiendo nuestro derecho a matrícula. Nosotras deberíamos estar entrando por la puerta ancha a nuestro primer día de clases, pero no está siendo así. Hay recursos de protección interpuestos. Intentamos dialogar con la directora del colegio y no nos quiso recibir, ni a nosotras ni a nuestros apoderados”, agregó Danae Díaz.

Fuerzas Especiales en Liceo Arturo Alessandri Palma. Foto: @ccp_movilizada

También hubo manifestaciones a pocas cuadras, en el Liceo Arturo Alessandri Palma, ubicado en la intersección de Bustamante con Santa Isabel, donde estudiantes protestaron por la misma situación e interrumpieron el tránsito en el sector.

El vocero de los secundarios, Nicolás Marambio, señaló que “nos manifestamos en forma pacífica en representación de los 49 alumnos que no tienen matrícula en este liceo. A todos les fue cancelada por el mismo motivo y nosotros no aceptamos la decisión”.

Al lugar llegó un fuerte contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, solicitado por la municipalidad de Providencia para permitir que los alumnos que intentaban ingresar al establecimiento lo pudieran hacer. “Efectivos de Carabineros agredieron a los compañeros que estábamos en la puerta del Liceo y nos trataron de sacar”, acusó Nicolás Marambio.

Lastarria: Analizan casos de expulsados

En tanto, los 15 estudiantes expulsados del Liceo José Victorino Lastarria tenían agendadas reuniones para este lunes reuniones individuales con la directora del colegio, Cecilia Tapia, para analizar cada caso.

El pasado viernes, al iniciarse el año escolar, las autoridades no quisieron recibirlos, señalando que la cancelación de matrícula era efectiva. Sólo la mediación de Carabineros, que habían llegado ante la posibilidad de desórdenes, permitió que la subdirectora se comprometiera a que Cecilia Tapia los reciba hoy desde las 9 de la mañana.

El vocero de los apoderados, Elvio Zarate, consideró que “no es adecuada” la situación y recalcó que “la directora está en un cargo en el que tiene que dar la cara ante los apoderados, esa es su función. Somos apoderados que llevamos mucho tiempo en el colegio y respetuosamente hemos venido a pedir, ni siquiera a exigir, que matriculen a nuestros hijos, mediante un documento que fue firmado en enero. Lamentablemente no ha ocurrido”.

Los estudiantes y sus padres no tienen muchas esperanzas de que se revierta la medida y aseguran que probablemente la respuesta de la directora del liceo sea que esperará que la justicia resuelva el recurso de protección que los jóvenes presentaron en enero.

En el caso de otros jóvenes en situación similar que no presentaron acciones legales, se les permitió permanecer en el establecimiento pero con extrema condicionalidad, estatus que se revisará en mayo. De acuerdo a la respuesta que reciban hoy, los estudiantes y sus apoderados analizarán los caminos a seguir, pero aseguran que confinarán la batalla legal con las movilizaciones.

 

Contrainjerencia

Comentar este post

Néstor 03/06/2012 10:35


Habrase visto ser transguesoras, pues que se creen estas estudiantes?, que tienen derecho a protestar y manifestarse, pues están totalmente equivocadas, aquí y ahora, a obedecer al gobierno
"democrático" del oligarca Piñera.


Pensar que es tal como lo menciona Ivonne con respecto a las golpizas de la policía para con los estudiantes en Valencia, ellos están recibiendo el castigo del voto de sus padres, o algo muy
parecido.


De todas formas, se reedita una y mil veces la historia, los estudiantes son sin duda uno de los puntales del sosten de las democracias de los pueblos, aquello de "me gustan los estudiantes" como
decía Isabel Parra, se repite una y mil veces, y no sera cuestion de creer que ellos sean tan sumisos y obedientes como lo quiere este gobierno oligárquico y clasista seguirán luchando y haciendo
valer sus derechos, puesto que eso esta en su propia escencia....