Opiniones sobre el reciente congreso del partido cubano- Néstor Kohan en visión 7

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Nestor KohanRecibí este mensaje de Néstor Kohan, compañero sumamente vinculado a la revolución cubana y defensor acérrimo de ella. Comparto su opinión. La nueva política económica aprobada por en el Congreso del PCC no es tan nueva. En Cuba tiene raíces en la concepción defendida por Carlos Rafael Rodríguez en los '60 en su polémica con Ernesto Guevara. El respaldó del PCC a Carlos Rafael condujo a copiar el sistema económico del "socialismo real", cuya apuesta a las "armas melladas del capitalismo" para incentivar el crecimiento de la producción, fue la madre del retroceso hacia el  capitalismo y del colapso final de la URSS.  

Caídos los muros, Fidel convocó a releer los escritos económicos del Che (1996) que fueron publicados masivamente. Sin embargo, en este nuevo paso dado por el PCC, no hay nada de nada de las ideas presupuestarias de Guevara, destinadas a librar de la ley del valor a la sociedad.  

abrazos 

tambero 

 

En la siguiente dirección hay un informe periodístico de canal 7 de Argentina (la TV estatal) sobre el reciente congreso del partido cubano y allí hay una entrevista que me hizo el periodista Pedro Brieger y la periodista Telma Luzzani, ambos argentinos
abrazo grande
Néstor Kohan

 

 

Cambios en Cuba

Luego del Congreso del Partido Comunista

 

 

    

Incluye entrevista con Néstor Kohan, investigador y docente de la UBA.

GUIÓN DEL VIDEO

Sábado 30 de abril de 2011/ Redacción: Alejandra Peña / Edición: Mariano Agazzi/ Visión Siete Internacional/ Considerado como el más significativo de las últimas décadas, el reciente Congreso del partido Comunista cubano acaba de aprobar una serie de reformas económicas al modelo socialista con las que se intenta reducir el tamaño y el peso del estado, ampliando la participación del sector privado, aunque sin abandonar la planificación centralizada.

Durante varios días, cerca de mil integrantes del histórico partido evaluaron en comisiones las conclusiones del debate y análisis popular que, desde diciembre pasado, se llevó a cabo en toda Cuba a través de organizaciones políticas, sociales, centros de trabajo y comunidades.

El informe final aprobado por el Congreso contiene 313 lineamientos que, en su conjunto, apuntan a la descentralización estatal junto con el límite a los mandatos de gobierno propuesto por el presidente Raúl Castro.

Algunas de las reformas aprobadas fueron largamente esperadas por el común de los cubanos, entre ellas, la legalización de la compraventa de viviendas entre privados y la libre compra de automóviles.

Aunque el 90 por ciento de los ciudadanos son dueños de sus viviendas y no pagan impuestos por ellas o pagan bajos alquileres, hasta ahora no podían venderlas, sino permutarlas, en un negocio que ilícitamente implicaba miles de dólares.

El cónclave del partido también dio el visto bueno a la entrega de créditos bancarios a trabajadores privados, campesinos y población en general, incluso para la compra de inmuebles.

Sin embargo la base de las reformas impulsadas por Raúl Castro radica en la agricultura. El objetivo actual es desarticular las gigantescas granjas estatales, ampliando la entrega de tierras con usufructo gratuito a familias campesinas, sector que hasta ahora demostró ser el más productivo del campo cubano.

La agricultura de la isla produce apenas el 20 por ciento de las necesidades alimentarias de la población, lo cual obliga al gobierno a invertir mil seiscientos millones de dólares anuales en la exportación de alimentos.

Los pequeños campesinos, en forma individual y a través de cooperativas producen, utilizando el 20 por ciento de las tierras, más que todas las granjas estatales juntas, debiendo lidiar con la falta de insumos y herramientas, y la resistencia de los administradores de los establecimientos agrícolas del Estado.

El Congreso recomendó revisar, además la política impositiva, criticada en los debates populares previos, y solicitar que su implementación se adapte a cada territorio según el desarrollo económico que presente.

Las reformas que más preocupan a los cubanos, la eliminación de la libreta de racionamiento y el despido de 500 mil trabajadores estatales, se implementarán en forma gradual y en la medida en  que avancen otras iniciativas que las compensen.

Horas antes de que se aprobaran los lineamientos, el líder Fidel Castro publicó una reflexión en donde afirmó que “la nueva generación está llamada a cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado”, anunciando posteriormente su declinación a ser reelecto primer secretario del Partido Comunista, cargo asumido por su hermano, Raúl Castro. La composición del partido también fue modificada: la dirección se redujo de 24 a 15 miembros, y el comité central quedó conformado en un 48 por ciento por mujeres.

Tal como lo dijo el presidente Raúl Castro al abrir el Congreso partidario, con estas reformas su gobierno intenta terminar con medio siglo de “inmovilismo”, y hacer perdurar el sistema socialista una vez que desaparezcan sus referentes históricos.


© Noticiero Visión Siete/ TV Pública/ Argentina

 

Notas relacionadas:

 En la selva (Los estudios desconocidos del Che Guevara. A propósito de sus Cuadernos de lectura de Bolivia). de Néstor Kohan.

 

 

Comentar este post