Oprobioso el caso. Por Lorenzo Gonzalo*

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

MARTIANOS

Seguidores del pensamiento de José Martí

 

  LorenzoGonzalo.FotoVirgilioPONCE

Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce-Martianos-Hermes-Cubainformación.-

Los principios que rigen las votaciones en el Congreso estadounidense no son algo nuevo. Se trata fundamentalmente de un juego de compromisos entre los diversos intereses que lo integran. Aunque repartido de cierta manera que logra acoger una variada gama de ellos, aquellos que no forman un elemento esencial de los grandes sectores de capital, carecen de peso. Un ejemplo de ello es el referente a los emigrados, sector que compone alrededor de 40 millones de personas. Aun no se ha atendido el caso convenientemente, dos años después de un nuevo gobierno que propuso priorizar el tema. Al final quedó sepultado por la reforma de salud, donde los interesados en sostener el status quo, se aferraron como sanguijuelas para que los mecanismos de atención a la ciudadanía no variaran en esencia. Otro sector de un bajo nivel decisorio en relación a su significado, es la educación. Excepto que afecte algún sector económico, como el de los médicos, abogados, el militar o los relacionados con la energía, ya sea el petróleo o las fuentes alternas, el asunto carece de la importancia social que le corresponde.

 

En estos días se ha discutido la Ley del Presupuesto Nacional, tema que todos los años se realiza en cualquier país donde las cosas se toman en serio.

 

Como se trata de un Presupuesto, allí se incluyen no solamente los gastos correspondientes al próximo año fiscal, sino la fuente de ingresos para financiarlos, la distribución que corresponderá a los mismos y sus límites. Es algo más que la discusión de gastos de una unidad doméstica, donde los ingresos son fijos por regla general con variantes pequeñas en los ingresos. Para una nación el asunto es más complicado. Se trata de establecer la fuente de ingresos y la manera de obtenerlos sin infringir otras leyes o regulaciones, especialmente la Constitución. Por tanto se trata de un evento de suma importancia. Considerar solamente el asunto, como una distribución de gastos, es una aberrante comprensión de los mecanismos contables públicos. Hacemos la aclaración porque la prensa local ha usado el término incorrectamente y como se trata de una prensa que unas veces desinforma con intención y otras por poco profesionalismo de quienes abordan los temas, es bueno aclararlo.

 

En estos eventos por consiguiente, están envueltos una serie de renglones diversos que competen al Departamento del Tesoro.

 

Aprovechando la situación, el Congresista Mario Díaz Balart, logró añadir el caso de los viajes a Cuba, introduciendo un renglón que limitaría el derecho de los emigrados cubanos a visitar familiares y ayudarlos económicamente. Se trata de una restricción que existió en épocas de George W. Bush quien durante su período presidencial se dedicó a eliminar cuanto podía existir de humanidad en los predios del Estado que administró durante ocho años. De su gobernación salieron las invasiones a dos países y amenazas de todo tipo contra medio planeta. Su gobierno no titubeó en entregar el país a un pequeño grupo de capitales petroleros interesados en adueñarse del petróleo iraquí. Durante el tiempo que ha durado el desorden que impide sostener una producción petrolera estable en esa región, han podido enriquecerse más con los altos precios del petróleo proveniente de las otras regiones donde también tienen poderosos intereses en ese recurso natural.

 

Como siempre ocurre, llegó el momento de la verdad en las discusiones parlamentarias, para llegar a conclusiones definitivas sobre el Presupuesto Nacional y es hora entonces de comenzar los compromisos.

 

El tema de Cuba fue sacado de la agenda presupuestaria en la tarde del jueves 14 de diciembre a cambio de que el Senado llagara a un acuerdo al siguiente día, viernes 15.

 

Es necesario profundizar y aprender cuánto detalle se relaciona con la cuestión cubana para que todos sepamos la saña, el revanchismo, el odio y las bajezas que han acompañado las historias que escuchamos, las ciertas y las fabricadas.

 

La promesa para eliminar la prohibición para que los cubanos emigrados visiten a sus familiares, fue el compromiso de Harry Reid, líder de la mayoría del Senado, para que forzase una votación sobre la Ley para la fecha que mencionamos.

 

Aunque este compromiso parezca ridículo, le diremos a quienes desconocen los mecanismos de este Congreso, dónde esta la verdadera ridiculez  y sobre todo otro de los bochornos de estos procedimientos de votación.

 

El Congreso se va de vacaciones durante las Fiestas de Fin de Año. Parece imposible pero así funciona. Si no se ponen de acuerdo los Congresistas y la Ley de presupuestaria no hubiese sido aprobada, entonces el gobierno no podría pagarle a los empleados del Estado ni para atender un sin número de obligaciones sociales y de proyectos macroeconómicos de los cuales el es responsable. Pero a los “representante genuinos de los electores” esto parece no interesarles mucho y de aquí que a última hora comienzan siempre a hacer trueques de proposiciones personales, de forma que puedan “salir del asunto e irse a sus casas”.

 

Otro de los compromisos para retirar la prohibición a los emigrados para que visiten a sus familias en Cuba, les puedan dar un beso y ayudarlos económicamente, fue retirar un renglón que le permitiría al Estado cubano comprar sin pagar en efectivo por adelantado. De esto no vamos a comentar, pero quienes saben leer, comprenderán que se trata de un país rodeado de limitaciones impuestas por un vecino que resulta ser el país más poderoso de la tierra, (hasta ahora). ¡Cuba para comprar a las empresas privadas de Estados Unidos les tiene que pagar en efectivo y antes de recibir la mercadería!

 

De lo dicho hasta aquí y en otras oportunidades, pueden inferirse muchas cosas, pero queda claro que entre los terroristas de origen cubano que ha parido la confrontación de Estados Unidos con Cuba, cientos de insurgentes y conspiradores, ninguna iniquidad mayor, por su sangre fría y calculador daño, que la cometida por estas personas, también de origen cubano, que forman parte del Congreso estadounidense, quienes proponen castigar a los emigrados y a sus familiares.

 

Cuando la seguridad nacional de Estados Unidos concibió llevar al estrado político a estos hijos de los golpistas que interrumpieron el proceso constitucional en Cuba en el año 1952, quizás nunca pensaron las consecuencias. No creyeron que los mismos serían capaces de conspirar al final en contra de los propios intereses del Estado al cual le habían dado la oportunidad de pertenecer.

 

Quieren imponer la política exterior, de aquí que le pongan trabas al ejecutivo en sus disposiciones en relación a Cuba pero además, presionan  para mantener vigente una Ley migratoria privilegiada para los cubanos, que les permite ingresar ilegalmente y luego convertirse en residentes normales.

 

Son peores que Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes derribaron un avión civil cubano de pasaje colocándole una bomba en su interior. Han hecho más daño que Arosamena, quien guarda prisión por colocar bombas en Estados Unidos a quienes planteaban buenas relaciones con Cuba. Tienen mayores responsabilidades que el complot de cubanos emigrados que asesinó al Canciller chileno Orlando Letelier, luego de explotar una bomba en el auto que viajaba. Si medimos Responsabilidades contra responsabilidades, ninguno de esas personas hizo tanto daño como estos señores, quienes con sus actos afectan a cientos de miles de emigrados, coterráneos de ellos y a millones de cubanos, que esperan comprensión y una mínima solidaridad de los suyos que viven fuera del país.

 

Oprobioso el caso que, si no fuera por su trascendencia, sería mejor ni mencionar el nombre de sus autores.

 

*Lorenzo Gonzalo periodista cubano residente en EE.UU. y subdirector de Radio Miami

 

Fuente: MARTIANOS-HERMES-CUBAINFORMACIÓN

  

http://martianos.ning.com/profiles/blogs/oprobioso-el-caso-por-lorenzo-gonzalo

 

Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.

2011 MARTIANOS-HERMES-CUBAINFORMACIÓN

 

 

.-.-.-.-.-.-.-.

http://martianos.ning.com/

http://auto-hermes.ning.com/

http://bloguerosrevolucion.ning.com/

http://www.cubainformacion.tv/

http://www.auto-hermes-sxxi.net/AlMomento.htm

http://www.auto-hermes-sxxi.net/index.html

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Comentar este post