Organismos de la ONU reafirman alegato de Fidel

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Omar Pérez Salomón

Cubierta de la edición príncipe (clandestina) de "La historia me absolverá"

 

Dos noticias, publicadas recientemente, reafirman el valor del alegato, conocido como La Historia me Absolverá, pronunciado por el líder revolucionario cubano Fidel Castro hace casi 58 años, en su defensa y la de sus compañeros en el juicio al que fueron sometidos por el asalto a los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo el 26 de julio de 1953.

El pasado 17 de junio se presentó en Santiago de Chile el resultado del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) de la UNESCO, preparado entre 2004 y 2008 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad (LLECE).

 El informe expresa que en total, fueron evaluados 196.040 estudiantes de tercero y sexto grado de educación primaria, distribuidos en 8.854 aulas de 3.065 escuelas urbanas y rurales de 16 países de la región, más el estado de Nuevo León, en el noreste de México.

Las materias consideradas fueron lectura, matemática y ciencia bajo un enfoque de habilidades para la vida. Se evaluó tanto el desempeño de los estudiantes como los factores que lo explican.

Según el SERCE, Cuba es el país con mejores resultados de aprendizaje y el único  que logra la categoría I en todas las áreas y cursos estudiados. Explica que si se observan los niveles de desempeño del más básico al más complejo, existen muy pocos estudiantes en el nivel de excelencia de aprendizaje en todos los países, salvo Cuba.

Otros datos entregados por el estudio indican que en Latinoamérica el 75,4 por ciento de las niñas y niños en edad de ingresar a la enseñanza primaria lo hacen oportunamente y que sólo 43,9 por ciento finalizan a tiempo la educación básica.

Por otro lado, Jesús Robles, coordinador internacional de programas del Fondo Mundial de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), dijo al referirse a Cuba que su política social, centrada en la persona, ha logrado significativos indicadores sociodemográficos, dándole un alto crédito en América Latina y en el mundo.

En La Historia me Absolverá, Fidel propuso un programa para eliminar los males que en el orden político, social y económico oprimían la sociedad cubana de aquella época, en lo fundamental los relacionados con la tierra, industrialización, vivienda, desempleo, salud y educación.

Con relación a este último aspecto Fidel expresaba: “un gobierno revolucionario procedería a la reforma integral de nuestra enseñanza, poniéndola a tono con las iniciativas anteriores, para preparar debidamente a las generaciones que están llamadas a vivir en una patria más feliz. No se olviden las palabras del Apóstol: ‘Se está cometiendo en América Latina un error gravísimo: en pueblos que viven casi por completo de los productos del campo, se educa exclusivamente para la vida urbana y no se les prepara para la vida campesina.’ ‘El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos.’ ‘Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre.’”

Me pregunto qué dirán los enemigos de la Revolución Cubana y los medios de comunicación al servicio del imperialismo sobre estos reconocimientos de la ONU.

Si La Historia me Absolverá rompió con la malintencionada tergiversación de los hechos del Moncada y de la realidad cubana de ese momento, la obra  humana de la Revolución destroza las campañas de difamación contra el gobierno y pueblo cubanos.

 

Tomado de

La pupila insomne

Comentar este post