Organización ecologista afirmó que el Gobierno de Paraguay es "rehén de ganaderos brasileños"

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • Empresarios de Brasil están afectando tierras de indígenas "ayoraos". (Foto: survival.es)

La organización ecologista Survival International afirmó que el Gobierno paraguayo se ha convertido en "rehén de los grandes ganaderos brasileños" que amenazan las tierras de los “ayoreos”, una etnia silvícola de la región del Chaco.

Se trata de una zona del extremo norte del país, en la frontera con Brasil, donde vive el último pueblo indígena que queda fuera de la Amazonía cuyos miembros no han estado aún en contacto con la civilización.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró que “es una vergüenza que un Gobierno nacional permita convertirse en rehén de un pequeño grupo de hombres de negocios sin escrúpulos. La administración paraguaya debería reafirmar su autoridad mediante el reconocimiento y la defensa del derecho de los ayoreos a la propiedad de sus tierras y recursos”.

A través de un comunicado publicado en su página web, wwww.survival.es, la organización denunció que "los indígenas 'ayoreos' están siendo rápidamente expulsados de sus territorios ancestrales a medida que la expansión de la ganadería destruye sus bosques".

  • Los empresarios han dañado cerca de cuatro mil hectáreas.(Foto: survival.es)


"El Gobierno de Paraguay se ha convertido en rehén de los grandes ganaderos brasileños en una lucha por las tierras habitadas por los indígenas aislados", indicó la organización, al hacer hincapié en que "esta semana han aparecido nuevas imágenes que muestran que el devastador trabajo de las empresas".
 
Agregó que los miembros de esa tribu "recibieron el título de propiedad territorial el año pasado, pero los ganaderos se han negado a devolver las tierras a no ser que el Estado les permita deforestar una amplia zona adyacente, también propiedad de los ganaderos".

En ese sentido, detalló que en 2011, las dos empresas ganaderas involucradas fueron descubiertas mientras despejaban tierras para la ganadería en dos ocasiones.

"Después de que Survival publicara las imágenes que revelaban que cuatro mil  hectáreas de bosque habían sido destruidas, se abrió un proceso judicial contra los ganaderos", señaló la fuente en el comunicado.

El pasado 11 de abril, adinerados terratenientes fueron detectados en Paraguay después de que se difundieran unas imágenes captadas vía satélite que demuestran la alarmante destrucción que han ejecutado en el bosque.

Las empresas, de propiedad brasileña, River Plate S.A. y BBC S.A., cayeron en una intervención durante una operación secreta llevada a cabo por las autoridades del país y por las autoridades indígenas en la región del Chaco (norte de Paraguay).

 

teleSUR-EFE-survival.es/ao - FC
Telesur

Etiquetado en Pueblos originarios.

Comentar este post