Organizaciones de Panamá impulsan “movimiento independiente” contra “avanzada neoliberal” de Martinelli

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Niveles de conciencia

Organizaciones de Panamá impulsan “movimiento independiente” contra “avanzada neoliberal” de Martinelli

Descargar: MP3 (4 MB)

En los últimos meses, en Panamá, han aumentado las protestas de las comarcas indígenas Ngäbe Bukle y de las organizaciones campesinas en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas. El eje de las demandas ha sido claro: las organizaciones de base panameñas tienen que acumular fuerzas para ponerle freno a las políticas neoliberales del presidente Ricardo Martinelli.

En ese marco es que nació hace algunas semanas el Movimiento Independiente Ngäbe Bukle y Campesino, en el que participan otras organizaciones ya consolidadas como la Unión Campesina Panameña -formada en 2008 y que integra la CLOC/Vía Campesina-, y el Frenadeso (Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales).

El dirigente Erick Fernández, de la Unión Campesina Panameña, explicó tras la reunión fundacional del movimiento que el mayor objetivo de este espacio es mejorar la coordinación entre las organizaciones que han coincidido en luchas recientes, entre ellas el rechazo a la reforma del código minero.

Fernández advirtió, en una entrevista realizada por Frenadeso Noticias, que el aumento del militarismo y la represión gubernamental se ha visto en “proyectos de muerte” vinculados a la gran minería, las represas hidroeléctricas y los emprendimientos turísticos que desplazan a pueblos originarios.

El origen empresarial del presidente panameño puede explicar muchas de sus posiciones. Martinelli consolidó su posición económica como dueño de una de las cadenas de supermercados más grandes del país, Súper 99, y ha estado vinculado como accionista a compañías como azucarera La Victoria, la fábrica de plásticos Plastigol y varios medios de comunicación panameños.

En la resolución del primer encuentro del Movimiento Independiente Ngäbe Bukle y Campesino se ponen sobre la mesa otros temas de la realidad socioeconómica de Panamá, como el aumento del costo de la vida, el incremento en los pasajes del transporte público, un sistema de salud inexistente con sus “secuelas de muerte”, la ausencia de escuelas, las situaciones de desnutrición, la falta de fuentes de trabajo y de apoyo a proyectos productivos.

“Lo anterior se viene dando desde siempre de la mano de los sucesivos gobiernos que han administrado el Estado panameño y el gobierno del Cambio Democrático presidido por Ricardo Martinelli no es la excepción, lo que plantea la urgente necesidad de elevar los niveles de conciencia y de organización independiente del conjunto de sectores que conforman el movimiento popular”, sentencia el nuevo grupo político, según consignó el portal de Frenadeso.

Foto: http://www.flickr.com/photos/intera...

(2011) Radio Mundo Real

Comentar este post